Takeshi Hirano

abril 7, 2022
m

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender japonés?

cuánto tiempo se tarda en aprender japonés

 

Muy a menudo nos escribe gente preguntándonos cuánto tiempo se tarda en aprender japonés. Incluso, habitualmente, hay personas que nos preguntan si después de hacer nuestro curso de nivel más básico serán capaces de hablar con una persona japonesa en ámbitos sociales y laborales, a lo que yo siempre me quedo un poco sorprendido. 🤯

Aprender japonés, como cualquier otro idioma, requiere de tiempo y dedicación, y no nos engañemos, también esfuerzo. ¿Verdad que después de un solo año estudiando inglés no podrías tener una conversación de nivel avanzado en este idioma? Pues con el japonés tampoco.

Pero sí, hay maneras de avanzar más rápido en tu estudio. Vamos a ver a continuación seis puntos a tener en cuenta para poder determinar cuánto tiempo se tarda en aprender japonés, que, por cierto, es diferente para cada persona.

 

Define tu objetivo 

Cuánto tiempo se tarda en aprender japonés

 

Lo primero que tienes que pensar es para qué quieres aprender japonés, hasta dónde quieres llegar y en cuánto tiempo.

Para qué

La pregunta es realmente muy sencilla, pero requiere una reflexión profunda: ¿para qué quieres aprender japonés?

No es lo mismo querer tener un japonés de supervivencia para un viaje de turismo a Japón, un japonés aceptable para poder ir a vivir una temporada al país y desenvolverte con cierta soltura, o un japonés avanzado y académico porque quieres estudiar tu tesis doctoral allí.

Son objetivos muy diferentes, que requieren también un nivel de japonés diferente, por lo que el tiempo que tardarás en conseguirlo también variará mucho.

Siempre digo lo mismo, el primer paso es definir nuestro objetivo. ¿Cuál es tu motivación (y cómo de fuerte es) para querer estudiar japonés? Cualquier motivo es válido: porque te encanta el anime y el manga; o quizás la cultura y la gastronomía japonesa; o porque quieres ir a trabajar a Japón; etc.

Cuando ya tienes claro tu objetivo y motivación para aprender japonés, tienes que medir, honestamente, sin engañarte, ¿cómo de fuerte es esta motivación? De la claridad con que respondas a esta pregunta depende, en buena parte, el éxito o el fracaso de tu aprendizaje.
Y aquí te recomiendo que hagas una reflexión interna profunda. En función del objetivo y tu motivación, tendrás que fijar luego el tiempo de estudio que le querrás dedicar, para ir más o menos rápido en tu aprendizaje y conseguir la meta que te hayas propuesto.

Este punto es muy importante, porque si te engañas, si estableces que tienes una motivación más alta de la que realmente tienes, desafortunadamente te frustrarás y seguramente abandonarás. Por eso es tan importante marcar un objetivo que esté en línea con tu motivación.

Hasta dónde

Este punto va relacionado con el anterior. En función del objetivo que tengamos, estableceremos hasta que nivel del aprendizaje queremos llegar, quizás no te hace falta alcanzar el nivel más alto, y con uno intermedio ya vas muy bien para tu objetivo.

Una vez más, sé realista. A veces, alumnos que justo acaban de empezar me preguntan todo preocupados si vamos a ofrecer cursos de nivel avanzado en la escuela, pero realmente el número de estudiantes que llegan hasta ese nivel es bastante bajo, porque pierden la motivación antes, o les aparecen otras prioridades en la vida a medida que van pasando los años, y está bien, no pasa nada. Entonces primero céntrate en ir avanzando en tu objetivo, sé constante y no pierdas la motivación, ya hablaremos de los cursos de nivel avanzado cuando llegue el momento, pero antes, tienes un largo camino por recorrer.

En cuánto tiempo

¿Tienes un tiempo límite para conseguir tu objetivo? O por el contrario puedes ir aprendiendo sin ningún tipo de fecha, solo por el placer de conseguir una nueva habilidad.

Una vez más, no es lo mismo ser un estudiante de instituto que quiere hacer algún tipo de estudio universitario en Japón, o que quiere optar a una beca, que ser una persona al final de sus estudios y quiere tomarse un año sabático, o ir a trabajar a Japón. Tampoco es lo mismo ser alguien que aprende japonés, simplemente, por el placer de conocer el idioma, porque le gusta Japón y su cultura.

Por lo que, dependiendo de tu objetivo, hasta donde quieras llegar, tu situación actual y edad, determinarás si tienes o no un tiempo límite para conseguirlo.

