Japonés en la Nube

febrero 17, 2022
m

Tradiciones y festivos japoneses que no conocías

Tradiciones y festivos japoneses que no conocías

Sabemos que te gustaría visitar Japón y seguramente has oído hablar de algunas de sus fiestas anuales, pero, tal vez aún no conoces muchas tradiciones y festivos japoneses. Quizás te apetece vivir una experiencia de primera mano y claro, a la hora de organizar tu viaje, sería buena idea conocer de antemano las fechas de celebración e informarte un poco de lo que exactamente se celebra.

Los días festivos japoneses varían mucho entre sí. En Japón se celebran tanto las fiestas tradicionales conocidas y compartidas por casi todo el mundo, piensa en la fiesta de Año Nuevo, como también otras fiestas de un carácter esencialmente japonés, como por ejemplo el Día de la Mayoría de Edad o el Día del Cumpleaños del Emperador.

En este artículo encontrarás información resumida de las fiestas que se celebran en Japón, para que las vayas apuntando en tu agenda.  

 

Año nuevo en Japón

El día de año nuevo Ganjitsu (元日) es  el único día festivo del país que coincide con el resto del mundo. Los japoneses suelen visitar santuarios o templos para rezar por la felicidad y la salud de su familia. Esta primera visita que se hace a un santuario para el primer rezo del año se llama Hatsumōde (初詣) y es uno de los acontecimientos más importantes de Japón. Sitios famosos como el Santuario Meiji y el Santuario Fushimi Inari de Kioto se llenan de visitantes. Normalmente, la gente pasa el año nuevo con la familia, ya que es el momento de volver a su ciudad natal y desconectar de la vida diaria habitual.  

 

Seijin no Hi, Día de la mayoría de edadTradiciones y festivos japoneses que no conocías

Poco después de la primera fiesta japonesa del año, se celebra el Día de la Mayoría de Edad, Seijin no Hi (成人の日). Suele caer en el segundo lunes del mes de enero y celebra a quienes han alcanzado la edad adulta en Japón: los 20 años.

Estas celebraciones suelen tener lugar en las oficinas locales y de la prefectura, donde estos jóvenes adultos se reúnen y pronuncian discursos. Las mujeres suelen llevar su kimono completo llamado furisode (振袖). Aunque se supone que los hombres llevan su traje formal conocido como hakama (袴), es más común verlos con trajes de estilo occidental.

 

Setsubun no Hi

Esta tradición, en sus orígenes, se celebraba cuatro veces al año con motivo del cambio de estación. De hecho, Setsubun (節分) significa “separación de las estaciones del año” y se refiere a la víspera del cambio de cada estación según el calendario lunar. En la actualidad solo se celebra una vez al año, el 3 de febrero, con el fin de despedir el invierno.  Puedes leer más sobre esta fiesta en La celebración del setsubun no hi: Demonios fuera, fortuna dentro.

 

Kenkoku Kinen no Hi, Día Nacional de la Fundación

El Día Nacional de la Fundación, Kenkoku Kinen no Hi (建国記念の日), se celebra el 11 de febrero para conmemorar la fundación de Japón como país. El origen del Día de la Fundación Nacional es el Día de Año Nuevo en el calendario lunisolar tradicional. Se eligió ese día porque, según la leyenda, el emperador Jimmu, habría ascendido al trono el “primer día del primer mes” en el año 660 a. C. Sin embargo, no hay pruebas históricas convincentes de que el legendario emperador Jimmu existiera realmente.

En el período Meiji, el gobierno declaró el día como fiesta nacional. Tras una larga historia, que incluye un periodo de eliminación de la fiesta tras la Segunda Guerra Mundial y estando Japón bajo el control del Cuartel General de las Potencias Aliadas (GHQ), se volvió a restablecer la celebración del Kenkoku Kinen no Hi como fiesta nacional. En la actualidad no se celebran eventos ni ceremonias especiales, pero el día tiene una importante significación.

