Japonés en la Nube

marzo 2, 2022
m

Categorías: Cultura japonesa | Folklore

El significado del dragón japonés como ser mitológico

 

El significado del dragón japonés como ser mitológico

 

Los dragones son criaturas míticas que inspiran pensamientos de aventura, valentía y poderes místicos. Con miles de años de tradición e historias detrás de las leyendas, estas criaturas se han arraigado en la cultura japonesa.

Aunque son criaturas temibles y poderosas, no son malévolas y se cree que traen riqueza y buena fortuna. Todavía hoy, muchos templos japoneses tienen un dragón pintado en el techo de sus salones de actos. También los podemos encontrar en obras tradicionales de pintura a tinta china, sumi-e (墨絵)y, hoy en día, incluso como motivo en prendas de ropa. Es evidente que el dragón tiene un significado especial dentro de la mitología japonesa, y los podemos encontrar tanto en rituales religiosos como en cuentos y leyendas.

¿Qué es el dragón japonés?

El dragón japonés es conocido como uno de los guardianes del budismo. Muchos edificios religiosos como templos, presentan al dragón para proteger a sus deidades, ya sea en forma de esculturas o pinturas. Como animal de origen chino, las leyendas que lo acompañan proceden de este país antes de extenderse por todo el continente asiático.

Conocido por su gran longevidad, este reptil vive principalmente en entornos acuáticos, lo que explica que se le represente frecuentemente en el agua a través de obras de arte.

Según la mitología japonesa, esta criatura tiene el poder supremo de metamorfosearse, alargar su cuerpo o incluso hacerse invisible, así como adoptar la forma humana. Asimismo, se representa sin alas y con tres garras en lugar de sus patas. Estamos bastante lejos del estereotipo del dragón europeo, que planea en el aire, con sus gigantescas alas, y escupe fuego.

 

El significado del dragón japonés como ser mitológico

 

Simbolismo del dragón japonés

Al igual que la naturaleza, de la que encarna la fuerza, el poder y la imprevisibilidad, este animal puede resultar peligroso para los humanos. Sin embargo, el dragón es, sobre todo, un signo de buena fortuna y generalmente se muestra benévolo. Además, trae felicidad, riqueza y éxito, y simboliza la sabiduría, la perseverancia y la inmortalidad en la mente de los japoneses. En Japón, se implora al dragón que atraiga la lluvia para nutrir la tierra.


Origen del dragón japonés

La historia de los dragones japoneses proviene, como hemos indicado anteriormente, de la de los dragones chinos. La mitología del dragón en Japón la habrían introducido, en el siglo VIII, los japoneses que fueron a estudiar a China. De hecho, llama la atención lo mucho que se parece el dragón de estilo japonés a su homólogo chino, salvo por el número de garras (tres en Japón, cinco en China). Tienen en común una cabeza de camello, un cuerpo serpenteante cubierto de escamas de carpa, cuernos de ciervo y patas de tigre terminadas en garras de águila. El nombre japonés, en cambio, es único: los dragones se llaman Ryū o Tatsu (竜・龍) en todo el archipiélago.


Tipos de dragones japoneses

Estas poderosas criaturas son objeto de muchos cuentos y leyendas. A continuación, veremos algunos de los diferentes tipos de dragones japoneses más conocidos:

🐲 Dragón/ serpiente Orochi de ocho cabezas (Yamata no orochi, 八岐大蛇)

El significado del dragón japonés como ser mitológico

Susanoo termina con Yamata no Orochi, grabado en madera de Toyohara Chikanobu. Imagen de Dominio Público, Wikipedia.


Esta legendaria criatura tiene ocho cabezas, y cada una representa un elemento. Los cuatro primeros son los que todo el mundo conoce: el fuego, el agua, la tierra y el viento. Los otros cuatro elementos son menos conocidos, pero igual de importantes e incluso tóxicos, y son el veneno, la luz, la oscuridad y el trueno.

Los ojos de la criatura se describen como inyectados en sangre, y su tamaño va mucho más allá de la comprensión de la mente normal. Su cuerpo está cubierto de musgo y cedro y arde constantemente. Para hacer la escena aún más aterradora, fluyen ríos de sangre a su alrededor y lleva una campana que utiliza para infundir miedo a la población local.

La leyenda dice que Susanoo no mikoto (須佐之男命), el hermano menor de Amaterasu Omikami (diosa del Sol, 天照大御神) acabó con la vida de este monstruo. Dispuso ocho barriles de sake, que el “dragón” bebió con sus ocho cabezas, acabando borracho y quedándose dormido. En ese momento Susanoo no mikoto aprovechó para cortarlo en pedazos con su espada.

