Reseña: El Sistema Hanasaki, los 9 pilares de Japón para una vida centenaria con sentido, de Marcos Cartagena

El Sistema Hanasaki Marcos Cartagena

Marcos de bien joven tenía ya las cosas claras, y es que a sus 18 años decidió que en el futuro quería viajar a Japón para vivir un año allí para aprender japonés.

Así fue como empezó a construir su sueño. Después de estudiar japonés durante cuatro años, a los 27, se fue a estudiar a Kioto, donde permaneció aproximadamente durante un año. Pero esta no fue la única vez que pisó tierras niponas, sino que en los siguientes años volvió al país del sol naciente para pasar allí largas temporadas.

¿Qué le aportó Japón y por qué decidió volver en repetidas veces en los siguientes años?, ¿qué aprendizajes sacó de vivir en un país tan diferente y con una cultura tan distinta a la suya?

Japón regaló a Marcos experiencias personales profundas y grandes aprendizajes de vida, que le ayudaron a crecer como persona.

Como bien sabemos, no hay ninguna cultura perfecta, y cada una tiene sus pros y sus contras, pero… ¿qué crees que tiene la sociedad japonesa que podría enriquecer tu vida?

Las 9 enseñanzas de la sociedad japonesa

Marcos pone al alcance de nuestra mano, en su libro El Sistema Hanasaki, nueve pilares aprendidos en Japón para tener una vida mejor, más larga y para ser más felices.

Un libro para ayudarnos a florecer, profundizando en 9 enseñanzas o pilares de la sociedad japonesa que nos ayudarán a mejorar en nuestro crecimiento personal.

Y es que “Hanasaki” precisamente significa “Flor que florece” en japonés.

(hana) → flor
咲き(saki) → florecer

Marcos Cartagena El Sistema Hanasaki

Durante una de sus estancias en Japón el autor descubrió que había una región concreta en las islas de Okinawa (sur de Japón), donde la esperanza de vida de la gente era más elevada de lo normal (de hecho, se cataloga dentro de las cinco zonas azules del planeta, donde las personas viven sustancialmente más tiempo), y donde los ancianos que la habitan se mantenían a pesar de su larda edad en buen estado físico, activos y con pocas enfermedades.

Así fue como Marcos decidió hacer un homestay en una de las poblaciones de esta zona azul, Ogimi, donde convivió un tiempo con un matrimonio japonés en el que ambos integrantes superaban los 80 años.

De esta estancia, el autor extrajo algunas de las enseñanzas más importantes que nos explica en su libro, que vamos a presentar a continuación:

 

1. Kaizen

En este primer pilar entran las herramientas que nos ayudan a mantenernos en constante evolución, en una continua búsqueda de lo que podemos mejorar en nosotros mismos.

Cómo suavizar nuestras debilidades y potenciar los puntos fuertes, adquirir nuevas habilidades que nos interesen, perseguir el conocimiento y la curiosidad. Así como buscar nuevas experiencias como forma de aprendizaje, crecimiento y evolución.
En las escuelas, institutos y universidades japonesas son muy populares los clubs en los que se inscriben los alumnos para desarrollar una habilidad (deporte, aprender a tocar un instrumento, relacionadas con la naturaleza, artes tradicionales, etc.) en la que se involucran de forma activa.

 

2. Minimalismo

Este segundo pilar nos invita a concentrarnos en lo esencial y eliminar lo superfluo. Focalizarnos en lo que es más importante, para ser más felices y llegar a un estado de satisfacción personal.

Explica como en occidente tendemos a centrarnos demasiado en aspectos materiales y de dinero y no en otros más emocionales como el bienestar (relaciones sociales y salud mental). También como solemos confundir el placer que nos da adquirir un objeto de deseo con la felicidad.

Habla de como acumulamos y abarrotamos los espacios de objetos que no necesitamos, y de como el minimalismo se enfoca en rodearnos solo de cosas que realmente nos aportan, prevaleciendo la calidad a la cantidad, en simplificar.
Del minimalismo en la vida japonesa: casas con pocos muebles y reducidos elementos decorativos, predominancia de espacios abiertos, puertas correderas para cambiar el tamaño de los espacios y suelos de tatami.

 

3. Paz Interior

La tercera enseñanza del libro trabaja en apaciguar el espíritu. Fomentar el estado en el que somos capaces de observar la realidad exterior sin dejarnos influenciar por ella, y sin que nos afecte mucho.
Trabajar la serenidad, la claridad mental y equilibrar las emociones para tomar mejores decisiones en nuestra vida.

