Takeshi Hirano

enero 19, 2022
m

Categorías: Aprender japonés

Cómo diferenciar los idiomas asiáticos: japonés, coreano y chino

japonés coreano chino

En el continente asiático viven hoy en día más de 4.600 millones de habitantes, entre los que se hablan más de 2.000 lenguas, agrupadas en distintas familias lingüísticas. Aunque en Asia existen idiomas que tienen millones de hablantes, como el indonesio, el vietnamita o el cantonés, las lenguas más conocidas y que más interés generan en los países occidentales son el japonés, el coreano y el chino mandarín. No obstante, diferenciar estas tres lenguas es uno de los problemas que, en estos más de 12 años de profesión, veo repetirse de forma continuada. En este post te voy a contar algunos consejos básicos para que seas capaz de distinguir estas tres lenguas asiáticas.

Auge de las lenguas asiáticas

La demanda para estudiar lenguas asiáticas ha ido en aumento de forma notable a lo largo de estos últimos años debido, en parte, a un seguido de factores. En primer lugar, al aumento del interés por la cultura de estos países. También, y gracias a la aparición de plataformas en las que poder ver series y películas en versión original, la cultura oriental ha podido hacerse un hueco en las vidas de muchas personas. De hecho, son muchos los fans de los conocidos anime que han tenido la necesidad de aprender el idioma para poder visualizarlos online. Otro de los factores que marcó un antes y un después fue la galardonada película Parásitos, clara merecedora del Óscar en 2020, que aproximó la cultura asiática de una forma nunca vista anteriormente. Finalmente, otro de los motivos por los que cada vez más personas están interesadas en aprender japonés, chino o coreano, es por motivos profesionales, con la intención de poder ampliar su currículum y aspirar a ciertas profesiones que lo requieren o, incluso, ir a vivir a estos países. Como consecuencia, la oferta de escuelas de idiomas que ofrecen cursos para aprender estas tres lenguas no ha hecho más que ir en aumento. Pero ¿cómo podemos diferenciar las tres lenguas?

 

Diferenciar el japonés

japonés kanji

Japonés: Kanji

El japonés presenta tres sistemas de escritura distintos.

  • El Hiragana, representa sílabas y vocales que permiten escribir prácticamente cualquier sonido. Visualmente, los símbolos del Hiragana son más ondulados y curvilíneos que los del coreano y también son más sencillos que los Kanji.
  • El Katakana, se usa para escribir palabras que proceden de otras lenguas, independientemente de si se trata de extranjerismos o nombres propios como marcas.  El Katakana tiene formas más rectilíneas que se asemejan ligeramente al coreano.
  • Finalmente, encontramos los Kanji, son ideogramas que representan objetos, conceptos o acciones y que, al combinarse entre sí, forman palabras. Son caracteres de origen chino que se tomaron en su día para escribir el japonés, y hoy en día solo los Kanji básicos japoneses ya son más de 2.000 símbolos que se aprenden durante la educación primaria y secundaria.

En una frase escrita en japonés, se pueden combinar los tres tipos de escritura: los Kanji, el Hiragana y el Katakana. También existe el rōmaji, el sistema de escritura que se utiliza para transcribir la pronunciación de las palabras japonesas al alfabeto occidental. 

 

Diferenciar el coreano

coreano hangul

Coreano: Hangul

El coreano es, probablemente, la más fácil de diferenciar de los tres lenguas. Este idioma presenta la misma estructura sintáctica que el japonés (sujeto + complemento + verbo) y más de la mitad de su vocabulario proviene del chino. Se trata de un idioma que únicamente tiene un alfabeto, el Hangul, y que se caracteriza por tener unos caracteres con numerosas líneas rectas, círculos y óvalos. Cuenta con 14 símbolos básicos de consonantes y 10 de vocales simples que se combinan formando bloques silábicos. Además, el coreano también puede escribirse en Hanja, que usa caracteres cogidos del chino con diferente pronunciación, y lo hace más complicado. No obstante, hoy en día apenas se utiliza. El coreano también usa un sistema estándar para transcribir los caracteres coreanos a letras occidentales. 

 

Diferenciar el chino

chino

El chino es el idioma más hablado en el mundo y, a diferencia de los dos anteriores, no cuenta con ningún alfabeto. Esto se debe a que está formado única y exclusivamente por ideogramas (Kanji). Como en el caso del japonés, cada símbolo representa un objeto, concepto o acción y, al combinarse entre sí, se forman palabras. La dificultad reside en que, al no tener alfabeto, se deben conocer todos y cada uno de los símbolos. Sin embargo, la raíz de cada carácter representa un conjunto o familia de palabras que te puede ayudar a detectar su significado. Existe un sistema de trascripción fonética del chino mandarín basado en el alfabeto latino, el hànyǔ pīnyīn, que permite a quienes no conocen la lengua pronunciar palabras chinas. 

Para distinguir este idioma de los demás, es necesario fijarse en lo visual, ya que el chino está escrito solamente con kanji, sin combinarlo con ningún otro tipo de escritura. Los Kanji se pueden diferenciar fácilmente, porque suelen ser más complejos y con más trazos que los silabarios japoneses Hiragana y Katakana, además de ser muy diferentes al Hangul del coreano. Gramaticalmente hablando, la estructura que sigue el chino se diferencia de los otros idiomas por la colocación del verbo, ya que este se ubica tras el sujeto y antes del objeto (sujeto + verbo + objeto). En cambio, en coreano y japonés el verbo se ubica al final de la oración. Asimismo, otro aspecto que hay que tener en cuenta es que el chino, a diferencia del japonés, no conjuga los verbos. 

 

¿Por qué estudiar lenguas asiáticas?

Aunque a priori pueda parecerte complicado estudiar una lengua asiática como el japonés, el chino o el coreano, no hay nada imposible con paciencia y horas de dedicación. Mi consejo es que acudas a una escuela de idiomas con profesores nativos o bilingües y no por tu cuenta, ya que de esta forma tendrás la certeza de adquirir los conocimientos adecuados desde el primer momento.
Descubre las raíces de una nueva cultura y forma parte de una comunidad de personas con los mismos intereses que los tuyos gracias a los cursos online de Japonés de nuestra escuela.

 

Comparte en las redes sociales ❤️

Black Friday 2021

Podcast recientes

#7 Hacer propuestas

 

#6 En el restaurante

 

#5 ¿Cómo te llamas?

 

Deja tu comentario

Sigue leyendo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

Artículos relacionados