Takeshi Hirano

octubre 28, 2015
m

Categorías: Cultura japonesa

El Kooyoo o Momiji y el otoño en Japón

Momiji-main

El otoño junto con la primavera es una de las épocas más bonitas para disfrutar de Japón. Desde finales de septiembre y hasta finales de noviembre el país se va tiñendo de forma progresiva de tonos dorados, naranjas y rojos con el cambio de color de las hojas de los árboles, mostrando unos espectaculares y preciosos paisajes.

A este cautivante y bello fenómeno que es el equivalente a la contemplación de los cerezos en flor en primavera, se le llama Kooyoo  (紅葉)  o  Momiji  (紅葉), e impulsa  cada año a millones de japoneses a acudir a parques, jardines de templos y a montañas de excursión para observar y disfrutar de esta maravilla que nos regala la naturaleza.

Como veréis, tanto la palabra Kooyoo como la palabra Momiji están formadas por los mismos kanji, sin embargo el Kooyoo se refiere al enrojecimiento de las hojas de los árboles caducos en general, mientras que el Momiji se refiere específicamente al fenómeno del cambio de color de las hojas del arce japonés (llamado Kaede), que cambia de un verde muy llamativo a un rojo intenso en otoño. Aunque hoy en día el término Momiji es más conocido y se usa para referirse al cambio de color de hojas de todos los árboles en general.

Momiji-transp

A los paseos y excursiones que se hacen con el objetivo de disfrutar de los colores de los árboles en otoño se le llama Momijigari (紅葉狩り). Momiji proviene de la antigua palabra momizu, que significa teñir algo de rojo y gari significa caza, así pues literalmente en español  su significado es ‘caza de arces con las hojas teñidas de rojo’.

syoji04

aflo_oaba003492

Los orígenes de la tradición de observar los colores de otoño hacen referencia al período Heian (794 – 1185) entre las clases nobles, popularizándose en el período Meiji (1867 – 1912) y durando hasta la actualidad.

Medios de comunicación, empresas y comercios también se hacen relevancia de esta bonita época sacando productos  especiales para otoño, como por ejemplo los dulces típicos de la época con forma de hoja de arce japonés rellenos de judía roja.

 El Momiji empieza en la región de Hokkaido normalmente la segunda quincena de septiembre para acabar en la zona más al sur de Japón durante la segunda quincena de noviembre, podéis ver la evolución de las fechas de 2019 con más detalle por zona haciendo click aquí.

Sin embargo el otoño en Japón tiene más aspectos característicos a parte del Momiji, a continuación os dejo una breve lista de vocabulario básico relacionado con esta época:

[kt_box opacity=”1″ background=”#ddc79f”]

紅葉 (momiji): hojas rojas otoñales

紅葉饅頭 (momiji manjuu): dulce con forma de hoja de arce relleno de anko (judía roja)

落ち葉 (ochiba): hojas caídas

焼き芋 (yaki imo): batata asada

栗 (kuri): castaña

どんぐり (donguri): bellota

たき火 (takibi): hoguera, fogata

[/kt_box]

Comparte en las redes sociales ❤️

Podcast recientes

#7 Hacer propuestas

 

#6 En el restaurante

 

#5 ¿Cómo te llamas?

 

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Sigue leyendo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¡Escríbenos!
¿En qué te podemos ayudar?