También se abordan los principales enemigos de la paz interior: el estrés prolongado e intenso, la mala gestión de las emociones, la preocupación excesiva por cosas que al final no acaban ocurriendo, etc. Así como herramientas que nos ayudarán a conseguir esta serenidad y paz interior como: la meditación, el silencio, la contemplación, etc.

 

4. Naturaleza

El cuarto pilar nos anima a reconectar con nuestro origen.
En la religión autóctona de Japón, el sintoísmo, se cree que los dioses habitan en los árboles, las montañas, las rocas, los ríos… que la energía vital habita dentro de todos los elementos de la naturaleza.
Estar en contacto y rodeados de naturaleza tiene variados efectos beneficiosos para la salud. En Japón existe el concepto de shinrin yoku (baño de bosque), una actividad que consiste en pasar tiempo en los bosques, paseando conscientemente, relajados y en contemplación.
Es una herramienta que el gobierno japonés fomenta por los beneficiosos efectos que tiene sobre la salud de la población. Algunos de ellos son: combatir el estrés, reducir la presión arterial, mejora del sistema inmunológico, mejora del estado de ánimo, mayor capacidad de concentración, aceleración en la recuperación de una enfermedad, mejorar la calidad del sueño y tener más energía.

En este capítulo también se habla de la naturaleza vista como maestro y fuente de inspiración (es lo que nos da la vida y lo que nos ayuda a mantenerla). Como dañar a la naturaleza es dañarnos a nosotros mismos, motivo por el que hay que respetarla y mostrarle gratitud. Dependemos de ella para poder existir, además de ser la fuente que nos da alimentos (verduras, frutas o proteína animal).
En Japón existe la expresión itadakimasu que se dice siempre antes de comer para mostrar gratitud por los alimentos que se van a ingerir.

En este pilar, el autor también habla de la vida sostenible, del cambio climático, del reciclaje y del uso correcto de los recursos (energía, agua, comida), así como de un concepto japonés muy interesante, el mottainai.

 

5. Salud

En esta parte del libro se profundiza en cómo convertirnos en personas mas fuertes y saludables.
Se presenta nuestro cuerpo como nuestra posesión más preciada, de valor incalculable. Marcos explica cómo conseguir un estilo de vida saludable que nos ayude a tener buena vida durante muchos años, fomentando una alimentación de calidad (comer alimentos de temporada, locales y ecológicos).
Explora también el concepto japonés de hara hachi bu, comer hasta el 80% de nuestra capacidad (no hasta reventar), para no forzar nuestros órganos a trabajar en exceso y prevenir la fatiga, la obesidad, etc.

También se habla sobre la dieta japonesa y sus beneficios para la salud.

Por otro lado, también encontraremos una serie de hábitos para fomentar una vida centenaria: actividad continua, practicar un deporte, rutina del sueño, cuidarse del sol y tomar el sol en moderación, baños termales
Japón es zona volcánica y los baños en termas son una actividad muy popular entre los japoneses para relajarse, disfrutar de un buen baño caliente, además de beneficiarse de los efectos rejuvenecedores, antioxidantes y de depuración del cuerpo de toxinas que tienen este tipo de aguas.

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Marcos Cartagena (@marcos.cartagena)

6. Relaciones

En el sexto pilar el autor nos cuenta como establecer lazos más estrechos y duraderos en nuestra comunidad.
Por un lado explora cómo mejorar nuestras relaciones personales con nuestros seres queridos (familia y amigos).

Para ello introduce a las asociaciones moai de Okinawa, pequeñas asociaciones entre personas que tienen los mismos intereses, que se ayudan entre ellos en momentos de dificultad (incluso económicamente) y de cómo se crean relaciones sólidas entre sus miembros.

También explica la importancia y los beneficios de sentir que se pertenece a una comunidad o grupo: el contacto con la gente alarga la vida, la soledad deteriora la salud y deteriora nuestra calidad de vida.
En este capítulo el autor también nos da una serie de claves para tener relaciones personales sanas.

Por otro lado, también nos habla de las relaciones en comunidad. Vivimos en un mundo colectivo y las relaciones con otras personas son imprescindibles. Nos anima a explotar el potencial del grupo para multiplicar nuestros progresos y logros, a dejar de competir con los otros por ser el mejor, pensando que como más prosperen los demás, más podemos prosperar nosotros. Tomar el avance de otros como inspiración. Solo competir contra nosotros mismos para superarnos.

 

7. Principios

Nuestra guía para iluminar el camino en momentos de oscuridad y conseguir una existencia con mayor autenticidad, profundidad y sentido.

