Takeshi Hirano

septiembre 28, 2015
m

Categorías: Cultura japonesa

Los uniformes escolares japoneses: seifuku (制服)

work_kaigoA los que os guste el manga, el anime, los dorama, o simplemente estéis interesados en la cultura japonesa, seguramente os vendrá a la cabeza alguna imagen cuando pensáis en los uniformes escolares japoneses; y es que éstos se han convertido en uno de los elementos más identificativos de nuestra cultura alrededor del mundo.

Los uniformes escolares japoneses se llaman seifuku, ( 制服),  y fueron a finales del siglo XIX una de las herramientas de modernización del país que el gobierno japonés aplicó con el objetivo de equilibrar las diferencias entre las diferentes clases sociales de los alumnos. Actualmente, los uniformes son obligatorios prácticamente en todas las escuelas e institutos tanto públicos como privados de Japón. Los seifuku (制服), fueron diseñados con la inspiración de la moda militar y naval británica del momento, hace más de 100 años.

En la escuela primaria el uso de uniformes aún no está del todo extendido y no es tan estricto como en secundaria y bachillerato por lo que los niños suelen vestirse ropa común. Sin embargo, también es usual en verano ver a los niños y niñas con pantalones cortos de color azul marino, camisas blancas, el típico gorrito amarillo y sus mochilas escolares japonesas (de las que os hablaremos próximamente). Sin embargo en la ceremonia de inicio de curso si que solemos vestirnos con un tipo de traje escolar. Lo entenderéis mejor en la siguiente foto que corresponde a mi ceremonia de entrada en primaria. En la foto mi vecina y yo:

primaria

Los uniformes suelen convertirse en obligatorios en secundaria y bachillerato (aunque hay algunos pocos centros que dejan vestir a sus alumnos con ropa común), diferenciando tipologías diferentes:

Los chicos solemos usar un uniforme normalmente de color negro de estilo militar llamado gakuran formado por un pantalón largo y una chaqueta con cuello redondo y botones de color dorado (la versión de verano es sin chaqueta y con camisa corta blanca), a veces con el complemento de un pin del escudo de la escuela que suele colocarse en el cuello.

DSCN8982

DSCN8794

Las chicas usan el famoso y popular uniforme de estilo marinero llamado sailor fuku (セーラー服), formado normalmente por una falda de pliegues de color azul oscuro, gris o negro a conjunto con una chaqueta del mismo color (con versión de verano con una camisa corta blanca). La diferencia es el color y el tipo de lazo entre diferentes escuelas. En algunos casos, y sobretodo entre las chicas el uniforme es uno de los elementos decisivos importantes a la hora de elegir una escuela  (por ejemplo, el uniforme de mi instituto era popular entre las chicas de mi edad).

secundaria

Aunque para los japoneses el uniforme escolar es un signo distintivo de nuestra cultura, muchos alumnos intentan introducir algunas variantes para realzar su individualidad y verse diferente del resto.

Los chicos suelen variar las camisetas que se ponen debajo de la chaqueta gakuran (en lugar de la camisa blanca oficial) y a algunos también les gusta llevar los pantalones bajos. Las chicas suelen intentar hacerse la falda más corta, usar diferentes calcetines a la moda, etc.

Actualmente se usan también otros estilos de uniforme más occidentalizado con pantalones largos para ellos y faldas plisadas para ellas con el elemento común de una americana. Los colores predominantes suelen ser grises, azules o marrones de diferentes tonos o con estampados de cuadros.

DSCN8119

La mayoría de escuelas de secundaria suelen tener a parte del uniforme de invierno y el de verano un uniforme deportivo que suele estar formado por una camiseta de algodón blanca y un pantalón corto tipo voleyball.

El uniforme escolar, y en especial el de estilo sailor fuku (セーラー服) suele usarse habitualmente para realizar hacer cosplays (disfrazarse) fomentado por su presencia en animes y doramas estudiantiles como: Sailor Moon, Gokusen, Hana Yori Dango, Hanakimi, GTO etc.

Comparte en las redes sociales ❤️

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Sigue leyendo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¡Escríbenos!
¿En qué te podemos ayudar?