 

San Valentín

El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín en Japón (バレンタインデー), sin embargo, la forma de celebrarlo es diferente a la de otros países, ya que toda gira en torno al chocolate y los dulces. Por lo general, las mujeres regalan chocolate a los hombres, pero no solo a la persona especial, sino a la familia, los amigos o los compañeros de trabajo. Las cajas de bombones, o de otro tipo de chocolate, van normalmente acompañadas de mensajes especiales para sus destinatarios.

 

El cumpleaños del emperador

Celebraciones y fiestas en JapónEl Tennō Tanjōbi (天皇誕生日), o cumpleaños del emperador, se celebra cada 23 de febrero, desde el año 2020, porque este es el día de la onomástica del actual emperador Naruhito, que ascendió al trono en 2019. A medida que un nuevo emperador hereda el trono, la fecha de la fiesta cambia según su cumpleaños, y la antigua se convierte en otra fiesta con un nombre diferente, o vuelve a ser un día ordinario. En la residencia del emperador se celebran varias ceremonias,  algunas de ellas están abiertas al público. Se trata de un día especial para todos los japoneses, ya que es una de las dos ocasiones en que todo el mundo puede entrar en el recinto interior del Palacio Imperial. El Emperador, la Emperatriz y otros miembros de la familia imperial, saludan desde el balcón del palacio a una multitud que agita banderitas en honor del día.

 

HinamatsuriTradiciones y festivos japoneses que no conocías

El Hinamatsuri (雛祭り) se celebra cada 3 de marzo y tiene un carácter tradicional religioso y familiar. El aspecto principal del Hinamatsuri es la exhibición de muñecas Hina: masculinas, obina (男雛), y femeninas, mebina (女雛). Estas muñecas representan una boda del período Heian, y generalmente se describen como el emperador y la emperatriz de Japón. Antiguamente, las muñecas se usaban como juguetes, pero en la actualidad solo están destinadas para exhibición. En este día, la gente celebra la felicidad y la salud de las niñas y exhibe las muñecas Hina en su casa. Se dice que esas muñecas se encargarán de ahuyentar a los espíritus malignos de las niñas, para que éstas puedan vivir felices.  

 

Día del Equinoccio de Primavera

El Día del Equinoccio de Primavera, Shunbun no Hi (春分の日), suele celebrarse entre el 19 y el 22 de marzo. En sus orígenes, era un evento relacionado con el sintoísmo, pero ahora se celebra como el Equinoccio de Primavera. Tiene lugar cuando el número de horas de luz y de oscuridad (noche) es el mismo.

Esta festividad significa el cambio oficial de estación, del invierno a la primavera, y los japoneses aprovechan este momento para visitar las tumbas de sus seres queridos, rendir homenaje a sus antepasados y limpiar sus casas como una forma de renovar sus propias vidas, algo así como la limpieza de primavera. Se trata de una fiesta muy familiar para los japoneses.

 

White Day o Día Blanco

El Día Blanco o White Day, Howaito dee (ホワイトデー),  es un acontecimiento único en Japón, que se celebra el 14 de marzo. Los hombres hacen regalos a todas las mujeres de quienes recibieron chocolate en San Valentín. Para algunas mujeres es un día emocionante, pues entonces pueden descubrir si sus sentimientos son correspondidos. Se dice que cada dulce que se regala en el Día Blanco tiene un significado secreto; galletas para “sigamos siendo amigos”, caramelos para “me gustas” y “macarons” para el ansiado “eres especial”.

 

Día de Showa

El Día de Showa, Shōwa no Hi (昭和の日), es el cumpleaños de Hirohito, emperador de Japón desde el año 1926 al 1989, también conocido como el emperador del periodo Showa. Se celebra el 29 de abril y forma parte de la Semana Dorada, uno de los periodos vacacionales más largos de Japón, cuando muchas personas aprovechan para estar con sus familias o para viajar al extranjero. 

 

Día de la ConstituciónFoto de cabecera: Freepick. com @savvapanf

Dentro de las vacaciones de la Semana Dorada encontramos el Día de la Constitución, conocido como Kenpō Kinenbi (憲法記念日). Tiene lugar el 3 de mayo, con la finalidad de celebrar la promulgación de la Constitución japonesa del año 1947. El Día de la Constitución suele ser un día de reflexión sobre el significado de la democracia y del gobierno japonés.

