Takeshi Hirano

marzo 3, 2015
m

El Hinamatsuri, el Festival de las niñas

hinamatsuri Japón

❤️ Actualizado el 2 de marzo de 2021

El día 3 de marzo se celebra en Japón el Hinamatsuri (雛祭り), también conocido como el Festival de las Muñecas, el Festival de las niñas o del melocotonero.

Los orígenes del Hinamatsuri

Esta festividad es una de las 5 celebraciones conocidas como gosekku, que se considera que traen buena suerte. El origen de esta tradición se remonta en la China del siglo III, pero no fue hasta el siglo VII que la corte imperial japonesa la instauró en Japón.

Originalmente, el Hinamatsuri (aunque entonces no se llamaba así) se consideraba un ritual sintoísta cuyo objetivo era que el Emperador se purificase de los malos espíritus con el cambio de estación a principios de marzo (joumi 上巳).

Posteriormente, en la época Heian (s.VIII-S.XII), este ritual de purificación se extendió entre la aristocracia japonesa. Hombres y mujeres frotaban muñecas de papel o de paja contra su cuerpo para traspasarles las impurezas o malas energías. Luego las tiraban a la orilla de un río o del mar para que los malos espíritus se marchasen con la corriente. Esto era conocido como el evento de purificación en el día joumi (上巳).

orígenes hinamatsuriImagen adaptada de Okinawa Soba (Rob) en Flickr. Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 2.0

 

El Hinamatsuri hoy en día

En la época Heian era usual que las niñas de las casas de la aristocracia jugasen con muñecas (Hina Asobi). Pronto las muñecas de las niñas se empezaron a relacionar con las muñecas que se tiraban al río el día de la purificación Joumi, y así fue como se creó una muñeca para el hombre y una para la mujer, conocidas como muñecas Hina, encargados de absorber los males espíritus y las desgracias de la gente.

Desde la época Edo (año 1603-1867) y hasta hoy en día el Hinamatsuri se celebra el día 3 de marzo. Actualmente ya no se tiran muñecas al río y esta festividad sirve para representar la felicidad, el buen crecimiento y la salud de las niñas de las familias japonesas.

Esta celebración coincide con la floración del melocotonero ya que se dice que el melocotonero representa el reflorecer de la primavera y la juventud, por lo que es un momento del año apropiado para celebrar este evento.

Para el Hinamatsuri es habitual que en las casas japonesas donde hay niñas se ponga una decoración de un juego de muñecas Hina. Se trata de un juego de 15 figuras repartidas en 7 pisos que representa la familia imperial japonesa de la época Heian con todos sus enseres domésticos. Todas las muñecas van vestidas con kimonos tradicionales. El juego suele venir acompañado con árboles o flores de melocotonero para invocar la buena suerte.

Estas muñecas no son unas muñecas cualquiera, suelen ser juegos muy elaborados, bonitos y caros (a veces son los elementos más valiosos de la casa). Aunque antiguamente se hacían artesanalmente, hoy en día lo normal es que se hagan de forma industrial. En el primer Hinamatusuri de una niña (que se llama hatsuzekku) sus abuelos suelen regalarle su primer juego de muñecas Hina.

 

Composición de un juego de decoración de muñecas Hina (Hinakazari)

El juego completo de muñecas Hina, llamado hinakazari (雛飾り), consta de 7 pisos. Sin embargo, por el espacio que ocupa una decoración tan grande y por su elevado precio, lo normal es que el juego que una familia tiene en casa sea como máximo de 3 pisos. A continuación tenéis el detalle de qué es lo que representa cada nivel:

 muñecas hinamatsuriImagen adaptada de Nullumayulife en Flickr. Licencia Creative Commons CC-BY 2.0

  • Nivel superior: Se llama Dairibina (内裏雛). Dairi significa “palacio” y este nivel es el más importante, con dos muñecas que representan el Emperador y la Emperatriz vestidos con el kimono ceremonial de 12 capas. Detrás de las muñecas se suele poner un biombo dorado y unas farolas para representar el palacio imperial.
  • 2º nivel: Se llama Sannin Kanjo (三人官女) y representa a 3 mujeres que sirven al Emperador y la Emperatriz. En el medio se pone a la jefa de servidoras; una curiosidad es que, como está casada, no tiene cejas (anteriormente las mujeres se afeitaban las cejas cuando se casaban).
  • 3º nivel: Representa a los Gonin Bayashi (五人囃子), los 5 músicos que tocan música con instrumentos tradicionales (Ohayashi). De izquierda a derecha los instrumentos que aparecen son el tambor, tambora, tamboril, flauta y un cantante.
  • 4º nivel: Los Zuishin (随身) son los guardias de los emperadores. Llevan arco y flecha.
  • 5º nivel: Los Shichou (仕丁) son personas que hacen trabajos diversos en el palacio.
  • Los niveles 6º y 7º, cuando existen, representan enseres varios del ajuar de la novia y del Emperador respectivamente.

El hinakazari se coloca normalmente una semana antes del día 3 de marzo y se retira el mismo día 3 por la noche para que la suerte no abandone a las niñas de la casa.

A continuación os muestro la foto del hinakazari de casa de mi hermano, que tiene dos hijas:

Hinamatsuri

 

Comida especial del día del Hinamatsuri

Como en muchas otras celebraciones japonesas, tenemos comidas o snacks típicos para esta festividad, como pueden ser los hina arare (ひなあられ), galletitas de arroz dulces en forma de bolitas de colores que se dice que protegen a las niñas de las enfermedades y de la mala suerte. Ese día también se suele comer chirashi zushi (ちらし寿司) y se bebe shirozake (白酒 sake blanco) para purificar el cuerpo (un sake dulce muy suave para que los niños puedan beber).

hina arareImagen de Midori en Wikipedia. Licencia Creative Commons CC BY-SA 3.0

shirozake Imagen de la página de venta en Amazon

chirashi zushiImagen adaptada de Nullumayulife en Flickr. Licencia Creative Commons CC-BY 2.0

 

Vocabulario relacionado con el Hinamatsuri

vocabulario hinamatsuri

 


No os perdáis el artículo Kodomo no hi, el Día de los niños, donde os hablamos de otra celebración, más centrada en los niños varones.

Comparte en las redes sociales ❤️

Cursos de japonés online de verano

Podcast recientes

#7 Hacer propuestas

 

#6 En el restaurante

 

#5 ¿Cómo te llamas?

 

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Sigue leyendo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¡Escríbenos!
¿En qué te podemos ayudar?