fbpx

Takeshi Hirano

septiembre 21, 2015
El tsukimi (月見), el festival de observación de la luna

Entrada actualizada el 1 de octubre de 2020

 

Los orígenes de la tradición

La celebración del tsukimi (lit.月 → luna, 見 → mirar) es una tradición que se importó a Japón desde China en la época Heian (794-1185).

Originalmente tenía lugar exclusivamente entre las clases sociales más nobles recitando poemas bajo la luz de la luna, a menudo desde una barca para poder ver la luna reflejada en el agua. Esta tradición se acabó popularizando al resto de la población en la época Edo (1603-1868).

La finalidad del tsukimi es la observación y admiración de la luna durante el primer día de luna llena de otoño y los 14 días siguientes (dentro del llamado equinoccio de otoño). Tiene lugar el día 15 del octavo mes según el calendario lunar (Juugoya 十五夜), que corresponde a finales de septiembre o principios de octubre del calendario gregoriano variando cada año. Este año la fecha señalada es hoy jueves 1 de octubre.
Se celebra en esta época porque se dice que en este mes se ve la luna llena más bonita, brillante y clara del año debido a la posición de la tierra y el sol.

La tradición japonesa dice, que cuando observas la luna llena puedes ver un conejo amasando mochi (pasta de arroz japonés) con un mazo. A este proceso se le llama “mochitsuki” que coindice con las palabras “luna llena” (aunque los kanji son diferentes).

 

moon

La leyenda

¿Por qué un conejo en la luna amasando mochi?

La leyenda cuenta que antiguamente un anciano cortador de bambú, un día que estaba en el bosque y tenía mucha hambre pidió comida a varios animales. Así cada uno le trajo algo de comer, pero el conejo como no tenía nada se ofreció a si mismo como manjar. El anciano, que se mostró entonces como el dios de la luna se lo llevó para que viviera allí con él para siempre.

 

El tsukimi en la actualidad

En el tsukimi mucha gente se junta con amigos y familiares, normalmente en parques o al aire libre, desde donde se pueda observar la luna con claridad. Se preparan y traen ofrendas para la luna y los dioses, la más habitual es una pirámide de tsukimi dango (月見団子) como la que podéis ver en la ilustración de este post, que está hecha de mochi, que os acordaréis que es lo que está amasando el conejo en la luna. También se suelen ofrecer castañas y productos recién cosechados, ya que en esta festividad también se pide que la cosecha anual sea buena y abundante.

Así disfrutamos de una noche agradable hablando, comiendo tsukimi udon (udon con huevo crudo que representa la luna llena) y bebiendo sake y cerveza con nuestros amigos y familiares.
También se puede optar por asistir a la Kangetsukai ( 観月会), la fiesta de observación de la luna, que suele celebrarse en varios templos por todo Japón.

En otro orden de las cosas, McDonald’s, siempre atentos ante cualquier oportunidad, lleva desde el año 1991 ofreciendo exclusivamente para esta época un menú Tsukimi McDonald’s con una “Tsukimi-burger”, que lleva un huevo dentro que representa la luna.

 

McDonald’s aparte, si nunca tenéis la oportunidad de ir a Japón durante esta época, os recomiendo que disfrutéis de esta noche tan especial junto con vuestros amigos ya sea al aire libre o si lo preferís asistiendo a la fiesta de algún templo.

Comparte en las redes sociales ❤️

Artículos relacionados

Deja tu comentario

6 Comentarios

  1. lucía

    Gracias por esta maravillosa información.

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Gracias a ti por leernos! 🙂

      Responder
  2. Meriem

    Porfavor como se llama la primera luna llena de otoño en Japón. Muchas gracias

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Se llama “Chuushuu no meigetsu”. Un saludo

      Responder
  3. Nieves

    Que bonita lectura sobre la luna llena de otoño. Gracias por compartirlo.

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Nieves!
      Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Un saludo 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

Sobre el autor

Takeshi Hirano

La vocación de Takeshi es enseñar japonés. Disfruta divulgando el idioma y la cultura de su país y cuenta con más de 10 años de experiencia como docente. Dicen de él que es paciente, exigente, flexible y con recursos para cualquier tipo de estudiante.
¡No te pierdas nuestras últimas novedades!
* campos obligatorios

* Política de privacidad

¡Escríbenos!
¿En qué te podemos ayudar?