Takeshi Hirano

mayo 2, 2016
m

Categorías: Cultura japonesa

¿Por qué en Japón se conduce por la izquierda?

mario

Para muchos de vosotros seguramente sea un misterio la razón de porque en Japón se conduce por el lado izquierdo a pesar de que nuestro país nunca fue una colonia inglesa, una historia curiosa que resulta bastante interesante!

Para entenderla, tenemos que remontarnos a la época en que la gente circulaba a caballo, era en qué la mayoría de la gente “conducía” por la izquierda. Ésto era así porque la mayoría de personas somos diestros, y para las personas era más fácil subirse a un caballo desde el  lado izquierdo a la vez que se podía dejar la mano y el lado derecho libre mientras se cabalgaba en caso de que se tuviese que utilizar la espada con un oponente (es obvio que es mejor luchar con tu mano buena). También para subir y bajar del caballo era mejor hacerlo desde el lado del camino que desde el centro de la zona de circulación.

Cuando aparecieron los carros tirados por varios caballos, el jinete siempre se sentaba en el de la izquierda, porque al ser también la mayoría diestros podían controlar al resto de animales sujetando con la mano derecha el látigo.

Sin embargo, décadas más tarde Napoleón introdujo en Europa la costumbre de circular por la derecha y solo fueron los países que resistieron a la invasión francesa los que se negaron a asumir esta costumbre, y así fue como Inglaterra, el Imperio Austro – húngaro y Portugal siguieron ‘conduciendo’ por la izquierda.

Con el paso de los años, la mayoría de países decidieron acabar ‘conduciendo’ por la derecha, excepto Inglaterra, país donde como todos sabemos actualmente aún se sigue conduciendo por la izquierda. Siendo también así por ley en todos los países del Imperio Británico, por eso en países que antiguamente fueron colonia británica como Australia o algunos países africanos se conduce por la izquierda.

Japón nunca ha sido una colonia británica, pero cuando mi país quiso empezar a construir su red ferroviaria pidió ayuda a tres países con experiencia en el tema: Francia, América e Inglaterra. Fue este último el que se llevó el proyecto y fue así como sobre el año 1870 el primer tren circuló por Japón gracias a los ingleses, y como los trenes ingleses se conducen por la izquierda en Japón acabó también haciéndose así.  Es fácil imaginar que si este proyecto hubiese sido encabezado por los americanos o los franceses hoy en día se conduciría por la derecha en Japón.

A partir de aquí, a parte de los trenes todos los tipos de vehículos que se fueron introduciendo en la sociedad japonesa también pasaron a ser conducidos por la izquierda, y cuando aparecieron más adelante los coches se siguió aplicándose este patrón, convirtiéndose en ley sobre el año 1920.

En la derrota de Japón ante los americanos en la Segunda Guerra mundial, momento en que las islas de Okinawa pasaron a estar controladas por los EUA, en esta región se pasó a conducir por el lado derecho, sin embargo se volvió a la costumbre original de conducir por la izquierda cuando años después se devolvieron las islas a Japón.

¿Qué os ha parecido esta historia? La verdad es que el origen de esta costumbre japonesa no es muy conocido y sorprende un poco la primera vez que se oye.

Comparte en las redes sociales ❤️

Cursos de japonés online de verano

Podcast recientes

#7 Hacer propuestas

 

#6 En el restaurante

 

#5 ¿Cómo te llamas?

 

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Sigue leyendo

19 Comentarios

  1. Jokin

    La verdad es que no sabía nada de estoy me ha parecido muy interesante ^^

    Responder
    • Takeshi Hirano

      ¡Muchas gracias por leernos! Me alegro de que te haya gustado ^^

      Responder
  2. セルヒオ池田

    Hola!, mi novia fue japonesa y ella me estaba enseñando a contar, me decia que utilizaba el otro hemisferio de su cabeza, una manera muy peculiar de contar, saludos, felicidades por la entrada!

    Responder
    • Takeshi Hirano

      ¡Muchas gracias por leernos! 🙂

      Responder
  3. kimkui

    Muy interesante. No sabía el porque de ello. Gracias por compartir esta información.
    Tengo una duda relacionada a las escuelas en Japón, no se si puede ayudarme a aclararla.
    ¿Por qué las clases en las escuelas primarias tienen nombre? Leí un poco del tema pero me gustaría saber un poco más del mismo. Gracias.

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Kimkui!

      Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que desconozco si hay alguna razón en particular. Hasta donde yo sé, en las escuelas españolas (sobre todo guarderías y de educación infantil) también se suele hacer, pero tampoco sé si hay un motivo concreto o no.

      Responder
  4. Rafael Espinoza

    Excelente artículo, muy interesante la historia del porque en Japón se conduce por la izquierda. Saludos.

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Rafael,

      Muchas gracias por tu comentario. ¡Un saludo!

      Responder
  5. LUIS FERNANDO RINCÓN CORREA

    Gracias por los comentarios y la ilustración de las costumbres e historia de Japón

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Luís Fernando,
      Muchas gracias a ti por pasarte por el blog y por leernos.
      Un saludo,

      Responder
  6. Ixone

    Muchas gracias por la historia! Tu web me parece muy interesante. Volveré.

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Muchas gracias Ixone, esperamos verte por aquí de nuevo!

      Responder
  7. Héctor

    En Argentina, se conduce por la derecha, sin embargo, los trenes y los subtes, van por la izquierda. Resabios de cuando eran ingleses!!

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Héctor!
      Muchas gracias por compartir como se conduce en Argentina, muy curioso 🙂

      Responder
  8. Marianela Ugalde

    Muy interesante tu artículo!..Gracria por compartir.Saludos!

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Marianela!
      Muchas gracias a ti por leernos, me alegra de que te pareciese interesante 🙂

      Responder
  9. Guillerb

    En España es igual, al menos ferrocarriles de vía estrecha (Norte) y el Metro de Bilbao. Todos estos van por la izquierda, pero se conduce por la derecha.

    Una pregunta para nota: ¿Sabrías decirme si en Japón las bicicletas llevan el freno delantero “a la italiana”, esto es, en la maneta derecha, o como el resto del mundo, lo llevan en la izquierda???
    P. Ejemplo, en Australia, lo llevan así, como en las motos.

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Las bicicletas en Japón llevan el freno delantero en la maneta derecha.

      Responder
  10. Jesús Ortega

    La curiosidad que tenía ha sido satisfecha. Admiro y respeto la cultura y el tesón y la espiritualidad japonesa.
    Ante todo admiro su sistema educativo, el amor por la naturaleza, sus hermosos jardines y el concepto que encierran.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¡Escríbenos!
¿En qué te podemos ayudar?