🐲 Ryūjin (竜神・龍神): gobernante de los mares

El significado del dragón japonés como ser mitológico

La princesa Tamatori roba una joya de Ryūjin, obra de Utagawa Kuniyoshi. Imagen de Dominio Público, Wikipedia.


Ryūjin
(竜神・龍神) es un enorme dragón con un cuerpo largo y serpenteante, cubierto de escamas. Se le suele representar con un largo bigote, una barba y tres patas con garras.

Vive en el fondo del océano en el Ryūgu-jō (竜宮城), un enorme palacio hecho de juncos y corales, donde las tortugas marinas, los peces y las medusas son sus sirvientes. Desde este lugar, controla las mareas con joyas, que también sirven de decoración para el palacio. También adopta ocasionalmente una forma humana para visitar la superficie.

🐲 Kiyo-hime (清姫): la mujer vengativa

Dragón Kiyo-hime: la mujer vengativa

Kiyohime se convierte en serpiente, grabado de Yoshitoshi Tsukioka. Imagen de Dominio Público, Wikipedia.


Kiyo-hime
(清姫) era la hija de un hombre rico que poseía una posada para viajeros. Un día, un monje llamado Anchin (安珍) se enamoró de ella al visitar la morada. No obstante, la relación amorosa duró poco, ya que el monje empezó a sentirse culpable por haber roto sus votos de castidad y se marchó para continuar su viaje.

La desconsolada Kiyo-hime decidió perseguirlo cuando se enteró de que se había ido. Totalmente enfurecida, se lanzó al río y comenzó a nadar hacia el barco para alcanzarlo. La leyenda dice que en ese momento se transformó en dragón/ serpiente como resultado de su ira despiadada.

🐲 Toyotama-hime (豊玉姫): la abuela del primer emperador de Japón

Toyotama, la hija del Rey Dragón

La princesa Toyotama da a luz a su hijo, convirtiéndose en un dragón. Libro ilustrado de guerreros chinos y japoneses. Ilustración de Katsushika Hokusai. Wikipedia, con licencia Creative Commons CC0 1.0.


Según la leyenda, la hija de uno de los dioses dragones se casó con un príncipe humano después de que éste la rescatara de una banda que intentó secuestrarla. Se quedó embarazada y, el día que salía de cuentas, le pidió a su marido que no la acompañara porque quería tener al bebé en la intimidad.

La curiosidad de éste se apoderó de él y la siguió. Fue testigo de su transformación en dragón durante el parto, ya que su verdadera forma no era la de un humano. Cuando se dio cuenta de lo que había hecho, se enfureció y volvió a vivir bajo el mar, abandonándolo a él y a su hijo. Su instinto maternal no le permitió abandonar a su hijo, y envió a su hermana menor a criar a su hijo en la superficie. Con el tiempo, su hijo se casó y su hijo Jimmu (神武天皇) se convirtió en el primer emperador de Japón.

🐲 Mizuchi (蛟): la deidad del agua

El final del dragón Mizuchi

El final de Mizuchi a manos de Agatamori. Autor: Kikuchi Yosai, Imagen de Dominio Público, Wikipedia.


Aunque la mayoría de los dragones se consideran benévolos, los dragones Mizuchi (蛟) son criaturas malignas que viven en los ríos. Su arma es un aliento venenoso que suele matar a quienes se acercan demasiado a ellos.

Las leyendas dicen que fueron derrotados por Agatomori (県守), que se cansó de todas las matanzas y los cazó sin piedad durante años. Estaba obsesionado con su misión y, tras varios años de cazarlos en el río Kawashima (川嶋河), acabó con todos. Como muestra de su éxito, arrastró los cadáveres de los dragones a un estanque de agua cercano, que acabó volviéndose rojo debido a toda la sangre.

 

Como puedes ver, el mundo de los dragones tiene un gran peso en la cultura japonesa. Aprender sobre la existencia e importancia del dragón y de otras criaturas folclóricas japonesas hace posible que entendamos mejor su cultura. Si deseas leer sobre el significado de otras criaturas folclóricas japonesas, te proponemos nuestros artículos sobre el significado del ogro Oni y la criatura mitológica Kappa. Esperamos que encuentres estas lecturas, no solo divertidas e interesantes, sino también de ayuda para sentirte más cerca de Japón  y comprender  mejor su historia y  su mitología.

 

Comparte en las redes sociales ❤️

Black Friday 2021

Podcast recientes

#7 Hacer propuestas

 

#6 En el restaurante

 

#5 ¿Cómo te llamas?

 

Deja tu comentario

Sigue leyendo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

Artículos relacionados