Takeshi Hirano

febrero 4, 2015
m

Categorías: Viajar a Japón

Las tarjetas IC para el transporte público en Japón

El sistema de pago para usar el transporte público en Japón es totalmente diferente al español. En Japón usamos unas tarjetas monedero recargables que llamamos IC y que varían según en qué prefectura del país te encuentras (aunque también hay billetes normales tradicionales en papel).

Estas tarjetas, además de para pagar el transporte público sirven también para pagar en las numerosas máquinas de vending que podemos encontrar por todas partes, nuestras compras en las tiendas de conveniencia (konbini) y cada vez más en más tiendas y restaurantes.

IC_

En cuanto a transporte se refiere las tarjetas IC sirven para el bus, metro y ferrocarril. No para los shinkansen (trenes de larga distancia), los trenes Limited Express como el tren Narita Express que te lleva al aeropuerto (que requieren de un suplemento), ni los autobuses al aeropuerto o de viajes de larga distancia.

¿Cómo funcionan estas tarjetas?

El uso de estas tarjetas es muy fácil, llevan un chip incorporado, y solo tienes que pasarlas por delante del lector habilitado en cada caso durante 1 segundo.

El precio de tu compra se te descontará directamente y al momento de tu saldo disponible en la tarjeta, y en el caso del transporte público la tarifa correspondiente se te deducirá en el momento en que pases por el torno de salida (por lo que es muy importante estar siempre seguro de que llevas la tarjeta cargada con suficiente dinero). En la pantalla del lector, cada vez que haces un pago aparece el saldo restante disponible.

La foto muestra un torno de entrada del metro de Japón, el espacio marcado con el símbolo IC es el lector por dónde tenéis que pasar la tarjeta.

080103_1755~0002

¿Dónde puedo adquirirlas, cuánto cuestan y cómo se recargan?

Este tipo de tarjetas se pueden comprar en las máquinas o taquillas de venta de billetes del metro o tren correspondiente.

Las tarjetas no tienen coste en sí, cuando vas a adquirir una tienes que pagar un depósito reembolsable de más o menos 500 yens (menos de 5€); te devuelven el dinero si devuelves la tarjeta y tienes que hacer una carga inicial que puede ser de 1.000, 2.000, 3.000, 4.000, 5.000 o 10.000 yens.

Las tarjetas se pueden recargar en las máquinas habilitadas para tal uso que se encuentran en las estaciones de ferrocarril/ metro, la cantidad máxima de dinero que puedes poner en tu tarjeta es de 20.000 yens.

Hay que remarcar que las tarifas de transporte no son más baratas por adquirir una tarjeta de prepago (no tiene nada que ver con el descuento que hacen en España si te compras tarjetas de transporte). En Japón las tarifas siempre son las mismas, pero llevar una tarjeta de prepago contigo es mucho más cómodo que ir comprando un billete suelto cada vez que usas el transporte público.

Cada región tiene una o varias tarjetas propias (normalmente  como mínimo 2). La de la empresa JR (originalmente la empresa pública de ferrocarril de Japón) y la de otra u otras empresas privadas, aunque normalmente todas las tarjetas te sirven para subir a todos los transportes públicos de la zona en cuestión.

En el siguiente mapa podéis ver las tarjetas 10 IC más importantes por región:

prepago_mapa

Desde el 2013, estas 10 tarjetas permiten interconectividad entre ellas, eso quiere decir que una sola tarjeta puedes usarla en cualquiera de las zonas  y establecimientos donde se pueden usar las 9 restantes, aunque hay algunas restricciones. La imagen siguiente muestra las diferentes conectividades entre tarjetas IC en Japón, aunque la verdad es que es un poco confuso…

ICCard_Connection.svg

Para evitar problemas, si estás fuera de la zona de tu tarjeta, lo mejor es que antes de pasar la tarjeta por un lector ya sea de un transporte público, de un konbini, de una máquina de vending, etc., es que comprobéis si vuestra tarjeta es compatible. Normalmente todos los establecimientos, tornos de transportes o máquinas vendings tienen un adhesivo que muestra qué tarjetas IC se pueden usar en ellas.

ic_jihanki

 

Cómo es un poco lío, si vais a viajar a Japón, como la mayoría de gente pasa varios días en Tokio, yo lo que recomiendo es que os hagáis con una SUICA, es la tarjeta más conocida y con más compatibilidades con otras zonas de Japón, es la apuesta más segura!

Los que hacéis ruta por Japón, es importante que tengáis en cuenta que si adquirís un Japan Rail Pass este os sirve para los shinkansen (hay un poco de limitación depende del tipo de shinkansen que cojas) y la línea de tren Yamanote de Tokio, pero no os sirve para las líneas de metro ni para el bus.

Comparte en las redes sociales ❤️

Cursos de japonés online de verano

Podcast recientes

#7 Hacer propuestas

 

#6 En el restaurante

 

#5 ¿Cómo te llamas?

 

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Sigue leyendo

2 Comentarios

  1. jonatan

    Hola, muy interesante e informativo el articulo 🙂 yo dentro de un mes marcho a Tokyo durante 6 meses a estudira japones (tengo algo de base, pero nivel basico), y este tipo de tarjeta me parece interesante, sobre todo al permitirte pagar en konbinis y ciertos establecimientos.
    Lo que nose si recomiendas para estar viviendo alli, y realizar pagos en cualquier sitio, si aparte de la Suica, utilizar tarjeta credito, debito, metalico, o existe alguna especie de tarjeta monedero que te permita pagar en cualquier establecimiento?
    gracias!

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Jonatan,

      Muchas gracias por leernos y por tu comentario. Nosotros a parte de la Suica, que nos parece muy útil puesto que la puedes utilizar en múltiples establecimientos no conocemos otro método de pago tan extendido a parte de los tradicionales (efectivo, tarjetas de crédito, etc.).

      Si descubrieses alguna alternativa ya nos dirás!

      Un saludo,

      Takeshi

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¡Escríbenos!
¿En qué te podemos ayudar?