El Kodomo no hi, el Día de los niños

kodomo no hi

❤️ Actualizado el 5 de mayo de 2021

El día 5 de mayo en Japón se celebra el Kodomo no hi (こどもの日), o Día de los niños, la festividad nacional que pone fin a la Golden Week o Semana Dorada.

La celebración

Es una fiesta proveniente de China, antiguamente llamada Tango no Sekku (端午の節句) y originalmente conocida como el día de los niños varones. Actualmente es una fiesta para niños de ambos sexos, aunque las niñas también tienen su propio día de celebración en marzo, el Hinamatsuri, que no es festividad nacional.

Desde el año 1948, el 5 de mayo es festivo con el fin de celebrar el buen crecimiento y salud de los niños y niñas japoneses (aunque la celebración conserva aún algunas tradiciones muy enfocadas a los niños varones).

 

Decoraciones

Esta celebración consta de dos decoraciones típicas que se pueden ver por todo el país durante la última quincena de abril y hasta el Día de los niños. Por un lado, en los exteriores de las casas, restaurantes, tiendas, etc. se cuelgan de un mástil una especie de banderas de tela con forma de carpa (koi nobori 鯉のぼり).  La primera y más grande, de color negro, simboliza el padre; la segunda, un poco más pequeña y de color rojo, a la madre; a partir de la tercera y más pequeñas y de color azul o verde, simbolizan a cada uno de los niños que hay en la familia.
Estas banderas tienen como objetivo desear buena suerte a los niños, ya que que las carpas representan la fuerza y perseverancia (al tener que subir los ríos a contracorriente), valores muy preciados en la cultura japonesa, que necesitarán los niños también para su crecimiento y desarrollo.

koi noboriBanderas Koi nobori al pie de la Torre de Tokio

La otra decoración típica de esta celebración tiene lugar dentro de las casas con hijos varones, donde se coloca un conjunto de muñecos (de forma similar a las del Hinamatsuri) que representan antiguos guerreros samuráis (gogatsu ningyou 五月人形) o también miniaturas de las armaduras o cascos de los samuráis (kabuto ).

gogatsu ningyooMi hermano menor y yo delante de un Gogatsu ningyoo

 

Gastronomía

En cuanto a la gastronomía típica para esta fecha, destacan los chimaki (ちまき), pasteles de arroz envueltos en hojas de bambú, y los kashiwamochi (柏餅), pasteles de arroz rellenos de pasta de judía roja dulce y envueltos en hoja de roble, puesto que en Japón tanto el bambú como el roble simbolizan la suerte y la fortuna.

 

Vocabulario

Para acabar, os dejamos el vocabulario básico sobre el Kodomo no Hi, ¡esperamos que os guste!

 vocabulario kodomo no hi

 


Si quieres leer sobre esta celebración en japonés, ¡no te pierdas el Diario de Takeshi sensei – El día de los niños (N4-N3)!

Comparte en las redes sociales ❤️

Cursos de japonés online de verano

Podcast recientes

#7 Hacer propuestas

 

#6 En el restaurante

 

#5 ¿Cómo te llamas?

 

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Sigue leyendo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¡Escríbenos!
¿En qué te podemos ayudar?