¡Sushi party!, descubriendo los diferentes tipos de sushi

sushi-party

Creo que la comida japonesa más conocida y famosa hoy en día a nivel internacional es el sushi.

Al oír la palabra ‘sushi’, que te viene a la cabeza, ¿un bocadito de arroz enrollado en alga nori con un trozo de pescado crudo en el interior? o quizás ¿un filete de pescado crudo encima de un montadito de arroz?

Efectivamente los dos son ‘sushi’ pero de tipos diferentes, ¿sabes cómo se llama cada uno de ellos? ¿Cuantos tipos de sushi hay? ¿En qué se diferencian uno del otro?

Hoy os vamos a introducir los nombres y las características principales de los diferentes tipos de sushi que existen en Japón y que probablemente la mayoría de vosotros ya habréis probado alguna vez. La próxima vez que vayáis a comer sushi, podréis hacer una pequeña presentación de los diferentes tipos que os sirvan y vuestros amigos os mirarán con cara de sorpresa como si fueseis héroes 😉

 

握り寿司 Nigirizushi (nigiri + sushi)

Este es el tipo de sushi más común en Japón y seguramente la mayoría de vosotros lo habéis visto muchas veces.

Se prepara colocando encima de un montadito de arroz rectangular un filete de pescado, marisco u otro ingrediente plano, normalmente crudo y sazonado con algo de wasabi. A veces se envuelve todo con una fina tira de alga nori para mantener el pescado en su sitio y que no se caiga.

Generalmente se sirven dos piezas en un pedido o plato. Los más populares son los de atún, salmón, dorada, caballa, gamba, calamar, pulpo y anguila.

 

巻き寿司 Makizushi (maki + sushi)

La traducción de su nombre sería “sushi enrollado” o “sushi en rollo”. Este suele ser el tipo de sushi más común o el más conocido en España.

Se prepara colocando una capa de arroz sobre una lámina de alga nori seca, encima y en la parte central de la capa de arroz se pondría una tira de pescado crudo y/o verduras. Con una esterilla de bambú llamada “makisu (巻き簾)” se enrolla el conjunto y se cierra quedando un cilindro de arroz con el pescado y las verduras en el centro y recubierto de alga nori. Finalmente, se corta el rollo en porciones, aproximadamente suelen salir entre seis y ocho piezas por cilindro. Durante el festival japonés del Setsubun, es tradición comer makizushi sin cortar, en su forma cilíndrica.

Dentro de la categoría de makizushi, existen bastantes tipos diferentes:

  • 細巻き Hosomaki

“Hoso” proviene de la palabra “hosoi (細い)” que significa delgado o fino, por lo que ‘Hosomaki’ se podría traducir como rollo de sushi delgado.

El ‘hosomaki’ común mide dos centímetros de espesor y dos centímetros de largo. Se hacen generalmente con un solo relleno, debido a su pequeño tamaño (atún, salmón, pepino, aguacate, etc).

Al ‘hosomaki’ relleno de pepino se le llama ‘Kappamaki’; su nombre deriva del yokai (criatura folclórica japonesa que habita en ríos y lagos) llamado Kappa, puesto que la comida favorita de esta criatura es el pepino.

 

  • 太巻き Futomaki

“Futo” proviene de la palabra “futoi (太い)” que significa gordo o grueso, por lo que ‘Futomaki’ se podría traducir como rollo de sushi grueso.

La diferencia con el anterior es que, como su nombre indica, en este tipo de sushi el rollo es más grueso incluyendo dos o hasta tres ingredientes de relleno, pensando también en la combinación de colores cuando se prepara.

 

  • 裏巻き Uramaki

“Ura (裏)” significa reverso o revés, por lo que ‘Uramaki’ se podría traducir como rollo de sushi del revés. El ‘uramaki’ difiere de los otros tipos de maki en qué el arroz está en el exterior y el alga nori se encuentra en el interior.

