fbpx

Takeshi Hirano

julio 25, 2016
10 cosas que Takeshi Sensei echa de menos de Japón

En pocas semanas estaré de vuelta a Japón para pasar parte de mis vacaciones allí, y la verdad es que a medida que se acerca la fecha cada vez tengo más ganas de volver a mi país!

Aunque me encanta vivir en Barcelona, además de mi familia y mis amigos hay muchas cosas que echo de menos de Japón. Aquí comparto con vosotros mi TOP 10:

 

1.- Baño japonés:

El baño nocturno diario en casa (ofuro), benditos esos 15 minutos de relax, en los que sumergido en el agua caliente te olvidas de todo y en el qué el cuerpo descarga todo el cansancio acumulado del día. Aunque aquí también tengo bañera en casa, como no hay la costumbre de bañarse y llenarla a diario para mí solo es un auténtico mottainai (desperdicio), acabo solo duchándome.

También echo muchísimo de menos los onsen, los balnearios de aguas termales naturales. En Japón, como tenemos muy arraigada la cultura del baño nos encanta pasar unos días relajados y en paz en estos armoniosos y relajantes sitios.

onsen

 

2.- Las tiendas de conveniencia (konbini):

Tiendas en las que puedes encontrar prácticamente todo lo que necesitas en tu vida diaria y que están abiertas las 24h y los 365 días al año.

La razón de ser es de este tipo de establecimientos es dar comodidad y facilitar la vida a sus clientes en su día a día. En Japón hay más de 50.000 establecimientos de este tipo, por lo que prácticamente siempre tendrás uno al alcance de la mano cuando lo necesites. En él, aparte de comida, bebida y snacks, también encontraréis  productos de aseo, paraguas, ropa de recambio, y algunos servicios como cajero automático, servicio de correos y mensajería, venta de tickets de tren, bus, etc.

main

 

3.- Comida y bebida japonesa:

En Barcelona tenemos la suerte de contar con una buena oferta de excelentes restaurantes de comida japonesa, sin embargo, nunca hay nada mejor que disfrutar de la comida de un país en su propio país, ya sea en restaurantes o en casa.

La comida japonesa es rica y variada y echo de menos tener una buena oferta de establecimientos de calidad y a buen precio para elegir mis platos favoritos (ramen, soba, anguila, natto, sushi, etc).

También echo de menos la comida casera japonesa, y aunque en Barcelona se pueden conseguir ingredientes para cocinar en casa, su precio es prácticamente el doble que en Japón y no son muy asequibles para usarlos a diario.

Acceder a bebidas japonesas  aunque es posible es más complicado y los precios aún se disparan más, así que no hay más remedio que esperar a Japón para beber un buen sake o shoochuu sin arruinarme en el intento!

3246239_1

 

4.- Orden social:

Echo de menos no ser pisoteado cada vez que tengo que subir al tren o al metro, embestido cuando intento salir de ellos o que alguna gente se cuele sin miramientos cuando estás haciendo cola en una tienda ,… nunca le di importancia a las líneas del andén que en Japón marcan donde tienes que situarte y hacer cola antes de subir al tren o al metro, pero aquí no nos irían mal para mantener un poco el orden.

Tampoco acabo de entender a la gente que en el transporte público o por la calle ponen la música de su reproductor a todo volumen (para que existen los auriculares?), molestando al resto de pasajeros.

queue_to_train-e1416519226245

 

5.- WC’s japoneses:

¿Qué mejor sensación que sentarte en un WC y que éste esté calentito? En verano no os parecerá una gran cosa, pero en invierno el ‘asiento’ caliente es gloria. Los que no lo hayáis probado debéis hacerlo ya! 😉

Sin entrar en detalles, el chorro de agua calentita para limpiarte el ‘culito’ es también muy agradable. Os podrá parecer un poco extraño, pero a la que lo probéis lo echaréis de menos para siempre jamás! ^^

los-retretes-japoneses-toto-con-chorros-1024x597

 

6.- Paisajes japoneses de cambio de estación:

A la mayoría de los japoneses nos gusta disfrutar de la naturaleza en nuestro tiempo libre. Siendo así los momentos del año que más disfrutamos son la primavera con la época de la floración de los cerezos y con la celebración del hanami, y el otoño con el momiji, cuando las hojas de los árboles toman colores rojos, naranjas, amarillos,… en ambas épocas del año los paisajes que se pueden ver en Japón son espectaculares, y esta es una de las cosas que más echo de menos.

momiji

 

7.- Series o películas japonesas:

Aunque aquí también puedo ver series japonesas o películas, el acceso a las mismas es bastante más limitado y normalmente con retraso.

Echo de menos sintonizar la TV para ver mi serie favorita del momento en su horario habitual o poder acceder a la última película de producción japonesa.

En este link encontraréis reseñas de los últimos dorama (serie japonesa) que hemos visto y que más me han gustado.

dorama

 

8.- Libros en japonés:

Aquí el acceso a libros en japonés sí que es bastante limitado, y para mí que me considero bastante lector es un fastidio. No me queda más remedio que aprovechar cuando viajo a Japón para hacerme con una buena colección (suerte que en Japón los libros son mucho más baratos y ligeros que aquí) o pedir a algún amigo cuando viaja que me traiga algunos.

linro

 

9.- Calidad, esfuerzo, pensamiento de grupo:

En Japón cualquier persona antes de tomar una decisión siempre tiene en consideración como ésta afectará al resto, y siempre se esforzará al máximo para dar lo mejor de si mismo.

Explico esto por las continuas huelgas de transporte público que hemos vivido los últimos meses en Barcelona. Claro que los trabajadores tienen derecho a reclamar mejores condiciones si así lo desean, pero no creo que la forma adecuada de hacerlo sea fastidiando de forma continuada al resto de ciudadanos, que también tenemos nuestras responsabilidades y obligaciones que atender.