Una vez claros estos tres primeros pasos, es más fácil determinar un plan de estudio, elegir una escuela o profesor, que se adapte a lo que realmente necesitas y estás dispuesto a dar en cuanto a tu aprendizaje del japonés.


 

¿Cuánto tiempo vas a dedicarle al día? 

Cuánto tiempo se tarda en aprender japonés

 

Si has marcado bien tu objetivo, siguiendo los pasos del punto anterior, serás congruente con el tiempo que vas a dedicarle al día a tu estudio. Si no, algo falla. Por ejemplo, si tu objetivo es en dos años tener un nivel intermedio de japonés para ir a estudiar a Japón, sabes que te tocará estudiar bastante, ser constante y dedicarle varias horas al día. Pero esto no te desanimará si tienes tu objetivo claro y la motivación necesaria para alcanzarlo.

Por eso, es muy importante ser realista, tanto a la hora de marcar tu objetivo, como al reflexionar sobre tu motivación, así como al marcar el tiempo que puedes y quieres dedicarle.

Mira que, en la frase anterior, he dicho que es importante tener en cuenta el tiempo que puedes dedicarle. Aunque estés supermotivado o estés dispuesta a estudiar en serio durante dos años para conseguir un nivel intermedio para ir a Japón, si trabajas ocho horas al día, quizás sea un poco difícil encontrar las horas necesarias para conseguir este objetivo. Entonces, tal vez sea mejor planteártelo como un proyecto a tres años, en lugar de dos.

Si te marcas unos objetivos demasiado ambiciosos en el tiempo, y luego no puedes cumplirlos te vas a frustrar. Este sentimiento lo deberías evitar a toda costa, porque si se prolonga en el tiempo vas a acabar abandonando.


 

¿Asistiendo solo a clase es suficiente para tener fluidez? 

Cuánto tiempo se tarda en aprender japonés

 

Para tener fluidez en cualquier idioma, no hay truco. Cuanto más practiques y más te sumerjas en el idioma, más fluidez tendrás.

Lo principal es asistir a tus clases, hacer tus deberes, además de repasar por tu cuenta. Esto es básico y muy importante. Luego todo lo extra que sumes, te va a ayudar mucho a avanzar más rápido.

En el caso del japonés, busca alguien con quien hacer un intercambio de idiomas, existen varias apps para ello, mira anime, series en japonés, lee manga sencillo, búscate lecturas de tu nivel, empapela tu casa con pósits de vocabulario en japonés, hazte flashcards para repasar en los trayectos en el transporte público. Escucha pódcasts y mira videos en Youtube.


 

¿Estudiar japonés en Japón? 

Cuánto tiempo se tarda en aprender japonés

 

Irte una temporada a Japón a estudiar japonés, puede ser una estupenda forma para darle un buen empujón a tu aprendizaje en poco tiempo. Sin embargo, me gustaría darte algunas recomendaciones.

1️⃣ Domina los niveles básicos antes de ir a estudiar a Japón

A no ser que tengas presupuesto y tiempo ilimitado, si solo puedes ir unos meses a Japón a estudiar, te recomiendo que vayas allí con como mínimo el nivel Noken 5 (inicial 1) bien integrado, y a poder ser con el nivel Noken 4 (inicial 2).
Le vas a sacar mucho más provecho a tu aprendizaje inmersivo en Japón a partir de niveles intermedios, cuando ya tengas la base del idioma bien integrada. Te será mucho más fácil mejorar tus habilidades orales y de comunicación (que al final es de lo que se trata) y realmente podrás ver una gran diferencia entre el antes y el después. De forma que te serán mucho más útiles estos meses en Japón, que si vas allí con cero o poco nivel.

2️⃣ Si decides ir a Japón a estudiar, piensa a qué le vas a dedicar la mayor parte de tu día

La mayoría de las escuelas de japonés de Japón, te permiten obtener mucho nivel en poco tiempo. Pero no es ningún milagro ni se utiliza magia. Las escuelas japonesas suelen ser exigentes, con varias horas de clase al día y luego varias horas más de estudio en casa, exámenes de kanji casi a diario, etc.

Además, muchos estudiantes chinos van a Japón a aprender japonés. Ellos cuentan con la ventaja de que ya saben kanji, por lo que su aprendizaje es más rápido y tendrás que esforzarte más para poder seguir el ritmo de la clase.

