Takeshi Hirano

enero 12, 2016
Los juguetes tradicionales japoneses

juguetes tradicionales japoneses

❤️ Actualizado el 30/12/2020

Los juguetes tradicionales japoneses

Japón es un país en el que lo tradicional y lo moderno conviven en un sorprendente equilibrio. Esta dualidad, la encontramos también en los juegos y juguetes japoneses con los que se han divertido muchas generaciones de japoneses y con los que lo  siguen haciendo hoy en día.

Mientras, por un lado, los videojuegos, el anime y el manga son ahora las principales fuentes de diversión de las generaciones más jóvenes, por el otro siguen prevaleciendo, casi como souvenirs u objetos culturales, una gran variedad de juegos tradicionales. Al inicio del año se les suele sacar el polvo puesto que en esta época del año es tradición disfrutar de unos ratos en familia dando uso a estos nostálgicos juguetes.

A continuación vamos a ver los principales juguetes tradicionales que existen en mi país, algunos típicos de principios de año y otros no, ¡mis favoritos son el kendama, el beigoma y el menko!

Kendama (けん玉)

Juguete de madera con forma de martillo al que se le une una bola, también de madera, atada con una cuerda.

kendama japonés

La bola tiene un agujero en el lado contrario de la cuerda. El objetivo del juego es conseguir, mediante varios movimientos de equilibrio y habilidad, poner la bola en alguna de las dos concavidades que tiene la estructura de madera del martillo, o en una especie de púa que tiene en uno de sus lados (en la foto lo entenderéis rapidísimo).

Actualmente en Japón es considerado casi un deporte, existen asociaciones de kendama y se montan torneos a nivel nacional.

Hyakunin Isshu (百人一首)

hyakunin isshu

Literalmente significa “Cien personas, un poema”. Es un juego de cartas de memorización de poemas tradicionales japoneses. Este juego también es conocido por el nombre de Karuta.

Se basa en dos tipos de cartas: las yomifuda y las torifuda. Originalmente cada carta yomifuda tiene escrita la parte inicial de un poema y una ilustración que representa el autor del poema. Cada carta torifuda tiene escrita la parte final de uno de los poemas.

Cuando un jugador lee la carta yomifuda, el otro debe buscar rápidamente entre las cartas torifuda la que empareja (tiene el final del poema en cuestión) y leerla.

El objetivo de este juego es memorizar los cien poemas escritos en las cartas.

Daruma Otoshi (だるま落とし)

daruma otoshi

Es un muñeco formado por cinco cilindros de madera de colores, la cabeza es de un Daruma (se dice que está inspirado en el personaje de Boddhiharma, el creador del budismo zen).

El objetivo del juego es, con un pequeño martillo, también de madera, empezando por abajo, ir golpeando y sacar cada cilindro sin que se caigan los de los pisos superiores. En caso de que caiga alguno, el juego se acaba.

Si os interesa este juego, podéis encontrarlo fácilmente en las tiendas de 100 yenes en Japón, es ideal para traer de souvenir de un viaje.

Fukuwarai (福笑い)

fukuwarai

Juego al que se suele jugar en año nuevo. Consiste en un dibujo de una cara sin ojos, nariz, cejas y boca, tradicionalmente se usaba la de una mujer de cara redonda.

Las facciones vienen en recortables y un jugador con los ojos vendados tendrá que intentar colocarlas en la posición correcta siguiendo las indicaciones que le darán el resto de jugadores.

El objetivo del juego es reírse con las caras estrambóticas que quedan después de haber colocado todos los elementos.

Hanafuda (花札)

hanafuda

Juego de cartas con motivos de flores.

El mazo se compone de doce palos, uno para cada uno de los 12 meses del año y cada palo contiene 4 cartas relacionadas. Cada palo suele representar una flor o insecto/animal del mes en cuestión.

El objetivo del juego es coleccionar el máximo número de cartas posibles por palo y sumar el máximo de puntos posibles (cada carta tiene una puntuación).

Hanetsuki (羽根突き)

hanetsuki

Versión japonesa del batminton que se juega con palas rectangulares de madera llamadas hagoita (羽子板). Originalmente jugaban las chicas a principios de año, pero hoy en día las palas se usan más bien como elemento decorativo.

Otedama (お手玉)

otedama

Bolas de malabares hechas con telas tradicionales japonesas rellenas con judías de azuki. Tradicionalmente era un juego popular entre las niñas, cuyo conocimiento se transmitía de abuela a nieta.

Se empieza tirando y pasando una bola rápidamente de una mano a la otra y se va aumentando el número de bolas para aumentar la dificultad hasta llegar al nivel experto, que consiste en lanzarlas con una sola mano. Normalmente este juego se hace cantando.

Actualmente el Otedama ha caído en desuso y se ha convertido en un mero objeto de souvenir.