Igualmente me pasa a menudo en tiendas o servicios,  donde encargados, dependientes, etc, creo que no ponen la atención ni cuidado necesarios en su trabajo con consecuencias previsibles: mala atención, retrasos y problemas innecesarios que se podrían evitar fácilmente (disculpad, no pretendo generalizar, hay de todo como en todos sitios).

img_b1

 

10.- Máquinas de vending (jidoohanbaiki):

En Japón encontraremos máquinas de vending prácticamente en cada esquina, se dicen que existe una máquina por cada 23 personas. Las hay variadas de con centenares de bebidas (a parte de otros muchos artículos).

Yo personalmente echo de menos las máquinas de bebida con miles de variedades, muy útiles en cualquier época del año: en verano para tomarte una bebida bien fría y refrescarte y en invierno para tomarte algo bien calentito. Además del fácil acceso a los botellines de té que me encantan!

d3e4c724

 

Esta es mi selección de las 10 cosas que más echo de menos de mi país. Los que habéis estado en Japón, coincidís? Echáis de menos alguna otra cosa? Estaremos encantados de leer vuestras opiniones.

 

Comparte en las redes sociales ❤️

Artículos relacionados

Deja tu comentario

14 Comentarios

  1. Africa

    Creo que estoy de acuerdo contigo en todo…excepto en el natto en realidad jamás lo probé…pero es que era algo que no entendía y os pirria…pero a mi me echaba para atrás…jejeje eso si…el ofuro es lo mejor para acabar un día…y poder ir de antojo por la noche a por un onigiri de atún Japón… 最高です

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Me alegro que te gusten tantas cosas de mi país! (me había olvidado del onigiri, es que hay tantas cosas realmente!) ^^

      Responder
  2. エミリー

    Dándole la vuelta, es precisamente lo mismo que echo yo de menos de Japón. Aunque lo de las series y películas no sean todas de mi gusto

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Gracias por valorar tanto mi país! ^^

      Responder
  3. Alba

    Creo que estoy de acuerdo en casi todo, pero sobretodo con los puntos 1,3,4,8 y 9. Soy una amante de Japón y pude estar hace menos de un mes allí, después de mucho tiempo buscando poder ir y ahora esperando volver! Muy de acuerdo!!!

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Gracias por tu comentario y me alegro de que te haya gustado mi país! Espero que puedas volver pronto ^^

      Responder
  4. Mónika

    Yo diría más cosas además de éstas : la tranquilidad y seguridad que se siente en cualquier sitio sin temer que te roben o asalten, el silencio x la noche (ausencia de borrachos o trasnochadores gritando de madrugada), el sonido de cuervos (graznido? ), templos, cantidad de parques, suelos limpios en las calles, no ver contenedores de basura y basura x la calle (el olor en verano sobre todo), que la gente se quite los zapatos al entrar en casa, etc…..

    Responder
    • Takeshi Hirano

      El graznido de los cuervos y los templos es algo muy japonés que me encanta.
      El sacarse los zapatos al entrar en casa es algo que echo mucho de menos y que olvidé de poner en la lista!
      Muchas gracias por tu comentario! 🙂

      Responder
  5. laura

    Hola, soy mexicana y me di una vuelta por este blog, ¡está chulísimo!. Tengo la suerte de tener una escuela cerca de japonés, me encanta su País y toda su cultura. Me a alegrado encontrar tantas cosas interesantes para aprender más y más sobre esta hermosa cultura.

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Laura!

      Nos alegra mucho que te haya gustado el blog y que te sirva para aprender nuevo contenido, esperamos verte por aquí pronto de nuevo!

      Responder
  6. xelu

    se echa de menos el nivel de voz, estar en un sitio sin estruendos aun teniendo a bastante gente alrededor. Quizás, usted que conoce bien los dos países, podría hacer una apreciación mas acertada al respecto de un tema que preocupa a mucha gente que se plantea ir a japon, me refiero a los precios, hay quien piensa que va a ser llegar y quedarse sin dinero por pedir un refresco en una maquina expendedora; a mi no me paso, me parecieron asequibles, pero mi conocimiento de su país dista mucho de ser amplio, un saludo.

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Xelu,

      Muchas gracias por su comentario, la verdad es que yo también echo de menos las cosas que usted comenta.

      Japón, sin ser un país barato no es tan caro como mucha gente se piensa, de hecho se puede comer ‘de menú’, bebidas, encontrar alojamiento, etc por precios muy asequibles.

      Responder
  7. サンドバル ミゲル

    Hola soy un latino viviendo en Japón. Ahorita con la pandemia estoy revisando tu sitio y blog para entender más el idioma, de lo que estoy muy agradecido. Y ahora leyendo este artículo, me hizo meditar que a veces los extranjeros que vivimos aquí nos acostumbramos tanto a esas rutinas que enumeras, que llega el momento que somos indiferentes a ellas. Sin embargo, cuando estemos lejos de Japón, estoy de acuerdo contigo, las extrañamos mucho. Apreciaré mucho más la oportunidad de vivir aquí. Gracias.

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Miguel!

      Creo que lo que comentas es normal, mientras estamos en Japón todas estas cosas las damos por hechas, como algo natural, es cuando nos alejamos de un sitio cuando podemos ver en perspectiva las cosas que más nos gustaban y que echamos de menos 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

Sobre el autor

Takeshi Hirano

La vocación de Takeshi es enseñar japonés. Disfruta divulgando el idioma y la cultura de su país y cuenta con más de 10 años de experiencia como docente. Dicen de él que es paciente, exigente, flexible y con recursos para cualquier tipo de estudiante.
¡Escríbenos!
¿En qué te podemos ayudar?