Lo que quiero decir es que, si tu idea es ir a Japón a estudiar japonés a un ritmo relajado, igual no es la mejor idea. No te estoy diciendo que no vayas a Japón, pero si lo que quieres es disfrutar del país, sin la presión del estudio, y hacer lo que quieras, igual tienes que plantear tu estancia de otra manera o intentar buscar una escuela que no sea muy exigente. Siendo consciente de que entonces tu aprendizaje del idioma será bastante más limitado y que quizás no obtengas los resultados deseados.

3️⃣ Aprovecha la oportunidad, si puedes haz homestay, alójate y convive con una familia japonesa

Si decides irte a estudiar a Japón, mi recomendación es que intentes aprovechar toda ocasión que tengas para relacionarte con japoneses y hablar en japonés. Los ambientes y residencias internacionales son una experiencia muy divertida y enriquecedora, pero recuerda para qué estás invirtiendo tu tiempo y dinero, teóricamente para aprender y mejorar tu japonés. Entonces rodéate de japonés 24h al día y verás como tu aprendizaje y soltura con el idioma da un salto. Para ello, convivir con japoneses me parece fundamental, no solo tendrás que poner en práctica tu japonés sí o sí en cada momento, sino que además te permitirá conocer de primera mano la cultura y forma de vida nipona.

4️⃣ Relaciónate con japoneses todo lo que puedas

Este punto está muy relacionado con el anterior. Apúntate a alguna actividad y ve a sitios donde puedas interactuar con personas japonesas y hacer amigos. Sal de tu zona de confort, imprescindible para conseguir esa mejora que esperas con el idioma. Cuanto más te expongas, más resultados vas a obtener, deja la vergüenza en casa.


 

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender japonés?

Cuánto tiempo se tarda en aprender japonés

 

Si has llegado hasta aquí, espero que aún no te estés preguntando cómo aprender japonés fácil y rápidamente. Esto es una carrera de fondo en la que, ya te he comentado al principio de este post, es muy importante saber por qué quieres aprender japonés, el tiempo que quieres dedicarle y el nivel de motivación qué tienes.

Aunque cada persona es un mundo y depende de todo lo que hemos hablado hasta ahora, sí que quiero darte unos tiempos de referencia (aproximados y que dependerán de cada caso) para que tengas una idea de cuánto tiempo se tarda en aprender japonés.

Si estudias en una escuela en el extranjero (fuera de Japón) con un ritmo normal de academia, tardarías entre 4 y 6 años a ponerte en un nivel intermedio de japonés. Con cursos más intensivos en algunos niveles, podrías reducirlo a entre 3 y 5. Los cursos intensivos suelen ser más habituales en los niveles iniciales.

Si tienes tiempo y dinero (y muchas ganas de estudiar) para ir a Japón el tiempo que sea necesario para aprender el idioma, en una escuela intensiva podrías conseguir un nivel intermedio alto – avanzado bajo, en 2 años aproximadamente.

Por favor, ten en cuenta que estos plazos son aproximados y depende de cada caso, es solo para que te hagas una idea general.


 

Estoy decidido a empezar a aprender japonés, ¿qué hago? 

Cuánto tiempo se tarda en aprender japonés

 

Para empezar, te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro curso de nivel inicial A1.1 (desde cero), es un curso muy completo que te ayudará a conseguir una buena base en el idioma. Te puedes matricular en cualquier momento del año, así que no tienes que esperar a septiembre a que empiece el “curso oficial”.

También te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro apartado de recursos gratis para aprender japonés, es una maravillosa forma de empezar a tomar contacto con el idioma.


 

Cuéntame en los comentarios, ¿cuál es tu motivación o propósito para aprender mi idioma?

 

 

Comparte en las redes sociales ❤️

Black Friday 2021

Podcast recientes

#7 Hacer propuestas

 

#6 En el restaurante

 

#5 ¿Cómo te llamas?

 

Deja tu comentario

Sigue leyendo

2 Comentarios

  1. Paprika

    Hola, buen día:
    Me encantó el artículo porque creo que además de que está muy completo, es muy honesto: aprender japonés requiere tiempo y otros recursos que muchas veces pasamos por alto.
    Además, el aprender un idioma es un proceso de largo plazo, sobre todo el japonés, necesitaremos dedicarle muchas horas y pasar por momentos de frustración que se combinarán con muchos otros de alegría, claro.
    Saludos 🤗

    Responder
    • Takeshi Hirano

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      La verdad es que para mí es fundamental dejar claro que el aprendizaje del idioma requiere tiempo y dedicación. Claro que se puede hacer de forma más acelerada con inmersión total en Japón, pero cada vez que veo alguien que anuncia un curso o veo un post con un lema similar a “aprende japonés, rápido y fácil” me duele el estómago, jejeje.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

Artículos relacionados