Takeshi Hirano

junio 16, 2016
m

Categorías: Cultura japonesa

El sintoísmo: el camino de los dioses

sinto

De las religiones mayoritarias que conviven actualmente en Japón: el sintoísmo, el budismo y en mayor medida el cristianismo, el sintoísmo es la más antigua y la única con origen en nuestro país.

Los inicios del sintoísmo los encontramos en la Edad Antigua, donde se rendía culto a los ancestros, a los elementos de la naturaleza (a los ríos, montañas, el sol, la luna, etc.) y a los animales. Representando cada uno de estos elementos a un dios diferente llamado kami (神) a los que se pedía protección y benevolencia.

Posteriormente Japón empezó a recibir influencia desde China del confucionismo y del budismo, influyendo este último en muchos aspectos del sintoísmo y creando una nueva rama del budismo, el budismo zen japonés.

La diosa más importante del sintoísmo es Amaterasu Omikami (天照大御神), la diosa del Sol, de la cual se dice que dio origen a la familia imperial japonesa, siendo el Emperador su descendiente directo. El sintoísmo ha sido y es la religión del Estado y su sacerdote supremo es el Emperador de Japón.

En el idioma japonés sintoísmo, shinto – (神道) significa “el camino de los dioses”, religión que no se basa en ningún texto sagrado. Sus creencias se basan en cuatros libros antiguos, siendo el más importante el Kojiki (古事記).

Se caracteriza por ser una religión pacífica y benévola, no suele predicarse sobre la misma ni se hace publicidad religiosa para captar nuevos fieles. Practicándose casi exclusivamente en Japón, es una religión muy arraigada a las costumbres de la población.  Aunque actualmente muchos japoneses no creen de una forma profunda en los kami, sí que se sigue rindiendo culto y haciendo ofrendas en sus santuarios, y de hecho una gran número de bodas en Japón se celebran por el culto sintoísta.

Es una religión que convive en armonía con el resto de cultos y que cree en el bien intrínseco de la humanidad por lo que el objetivo de  los rituales sintoístas suele ser alejar a los malos espíritus que nos hacen cometer el mal mediante rituales de purificación, rezos y ofrendas.

Los santuarios sintoístas suelen contar en su entrada con una puerta en forma de arco llamada torii (鳥居) un poco alejada del santuario, así esta puerta y el camino que la sigue separa el espacio sagrado del templo del exterior. Cerca de la puerta hay una fuente para limpiarse las manos y boca para purificarse antes de acceder al santuario. Cada templo acoge a uno o varios kamis (con símbolos que los representan como por ejemplo un espejo) a los cuales se les hacen ofrendas y rezos. En los recintos sintoístas suele haber siempre estatuas de perros o zorros protectores de los dioses, así como figuras de papel hechas con origami colgadas por los alrededores del santuario.

El santuario más grande e importante del sintoísmo se encuentra en Ise y está dedicado a la diosa del Sol Amaterasu.

Esta religión cree que las personas también nos convertimos en kami cuando morimos, por lo que es normal en las casas japonesas (especialmente donde vive gente mayor) honrar a nuestros ancestros en pequeños santuarios/ altares que se colocan en una estantería de la habitación más importante de la casa.

En la religión sintoísta podemos encontrar tanto sacerdotes hombres como mujeres, algunos de ellos viven en el propio recinto del santuario. Las jóvenes ayudantes que les asisten durante celebraciones y rituales se llaman miko (巫女), chicas solteras que muy a menudo son las propias hijas de los sacerdotes del templo.

Las ceremonias típicas que podemos ver en un templo sintoísta son: rezos, ofrendas, limpieza y conservación, danzas dirigidas a los kami y celebraciones especiales como bodas o funerales.

A menudo la gente aquí me pregunta de qué religión soy y no sé muy bien que contestar, puesto que creo que como yo actualmente muchos japoneses seguimos muchas tradiciones y costumbres tanto de la religión budista como de la sintoísta, sin acabar de identificarnos de forma absoluta y única con una. Siendo ambas, religiones que se respetan y que no se excluyen la una a la otra si no que conviven en armonía dentro de nuestro país.

¡Espero que el post de hoy os haya ayudado a conocer y a entender un poco más los aspectos básicos de la religión originaria y más antigua de Japón!