Koma (独楽・こま)

koma

Peonza japonesa, habitualmente de madera y con colores muy vivos. El funcionamiento y aspecto se parece bastante a las peonzas de aquí. Se popularizó durante la época Edo entre todos los niños japoneses, aunque anteriormente habían sido juguetes más exclusivos de las clases altas de Japón.

Tako ()

tako

Cometa tradicional japonesa, normalmente hecha a mano con papel japonés washi, coloreada con tinta natural sumi y con la estructura hecha de bambú. Cada región del país suele tener un modelo o temática específica de cometa: figuras humanas, insectos, forma concreta, etc.

Kamifusen (紙風船)

kamifusen

Globos de papel que, una vez inflados, mantienen su forma y se pueden volver a plegar y guardar sacando todo el aire.

¡Un recuerdo perfecto para traer desde Japón!

Kokeshi (こけし)

Kokeshi

Muñecas japonesas originarias de la zona de Tōhoku, de madera y que no tienen ni brazos ni piernas. Suelen estar hechas artesanalmente y llevan un kimono pintado con adornos florales. Actualmente se han puesto muy de moda en Occidente.

Los modelos y patrones se diferencian por la región de donde son originarios. Hay once modelos de kokeshi tradicionales (伝統こけし dentō kokeshi).

Menko (めんこ)

menko

Es la versión japonesa de los conocidos “tazos”, pero en Japón los encontramos circulares y también rectangulares. Como aquí, el objetivo del juego es darle la vuelta a los menko de tu oponente tirando uno tuyo encima. Todos los que consigas girar pasan a ser propiedad tuya.

Actualmente las ilustraciones de los menko suelen hacer referencia a series de manga o anime famosas, pero originalmente, en la era Edo y Meiji, solían aparecer ilustraciones de ninjas y samuráis que eran populares en la época.

Origami (折り紙)

origami

El arte del origami, bastante de moda actualmente en Occidente, sigue siendo un pasatiempo muy actual en Japón, cuyo objetivo es crear figuras de papel solo con el doblado y plegado del mismo, sin utilizar ni tijeras ni pegamento, a partir de un papel inicial con forma cuadrada o rectangular.

Denden-daiko (でんでん太鼓)

denden-daiko

Pequeño tambor de madera japonés con dos caras. En cada lado del tambor hay una cuerda con una pequeña bola que hace ruido al chocar con una de las dos caras del tambor. Se utiliza principalmente para distraer a niños pequeños.

Ohajiki (おはじき)

ohajiki

Canicas japonesas planas de cristal de diferentes colores llamativos. Es un juego tradicional originalmente de niñas que consiste en mover otras canicas al golpear suavemente la tuya contra ellas.

Taketonbo (竹とんぼ)

taketonbo

Libélula de bambú que tiene su origen en China.

Viene enganchada a un palito que debes hacer girar entre tus manos para hacerla volar, la que llegue más alto es la que gana.

Beigoma (ベーゴマ)

beigoma

Juego considerado originalmente de chicos.

Consiste en una peonza puntiaguda, de aproximadamente 3cm de diámetro, que gira al tirar de la fina cuerda en la que suele envolverse. Normalmente se juega sobre una superficie limitada, como por ejemplo un barril.

El objetivo del jugador es echar la peonza del otro jugador. Pierde el jugador cuya peonza deja de girar primero o se cae fuera de la superficie de juego.

Suelen estar hechas de hierro fundido y decoradas con el símbolo de algún kanji.


Como habréis visto tenemos unos cuantos juegos tradicionales que nos entretienen mucho los primeros días del año.
¿Cuáles os gustaría probar? ¿Se parecen a los de vuestros países?

¡Como siempre estaremos encantados de leer vuestros comentarios!

*Imagen “Beigoma” por Ryo Matsubara, extraída de Wikipedia, con licencia Creative Commons CC BY 2.0

Comparte en las redes sociales ❤️

Artículos relacionados

Deja tu comentario

4 Comentarios

  1. Elenasoprano

    Es la primera vez que me paso por aquí y la verdad que me ha gustado muchísimo (volveré a pasarme a leer cada vez que publiques algo, prometido) puesto que todo lo relativo con Japón me fascina. ¡Ahora tengo ganas de comprarme todos estos juegos! Jaja, saludos.

    Responder
    • Takeshi Hirano

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Intentaré que cada artículo que escriba sea interesante ^^

      Responder
  2. Kendama

    Maravillosos todos los juguetes. A mi me gusta especialmente kendama.

    Responder
    • Takeshi Hirano

      ¡Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros, un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

Sobre el autor

Takeshi Hirano

La vocación de Takeshi es enseñar japonés. Disfruta divulgando el idioma y la cultura de su país y cuenta con más de 10 años de experiencia como docente. Dicen de él que es paciente, exigente, flexible y con recursos para cualquier tipo de estudiante.
¡Escríbenos!
¿En qué te podemos ayudar?