6 pasos para aprender nuevo vocabulario en japonés

aprender vocabulario japonés

En este post vamos a ver varias herramientas, técnicas y recursos para mejorar uno de los pilares del aprendizaje del idioma japonés, ¡el vocabulario! Espero que te ayude a hacer el estudio más eficiente y productivo. ¡Vamos a aprender vocabulario en japonés!

1️⃣ Utiliza un libro especializado (u otro recurso) solo para tu aprendizaje de vocabulario

En tu estudio diario seguro que aprenderás nuevo vocabulario que aparece en tu libro de texto, en clase, en tus apuntes, etc. No obstante, mi recomendación es que además utilices algún recurso específico solo para el vocabulario, ya sea un libro, un curso de una app, listados de vocabulario, etc. para focalizarte en este tema y no dejarlo cojo.

En el mercado hay muchos libros especializados en vocabulario según el nivel del estudiante. Suelen agrupar las palabras por temática, por ejemplo: en la casa, de compras, en calle, etc., con frases de ejemplo relacionadas. De este modo nos será más fácil memorizar el nuevo vocabulario, más que intentando aprender palabras sueltas de temas inconexos.

Estos libros también suelen incorporar audios, por lo que puedes escuchar las palabras y luego escribirlas o repetirlas en voz alta, lo cual también te ayudará en la memorización.

💡 EXTRA TIP
Libros que a mí me gustan para aprender vocabulario:

👉🏻 Para estudiantes de los niveles iniciales: 日本語単語スピードマスター BASIC 1800 (JLPT N4 – N5) – Disponible en español
👉🏻 Para los estudiantes de los niveles intermedios: 日本語単語スピードマスター INTERMEDIATE 2500 – Disponible en inglés
👉🏻 La serie Essential Vocabulary for the JLPT (disponible para todos los niveles), por ejemplo el de Noken 5: 1000 Essential Vocabulary for the JLPT N5

2️⃣ Ponte objetivos alcanzables pero periódicos

Los libros especializados en vocabulario pueden ser un poco abrumadores, ya que presentan listados y listados interminables de nuevas palabras, que no podremos memorizar de un día para otro.

Como siempre, recomiendo ser constante en el tiempo e ir haciendo cada día un poco más que dedicarle solo un día a la semana e intentar memorizar 15 palabras nuevas de golpe, porque lo más seguro es que vayas a olvidarlas. Es mucho más efectivo intentar memorizar 3 o 4 palabras nuevas cada día y en 5 días ya sabrás 15 palabras nuevas 😉

💡 EXTRA TIP

Tener objetivos y plantearse metas está bien y es necesario, pero no seas demasiado estricto ni dur@ contig@ mismo. Si un día no tienes ganas de estudiar, no te da tiempo o no puedes terminar lo que te habías marcado, no pasa nada. Hay que ser un poco flexibles, si no, acabaremos matando nuestra motivación por el estudio y nos agobiaremos. La premisa tiene que ser siempre querer aprender algo nuevo, no obsesionarnos con nuestros objetivos.

3️⃣ Separa tus apuntes de gramática de los de vocabulario

Yo recomiendo tener libretas o apuntes separados para gramática, vocabulario, kanji, etc. Esto, además de ayudarte a tener la información más organizada, también te servirá para que a la hora de estudiar o repasar puedas ser más eficiente y focalizarte mejor en el objeto de tu estudio.

💡 EXTRA TIP

Usa códigos de colores en tus apuntes de vocabulario para ayudar a tu mente a organizarse y a centrar tu atención. Por ejemplo, puedes escribir las palabras nuevas en un color, las que te suenan pero has olvidado su significado en otro color, y las que solo necesitan un repasillo en otro color. De esta manera, con un vistazo rápido también podrás clasificar el vocabulario en categorías en función de lo que más necesites repasar.

4️⃣ Aplicaciones de repetición espaciada y flashcards

expresiones en japonés

Memorizar listados de nuevo vocabulario no es nada fácil, pero con las herramientas que te voy a mencionar a continuación la tarea no será tan ardua.

👉🏻 Utiliza aplicaciones como Memrise o Quizlet para crear tus listados de vocabulario. Estas aplicaciones usan un sistema de aprendizaje de repetición espaciada con diferentes tipos de actividades que hacen la memorización más llevadera.
¿Qué es el sistema de repetición espaciada? Estas aplicaciones están programadas para que, en función de tu progreso de estudio, se te muestren primero (y más a menudo) las palabras donde más has fallado o que es más probable que olvides. ¡Es muy útil!