Comparte en las redes sociales ❤️

Cursos de japonés online de verano

Podcast recientes

#7 Hacer propuestas

 

#6 En el restaurante

 

#5 ¿Cómo te llamas?

 

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Sigue leyendo

12 Comentarios

  1. Augusto Somers

    ¡Hola!

    Sabés, me quedó una duda.
    Decís que se practica “casi exclusivamente en Japón”.
    ¿Esto significa que otros países también lo practican o te referís a japoneses viviendo fuera de Japón..?

    Tus artículos son muy interesantes.

    Saludos.

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Augusto!

      Muchas gracias por tu comentario!

      El sintoísmo hasta donde yo sé se practica sólo en Japón de donde es originario. Al no ser una religión sobre la que se predique o haga ‘publicidad’ no se ha abierto a otros países a no ser de japoneses que hayan ido a vivir al extranjero y allí hayan seguido con su culto. Sin embargo, en estos casos sería también más difícil al generalmente no haber ni templos ni sacerdotes donde ir a rezar, hacer ceremonias y otros rituales propios del sintoísmo.

      Responder
    • Lucas Sawajiri

      También se practica en Brasil, Hawaí y Palaos por la diaspora de origen japonés numerosa que hay en dichos lugares y que yo sepa los únicos santuarios shintoístas fuera de Japón son en Sao Paulo (Brasil), Koror (Palaos) y varios en Hawai durante el periodo colonial se construyeron algunos en Corea y Taiwán pero creo que ninguno de ellos está operativo hoy.

      Responder
  2. Paula

    Hola! Soy de Argentina y tengo una molestia…opté por la religión del sintoismo y budismo, a pesar de que sé casi lo suficiente para estar segura, me gustaría conocer más de ambas religiones. Tengo entendido que los kamis son “infinitos” pero aun así me gustaría saber cuales son, como pedirles su protección porque en sí leí de muchos pero solo cuentan su historia, y no de como practicar la religión (porque desde acá al no ver templos ni santuarios es difícil). Antes habías nombrado un libro, entre otros, sabes donde puedo conseguirlos? Quiero profundizarme mas, quiero sasearme de conocimiento, siendo que Internet es una buena herramienta no encontré lo suficiente. Muchas gracias por su tiempo!

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Paula,

      Creo que en este sentido no puedo ayudarte mucho, no tengo conocimiento sobre qué libros sobre sintoismo están publicados en tu país… en España una buena forma de introducirse al tema es con el libro ‘Sintoísmo. La vía de los kami’ publicado por Satori Ediciones, que se puede encontrar en cualquier librería o en Amazon, pero realmente en Argentina no lo sé. Siento no poder serte de más ayuda!

      Responder
    • Lucas Sawajiri

      Ve a la Asociación Nikkei Argentina en BsAs seguro puedes conseguir a alguién qye te oriente sobre el tema y sobretodo ten cuidado con las sectas.

      Responder
  3. Seguidor del sol

    Hola me ha parecido muy interesante tu comentario, estoy en una búsqueda infinita de conocimiento práctico a través de la red y otras fuentes de lo que es el hombre su origen y destino basado en evidencias tangibles, me parece la cultura oriental una de las culturas originarias de la humanidad, más arraigadas y en la cual todavía se pueden observar los últimos vestigios de los hombres-dioses originales, me gustaría algún día poder conocer y recorrer esos templos santos tan llenos de historia,

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola. Gracias por leernos! Espero que algún día puedas visitar mis país y conocer varios santuarios sintoístas. Un saludo!

      Responder
  4. Felipe

    Hola!!.. Soy de Barcelona y estoy en fase inicial del estudio del sintoísmo y me gustaría saber si existe alguna asociación cuyo fin sea el estudio de esta religión y, en caso de no existir, si existiría interés en crearla… si fuera así yo me apunto…. sólo el hecho de poder organizar reuniones para cultivarnos hablando de nuestros estudios ya valdría la pena su constitución, Qué opináis?

    Un saludo a todos!

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Felipe,
      Desconozco si existe alguna asociación sintoísta en Barcelona, a ver si el resto de lectores pueden ayudarte.
      ¡Un saludo!

      Responder
  5. Mariano

    Hola, buenos dias, hace años que quiero incursionar en el shintoismo, alguien sabe sobre si existe lugres de practica en Argentina, la ultima vez que averigue solo estaban en Brasil.
    Saludos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¡Escríbenos!
¿En qué te podemos ayudar?