Se prepara colocando una capa de arroz sobre una lámina de alga nori seca como se hace al preparar un maki ‘normal’, luego se gira el alga nori para que el arroz quede en la parte de abajo (cuando lo enrrollemos será el exterior), luego se coloca sobre el alga nori los ingredientes que queramos poner de relleno, se enrrolla y se cierra. El relleno quedará en el centro rodeado por una capa de nori y la capa de arroz en el exterior (que suele llevar adheridas semillas tostadas de sésamo). Este tipo de maki se suele adornar con huevas y salsa (salsa de soja dulce, mayonesa picante, etc).

Dentro de esta tipología de maki, existen el  famoso ‘California Roll’ o ‘Spicy Tuna Roll’ que se suelen comer más en el extranjero que en Japón, puesto que no se ve tanto el alga nori, un ingrediente no muy habitual para extranjeros.

 

  • 手巻き Temaki

“Te (手)” significa ‘mano’, por lo que ‘Temaki’ se traduce como “sushi enrollado a mano”. Este maki es un poco diferente de los que estamos acostumbrados a ver puesto que tiene forma de cono, que formamos en la mano con una hoja de nori que rellenamos de arroz al que añadimos los ingredientes que queramos como relleno.

Originalmente se come con la mano, puesto que su tamaño, bastante más grande que el maki original, hace que no se pueda comer con palillos.

Creo que es una idea divertida hacer ‘temakizushi’ en una fiesta donde todo el mundo puede divertirse participando en el proceso de preparación de este tipo de maki, que es muy sencillo.

 

  • 軍艦巻き Gunkanmaki

Es un tipo de maki ovalado enrollado con una tira de nori formando un cuenco que se rellena con algún ingrediente, por ejemplo huevas de salmón, erizo de mar o huevo de codorniz. ‘Gunkan (軍艦)’ significa ‘barco de guerra’ y su apariencia se podría asociar con la de este tipo de maki.

 

押し寿司 Oshizushi (oshi + sushi)

Se traduce como “sushi presionado”, puesto que se forma con un bloque de arroz prensado en un molde de madera, llamado “oshibako (押し箱)”. La palabra ‘押し oshi’ viene del verbo japonés  ‘押す’ que significa ‘presionar, empujar’.

Se recubre el fondo del oshibako (molde de madera) con el relleno (por ejemplo salmón o atún), se coloca encima el arroz y se presiona la tapa del molde para crear un bloque compacto y rectilíneo, que después se corta en varias partes.

El oshizushi de caballa (saba 鯖) de Osaka es muy conocido, como contrapunto al nigirizuzhi con origen en Edo (Tokio).

 

いなり寿司 Inarizushi (inari + sushi)

Es un tipo de sushi que se forma con un pequeño saquito de tofu frito que se rellena con arroz y  que se puede cubrir con otros ingredientes como gambas, huevas, etc. El nombre de Inari se deriva del dios sintoísta ‘Inari –  稲荷’ representado por un zorro. Se dice que a este dios le gusta mucho el tofu frito, así pues a este tipo de sushi le llamamos “Inarizushi”.

 

ちらし寿司 Chirashizushi (chirashi + sushi)

Su nombre se puede traducir como “sushi esparcido”. Está compuesto por un cuenco de arroz sazonado con varios ingredientes como trozos de atún, pescado blanco, calamar, gamba, huevas de salmón, tortilla, shiitake, etc.

 

手まり寿司 temarizushi (temari + sushi)

Es un tipo de sushi redondo que se forma con una bola de arroz a la que se le pone un filete de pescado crudo encima igual que al nigirizushi.

Por su forma ovalada coge el nombre de un juguete tradicional japonés en forma de bola llamado ‘temari – 手毬’.

No se necesita técnica de ‘sushiman’ para prepararlo comparado con por ejemplo nigirizushi, por eso se puede preparar fácilmente en casa o para llevar en el bento (tupper japonés).

 

Ahora que ya conocéis los diferentes tipos de sushi que existen, ¿sabéis si los habéis probado todos?, ¿cuál os gusta más u os ha llamado más la atención?

¡Como siempre estaremos encantados de recibir vuestros comentarios!

Comparte en las redes sociales ❤️

Cursos de japonés online de verano

Podcast recientes

#7 Hacer propuestas

 

#6 En el restaurante

 

#5 ¿Cómo te llamas?

 

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Sigue leyendo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¡Escríbenos!
¿En qué te podemos ayudar?