 

Día del Verdor

Japón celebra el 4 de mayo el Día Nacional del Verdor, Midori no Hi (みどりの日). Se trata de una festividad que forma parte de la Semana Dorada y anima a la gente a familiarizarse con la naturaleza y a relajarse mediante experiencias relacionadas con la naturaleza. Algunas personas se reúnen para plantar árboles. Otras prefieren visitar algún espacio al aire libre. 

 

Día de los niños

El Día del Niño, Kodomo no Hi (こどもの日) que se celebra el 5 de mayo, pone fin a la Semana Dorada. En este día, se pueden ver toneladas de banderas de peces carpa colgadas en los postes de las casas. Aunque se llame Día del Niño, esta fiesta japonesa no solo pretende celebrar a los niños, sino también a las madres y a los padres.

 

TanabataTradiciones y festivos japoneses que no conocías

El 7 de julio se celebra el Festival de las Estrellas, Tanabata (七夕). No es una fiesta nacional, pero sí uno de los acontecimientos anuales más celebrados. La leyenda dice que dos amantes, que representan a las estrellas Vega y Altair, fueron separados por la Vía Láctea porque se volvieron perezosos y no trabajaron duro después de casarse. Después de eso, sólo pueden reunirse una vez al año, en el día del Tanabata. A partir de esta leyenda, se dice que, si en este día pides un deseo especialmente relacionado con el amor, ese deseo se hará realidad. Es habitual escribir el deseo en un papel y colgarlo en los árboles de bambú.

 

Día del Mar

El Día del Mar, Umi no Hi (海の日), suele celebrarse el tercer lunes de julio. El propósito de la festividad es dar gracias por la generosidad del océano, Japón recibe un gran beneficio de él, y considerar su importancia para Japón como nación marítima. Esta fiesta especial brinda la oportunidad de rendir respeto y apreciar la bendición del mar. Además, la temporada anual de lluvias llamada Tsuyu (梅雨) se sustituye finalmente por una calurosa temporada de verano.

 

Día de la Montaña

El Día de la Montaña, Yama no Hi (山の日), es una nueva fiesta nacional que se estableció en 2016. Se celebra el 11 de agosto y el concepto fundamental es similar al del Día del Mar. Anima a los japoneses a familiarizarse con las montañas y a apreciar sus beneficios. Al estar cerca de la temporada de Obon, que suele comenzar en torno al 13 de agosto, es ampliamente reconocida como parte de ella, componiendo una de las fiestas más largas de Japón.

 

Festival Bon

La fiesta de Obon (お盆) dura tres días, del 13 al 15 de agosto, sin embargo, su fecha de inicio varía en distintas regiones de Japón. Esta circunstancia tiene que ver con el tipo de calendario (lunar o solar) en que se hayan basado las distintas localidades para fijar las fechas. Se trata de una celebración budista con el fin de honrar los espíritus de los antepasados. La creencia es que sus espíritus regresan en ese momento para visitar a sus familiares. Podemos encontrar el origen de esta celebración en el Festival Fantasma de China. Obon significa “colgar boca abajo”, y hace referencia a un episodio que le sucedió a un monje budista durante una sesión de meditación: vio a su fallecida madre colgando boca abajo en el Infierno.

 

Día del respeto a los mayoresCelebraciones y fiestas en Japón

Si hay un Día del Niño que celebra a los jóvenes, ¿por qué no celebrar también a los mayores? Keirō no Hi (敬老の日) es también conocido como el Día del Respeto a los Mayores. Esta fiesta japonesa cae siempre en el tercer lunes del mes de septiembre, y representa el profundo respeto que el pueblo de Japón tiene por sus mayores.

 

Tsukimi

Celebraciones y fiestas en JapónEl Día de la observación de la luna, Tsukimi (月見), tiene sus orígenes en China y se celebra a mediados de septiembre o a principios de octubre. En el Tsukimi se trata de observar y admirar la luna en el primer día de luna llena de otoño y durante los 14 días siguientes (dentro del llamado equinoccio de otoño). La tradición japonesa dice que, cuando observas la luna llena, puedes ver un conejo amasando mochi (pasta de arroz japonés) con un mazo. A este proceso se le llama “mochitsuki(餅つき), coincide con la pronunciación de la palabra “luna llena” (望月), aunque los kanji son diferentes. Para saber más sobre esta celebración lee El tsukimi (月見), el festival de observación de la luna.