Quizlet es la aplicación de vocabulario que usamos nosotros en nuestros cursos y me gusta mucho. Además de las flashcards electrónicas con audio, tiene una buena variedad de actividades para poder practicar y poner a prueba tus conocimientos, 100% recomendable.

👉🏻 Flashcards, estos mini blocs de notas son muy útiles para hacer nuestros listados personalizados de vocabulario, su reducido tamaño es ideal para llevarlo en la mochila o bolso y aprovechar cualquier tiempo muerto para repasar. 

👉🏻 Flashcards digitales con Anki, esta aplicación disponible para el ordenador o para el móvil, es una opción muy práctica para poder crear tus tarjetas de vocabulario en formato digital.

🎁 REGALITO
¡Te compartimos una unidad gratis en Quizlet y Anki de 60 expresiones imprescindibles en japonés para que puedas ver como funcionan estas aplicaciones y a la vez aprender estas expresiones y frases en japonés que te serán muy útiles!

🎁 Unidad de estudio gratis en Quizlet “60 expresiones en japonés que debes saber (Nivel Inicial)”

🎁 Unidad de estudio gratis en Anki “60 expresiones en japonés que debes saber (Nivel Inicial)”

5️⃣ Estudia el vocabulario en contexto

estudiar vocabulario japonés

Una técnica muy útil y más eficiente que memorizar listados de vocabulario es intentar poner las palabras aprendidas en contexto. Normalmente los libros de texto suelen estar más enfocados en la gramática, sin hacer mucho hincapié en los nuevos términos aprendidos. De ahí la importancia de tener un buen libro especializado de vocabulario, ya que estos suelen tener algunas frases de ejemplo para cada nueva palabra, algo que considero fundamental para entender bien el significado y cómo se utiliza.

Leer en japonés es también una excelente herramienta para aprender nuevo vocabulario en contexto. Así que si aún no lo has intentado te animo a que busques algún libro o artículo de tu nivel.

✍🏻 Recomendación:
Lee nuestro artículo ¿Por qué es importante leer en japonés?

💡 EXTRA TIP
Te recomiendo mucho que escribas tus propias frases con el vocabulario aprendido, así es como realmente aprenderás cómo funciona el significado de la palabra y cómo usarla en una frase. No hace falta que sean muchas frases, con un par bastará.

🎁 REGALITO
Te comparto esta plantilla gratuita para crear tus listados de vocabulario y un par de frases de ejemplo con cada una de ellas. Esta plantilla solo estará disponible de forma gratuita durante 15 días.

6️⃣ La importancia del estudio pasivo del idioma

¿Qué es el estudio pasivo del idioma? Pues es todo lo que hacemos para mejorar nuestro aprendizaje fuera de las sesiones formales de estudio y sin un esfuerzo implícito, por ejemplo: escuchar un podcast o un programa de radio en japonés, ver un anime o un dorama en japonés, leer un libro o un manga en japonés… pero con una actitud “pasiva” es decir, sin tomar apuntes, sin parar el video o el audio, simplemente absorbiendo el contenido que estás consumiendo.

Este tipo de aprendizaje es de complemento al estudio activo y lo hace más divertido y motivador. También sirve para familiarizarnos con un lenguaje más natural y no tan de manual y mejorar nuestra pronunciación (en el caso de audios y vídeos).

💡 EXTRA TIP
Intenta disfrutar del aprendizaje pasivo, sin obsesionarte mucho en entenderlo todo. La finalidad de este tipo de actividades es que complementen tus sesiones de estudio “oficiales”, flexibilizando el aprendizaje y, muy importante, hacerlo divertido y motivador.


¿Qué te parecen estos 6 pasos o consejos para mejorar el aprendizaje de vocabulario nuevo en japonés?, ¿qué otras técnicas utilizas que te funcionen bien?

Comparte en las redes sociales ❤️

Podcast recientes

#7 Hacer propuestas

 

#6 En el restaurante

 

#5 ¿Cómo te llamas?

 

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Sigue leyendo

4 Comentarios

  1. Claudia

    Muy buenas las recomendaciones, las pondré en práctica. Saludos!

    Responder
    • Takeshi Hirano

      ¡Muchas gracias!
      Me alegro de que te haya gustado el post y espero que las recomendaciones te sean útiles 🙂

      Responder
  2. Belinda

    Un post muy útil y genial como siempre,
    me estoy mirando la 1a y 3a recomendación de los libros de vocabulario a ver cual me cojo 🙂
    arigatou por esforzaros tanto

    Responder
    • Takeshi Hirano

      ¡Muchas gracias Belinda!
      Ya me contarás qué tal si te coges alguno.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¡Escríbenos!
¿En qué te podemos ayudar?