Para que os hagáis una idea, leí en un artículo que hay una máquina por cada 23 personas (esto es una pasada!), esto correspondería a un total de aproximadamente 5,5 millones de máquinas repartidas en un país de 128 millones de habitantes; siendo un negocio que genera más de 53 mil millones de dólares al año.
Las primeras jidouhanbaiki, 自動販売機 (jidou = automático, hanbai = vending, ki = máquina) se establecieron en Japón sobre los años 50. Las primeras máquinas, estaban mayoritariamente enfocadas a la venta de bebidas (y en la actualidad sigue siendo así).
Como os comentaba, las máquinas que más abundan son las de bebidas no alcohólicas (refrescos de mil sabores, té, café, sopas,…). Este tipo de máquinas suelen marcar en color rojo las bebidas calientes y en color azul las bebidas frías. El precio de las bebidas que dispensan suele ser bastante barato, suele rondar los 100 yens (unos 0,70€).
Un hecho que para mí es natural pero creo que aquí no lo sería tanto (teniendo en cuenta que la mayoría de máquinas están en la calle), es que la mayoría están en perfecto estado y en funcionamiento.
Os voy a chivar un truco, en las calles de Japón es bastante difícil encontrar papeleras, pero normalmente al lado de estas máquinas suele haber siempre una.
Actualmente podéis encontrar por las calles de Japón jihanki de casi cualquier cosa: bebidas, snacks, fruta, pan en lata, revistas, manga, cervezas, ramen instantáneo, tabaco, flores, huevos, paraguas, sellos, joyas, ropa interior y un largo e interminable etcétera.
Si alguna vez viajáis a Japón, os animo a buscar bebidas de sabores nuevos para vosotros en las máquinas de vending, seguro que más de uno os sorprenderá!
Muy buen post.
Siempre lo dije. La facilidad que nos da este tipo de maquinas es genial! Las podemos encontrar en cualquier sitio. En mi país se puede disfrutar de ellas de muchas maneras y en cualquier lugar, ejemplo nuestros lugares de trabajo. Cada vez con más ingenio y mejores productos!
Mil gracias!
Hola Andres Felipe,
Muchas gracias a ti por leernos y por tu comentario. Un saludo!
Es una lástima que en mi país no haya. Hay demasiado vandalismo en Argentina. Muchas gracias!