Takeshi Hirano

abril 28, 2016
m

Categorías: Aprender japonés

Preparación para el Noken: la colección de libros Nihongo Sō- Matome

Nueva entrada actualizada 24/10/2018 — clic aquí para leerla

Una buena forma de obtener una acreditación por los conocimientos que se tengan del idioma japonés es presentarse al conocido Japanese Language Proficiency Test (JLPT), más bien conocido como Noken.  

Algunos de los que estéis estudiando el idioma seguramente lo conoceréis, es un test que evalúa la competencia del idioma japonés de los estudiantes que se presentan a dicho examen.

El Noken se celebra dos veces al año, el primer domingo de julio y el primer domingo de diciembre. La primera convocatoria anual tiene lugar en Madrid (en la  Universidad Complutense) y en Granada (en la Universidad de Granada). La segunda convocatoria y la más masiva tiene lugar en Madrid (Universidad Autónoma de Madrid), Barcelona (en la Universidad Autónoma de Barcelona) y en Santiago de Compostela (en la Universidad de Santiago de Compostela).

Enfrentarse al Noken  no es pan comido puesto que hay que prepararse en varios aspectos (gramática, comprensión auditiva, vocabulario,kanji y comprensión lectora) y estar familiarizado con los tipos de preguntas que aparecen en el test. Cada nivel tiene varios frentes a cubrir y para aprobar hay que prepararse bien, con tiempo e hincar los codos, pero seguramente muchos de vosotros os preguntaréis cómo hacerlo.

Hoy me gustaría presentaros una gama de libros cuya función principal es preparar a los estudiantes para el Noken, la colección ‘Nihongo Sō-Matome’.  

Estos libros están disponibles en 3 niveles (N1, N2, N3), no están disponibles para N4 y N5; con traducción a tres idiomas: inglés, chino y coreano. De momento no hay traducción española pero espero que esté disponible en el futuro para los estudiantes hispanohablantes.

N1 kanji  N2 goi  N3 chokai

Los libros se enfocan a un nivel especifico de Noken y cada nivel dispone de un juego de 5 libros diferentes: gramática, kanji, comprensión auditiva, vocabulario y comprensión lectora. De forma que podéis elegir el libro del área que más necesitéis reforzar o podéis cogerlos todos como una herramienta integral de cara a la preparación del examen, teniendo la certeza que todos los contenidos sujetos a que aparezcan en el examen los habréis cubierto.

Actualmente algunos de mis alumnos están usando estos libros para prepararse para el Noken y tanto sus impresiones como las mías son bastante positivas y satisfactorias.

Cómo son estos libros y como se utilizan: 

Seguramente lo que más me gusta de ellos es su estructura, cada libro está pensado para que estudies una corta lección que trata un tema determinado cada día para finalizar el estudio en seis semanas, por lo que estudiar con ellos es fácil y práctico.

dia1semana1

Por ejemplo,en la semana que aborda la temática ‘Vamos a hacer las tareas de casa’ encontraremos subtemas sobre la cocina, la limpieza, poner lavadora, etc.

Cada lección viene acompañada por una ilustración introductoria que ayuda a los estudiantes a visualizar la temática que se va a abordar y a hacer el estudio más amigable.

Destacar también que cada lección acaba con una pequeña sección de れんしゅう (ejercicios) para practicar lo que se ha aprendido ese día. Y luego en el séptimo día y para completar una semana de estudio hay una sección de じっせんもんだい (ejercicio de práctica o auto-examen) que cubre todos los contenidos aprendidos en las seis lecciones anteriores de esa semana.

A mi particularmente me gustan el libro de kanji y el de vocabulario, pienso que son especialmente útiles para afianzar el contenido que necesitas saber para el examen. El de comprensión auditiva que viene con CD’s no está mal tampoco. El que se me queda un poco corto es el de gramática, que al querer comprimir tanta información en lecciones cortas para mi gusto se queda un poco escueto y con falta de explicación, no recomendaría preparar la gramática para el Noken solamente con este libro, está bien para repasar y reforzar, pero en ningún caso como material de estudio principal. En el caso de los libros de kanji, vocabulario y comprensión auditiva son perfectos para que estudies por tu cuenta, en el caso del libro de gramática necesitarías un profesor para poner obtener unas explicaciones más detalladas.

Sobre el libro de lecturas no puedo opinar puesto que no lo he utilizado de momento en mis clases.

En conclusión, en general los juegos de libros Nihongo Sō-Matome están muy bien organizados (la colección de cada nivel viene diferenciada por un color y un animal diferente en la portada) y son una buena guía para todos aquellos que os queréis preparar para el examen. El precio original (en Japón) es bastante asequible, siendo de 1.200 yenes (aproximadamente 10€ al cambio).

Comparte en las redes sociales ❤️

Cursos de japonés online de verano

Podcast recientes

#7 Hacer propuestas

 

#6 En el restaurante

 

#5 ¿Cómo te llamas?

 

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Sigue leyendo

9 Comentarios

  1. kimkui

    Excelentes libros! Compré muchos libros y revistas de japonés/japonesas este mes y ya no puede comprarlos. Aunque afortunadamente los encontré en pdf y acabo de empezar a estudiar con ellos, sobre todo vocabulario, porque son muy completos. Gracias por la recomendación, quiero presentar este año el N2 y sin duda estos libros me serán muy útiles.

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Kimkui,

      Muchas gracias por tu comentario, esperamos que estos libros te sean muy útiles y ¡mucha suerte en el examen!

      Un saludo,

      Takeshi

      Responder
  2. Yuri Yabe

    Yo me presentaré este año al nivel 5, la verdad estoy muy nerviosa, con material me debo preparar?

    Responder
  3. Guillermo Gonzalez

    Hola! Soy de Argentina, tengo los Sou-Matome N3 completos. los 5 libros. y si bien acabo de hacer el Noken hace unos dias senti que podia dar mas. la pregunta es la siguiente. que libro recomendarias empezar primero? o se usan los 5 a la vez?

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Guillermo. Creo que puedes empezar con el que quieras y la verdad es que no hay orden correcto. Aún así yo recomendaría que empezaras el libro de gramática pero combinando con el libro de vocabulario y el de kanji. ¡Mucho ánimo! Un saludo.

      Responder
  4. nimrodinga

    Takeshi sensei, me gustaría que pueda dar su opinión sobre la colección Sō- Matome N5 y N4 que sacaron el año pasado. Muchas gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¡Escríbenos!
¿En qué te podemos ayudar?