En este pilar Marcos propone ser nuestro propio juez en la vida para saber qué está bien o mal, sin tener que esperar que una ley u otra persona nos lo diga.

Habla de las sociedades que tienen sólidos principios de honradez e integridad y cómo estos ayudan al desarrollo de la sociedad y a la convivencia en armonía.

Destaca algunos principios que suelen predominar entre la sociedad japonesa, como el respeto, la honestidad y la gratitud. También cómo Japón se ha convertido en uno de los países más seguros del mundo, con una baja tasa de conflictos sociales gracias a la capacidad de la población de autocontrol, empatía y de comportarse según las reglas.

Paralelamente  introduce otros temas muy interesantes como la mentalidad samurái o los valores como pilar fundamental de la educación de los niños.

Por último, nos expone los 9 principios principales que rigen la sociedad japonesa según Marcos: honestidad, respeto, solidaridad, humildad, paciencia, lealtad, austeridad, gratitud y armonía.

 

8. Ikigai

El octavo pilar nos anima a encontrar el sentido en nuestras vidas.
El motivo por el que levantarse cada mañana. Buscar la respuesta a preguntas como: ¿para qué estoy aquí?, ¿cuál es el sentido de mi vida? Nos alienta a sacar lo mejor que llevamos dentro para alcanzar un alto nivel de satisfacción.
Se dice que encontrar nuestro propio ikigai es una de las claves para tener una vida larga y feliz.

iki  → vida
gai → efecto, resultado, uso

Hay estudios que demuestran que las personas que tienen un propósito de vida viven más años que los que no tienen un objetivo.

El autor nos explica que nuestro ikigai no tiene por qué ser una gran proeza, sino que debemos buscar algo que nos llene y saque lo mejor que llevamos dentro. Eliminar creencias limitantes que nos separan de lo que queremos y de lo que más nos gusta. Solo nosotros podemos elegir nuestro camino.
Finalmente nos facilita algunos consejos para encontrar nuestro propio ikigai.

 

9. Actitud

En la novena enseñanza aprenderemos las claves para poder alcanzar nuestros sueños.

No podemos controlar qué nos pasa a lo largo de nuestra vida, pero sí qué actitud tomamos delante de cada situación, la forma en que decidimos elegir afrontar aquello que nos sucede.

El autor nos presenta las principales actitudes aprendidas de los japoneses que nos serán de gran utilidad:

    • Búsqueda permanente del equilibrio, para traer armonía en nuestra vida y entorno.
    • Determinación y constancia para conseguir el éxito en cualquier campo.
    • Autodisciplina y fuerza de voluntad.
    • Planificación. Trazar un plan para poder vivir de nuestro ikigai.
    • Mentalidad positiva ante la vida.
    • Voluntad para perdonar.
    • Dar siempre el 100% de nosotros mismos, la llave que abre las puertas de aquello que queremos conseguir. Esforzarse al máximo.
    • Resiliencia. Cada acontecimiento en nuestra vida tiene una enseñanza que nos hace mejores. Solo los que son capaces de verlo obtienen sus beneficios ocultos.

Conclusión

Estas son las 9 enseñanzas o pilares que nos presenta el autor en su libro para conseguir una vida plena.
Marcos desde muy joven se interesó en el crecimiento personal, hecho que le permitió evolucionar y modificar aquellos aspectos de su personalidad que no le gustaban.

Después de leer el libro, puedo afirmar que se nota que es un libro escrito con el corazón, para convertir tu vida en una vida más larga, más feliz y para transformarte en una mejor persona de lo que eres hoy en día. Prueba de ello es que, en el momento de escribir este artículo, el libro va ya por su 13ª edición.

El Sistema Hanasaki es un libro para los que creen que es posible crear un mundo mejor para todos.

 

Sobre el autor del libro

Marcos Cartagena El Sistema HanasakiMarcos Cartagena es escritor, conferenciante y emprendedor. Co-fundador de la agencia Descubriendo Japón, especialista en organizar viajes diferentes en los que poder conectar con la verdadera esencia del país.
En la actualidad, se dedica a difundir las enseñanzas más valiosas que ha aprendido gracias a su estrecha relación con la cultura japonesa.

 

 

Comparte en las redes sociales ❤️

Black Friday 2021

Podcast recientes

#7 Hacer propuestas

 

#6 En el restaurante

 

#5 ¿Cómo te llamas?

 

Deja tu comentario

Sigue leyendo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

Artículos relacionados