 

Día del deporte

El Día del Deporte, Supōtsu no hi (スポーツの日), es una fiesta nacional en Japón que se celebra anualmente el segundo lunes de octubre. Antes era conocido como el Día de la Salud y el Deporte,Taiiku no hi (体育の日). Su existencia se debe al objetivo de promover la práctica del deporte y un estilo de vida activo. Encontramos su origen en los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio, que se celebraron del 10 al 24 de octubre de 1964. Estos Juegos Olímpicos fueron inusualmente tardíos para evitar la temporada de lluvias en Japón. El primer Día de la Salud y el Deporte tuvo lugar el 10 de octubre de 1966, dos años después de los mencionados Juegos Olímpicos de Verano de 1964.

 

Día del Equinoccio de Otoño

Al igual que el Día del Equinoccio de Primavera, Shūbun no Hi (秋分の日), significa cambio de estación, en este caso el cambio del verano al otoño. En algunos años afortunados, estas fiestas pueden conformar un puente de 5 días. Cuando esto ocurre, se le conoce como Semana de Plata.

 

Día de la cultura

Bunka no Hi (文化の日), es un día para promover la cultura y los estudios. El Día de la Cultura ofrece a las mentes creativas la oportunidad de presentar sus obras en exposiciones de arte, así como de ganar premios y becas. Esta fiesta japonesa se celebra el 3 de noviembre de cada año.

 

Shichi Go San

El Shichi-Go-San (七五三), “siete, cinco, tres”, celebra a las niñas de 3 y 7 años de edad y a los niños de 3 y 5 años. ¿Por qué precisamente estas edades y no otras? Porque en Japón existe la creencia de que los números impares traen buena suerte. Este es un día para celebrar el buen crecimiento de los hijos y rezar para que disfruten de buena salud y de una vida longeva. Se celebra cada 15 de noviembre y es posible que se fijara para este día porque está considerado el día más propicio del año, según el antiguo calendario lunar japonés. No se trata de un día oficialmente festivo y por eso muchas familias japonesas lo celebran durante cualquier fin de semana del mes de noviembre.

Puedes seguir leyendo sobre esta fiesta en La celebración del Shichi-Go-San (Siete, Cinco, Tres), además podrás ver las fotos de Takeshi Sensei cuando era niño  😉

 

Día de Acción de Gracias del Trabajo

El Día de Acción de Gracias del Trabajo, Kinrō Kansha no Hi (勤労感謝の日), es una fiesta nacional que se celebra el 23 de noviembre. Se estableció en 1948 para mostrar gratitud por la dedicación y el duro trabajo para la sociedad, y apreciar la producción del año. Tiene su origen en una fiesta tradicional japonesa llamada Niinamesai (新嘗祭), un ritual para celebrar la gran cosecha del año.

 

Navidad en Japón

En Japón, la Navidad, Kurisumasu (クリスマス), ni siquiera es una fiesta nacional. En este día, la gente prefiere pasar este momento especial con sus amigos o parejas, no con su familia. Por todas partes se ven árboles de Navidad decorados con adornos festivos y calles iluminadas. Las ciudades se llenan de alegres canciones y tiendas que venden productos con un descuento especial, y en ciudades como Tokio hay algunos mercados navideños para disfrutar. Además, se siguen ciertas costumbres de fin de año en Japón que son totalmente diferentes a las de los otros países.

 

Como puedes ver, existen numerosas tradiciones y festividades en Japón, algunas de ellas bastante diferentes o peculiares. Viajar a Japón cuando hay una festividad de este tipo es una ocasión ideal para poder entender mucho mejor su cultura y poder disfrutar de momentos únicos y espectaculares.

Comparte en las redes sociales ❤️

Black Friday 2021

Podcast recientes

#7 Hacer propuestas

 

#6 En el restaurante

 

#5 ¿Cómo te llamas?

 

Deja tu comentario

Sigue leyendo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

Artículos relacionados