fbpx
¿Por qué es importante leer en japonés?

Por Takeshi Hirano

julio 16, 2020

Hay muchos estudiantes de una lengua extranjera (no solo de japonés) que esperan a tener una buena base en el idioma, tanto en vocabulario como en gramática para atreverse a leer en dicho idioma.

Mi opinión es que empezar a practicar desde las primeras fases del aprendizaje es mucho mejor para conseguir un avance equilibrado. Puedes tener un nivel de japonés bastante aceptable, pongamos por ejemplo un Noken 3, pero si no estás habituado a leer y no has desarrollado las habilidades de lectura en el idioma, cuando al fin te lances a la piscina te será mucho más complicado y seguramente un poco desmotivador.

De la misma forma que mucha gente empieza a mirar anime o ponerse programas japoneses para practicar la comprensión auditiva y pronunciación desde casi al principio con el objetivo de ir cogiendo habilidades de escucha y habla, lo mismo tenemos que hacer con la lectura, para empezar a desarrollar habilidades de lectura y comprensión lectora cuanto antes.

Hoy en día hay recursos de lectura en japonés para todos los niveles, por lo que mi consejo es empezar durante el primer año. Leer de forma constante en japonés, será una poderosa herramienta que nos ayudará a subir nuestro nivel de forma significativa.

 

Razones por las que leer en japonés
  • La gramática, el vocabulario y los kanji son muy importantes, pero los desaprovechas si no lees.
    Lo realmente interesante es poner en práctica todos estos conocimientos tanto con la expresión oral y auditiva, como con la escrita y la lectora.

 

  • Si cogemos el hábito de leer en japonés veremos como nuestro nivel avanza a grandes pasos.
    Lo ideal sería leer cada día un poco, aunque sean 2 o 3 páginas, o si no por lo menos 3 o 4 días a la semana. Es muy importante coger el hábito.
    Si lo conseguimos, comprobaremos como leer en japonés es una herramienta muy potente para mejorar e incrementar nuestro nivel.

 

 

¿Qué habilidades mejorarás?


o   Ampliarás tu conocimiento de vocabulario
o   Ampliarás tu conocimiento de kanji y de sus posibles lecturas
o   Mejorarás tu capacidad de comprensión en el idioma
o   Mejorarás tus habilidades de lectura. Leerás más rápido y de forma más ligera

Recursos para leer en japonés
Actualmente hay bastantes opciones disponibles tanto gratuitas como de pago para aquellos estudiantes, de cualquier nivel, que quieran leer en japonés.
  • Libros graduados por nivel para estudiantes extranjeros. Esta es seguramente la mejor opción para los estudiantes de nivel inicial, puesto que se pueden encontrar libritos totalmente adaptados a nuestro nivel, con frases y vocabulario sencillo. Recomendamos las colecciones Japanese Graded Readers y Nihongo Tadoku Books.
 
  • Libros infantiles para niños japoneses. Suelen estar escritos con hiragana y katakana, con un lenguaje sencillo y asequible, por lo que también son un buen recurso en las primeras fases del aprendizaje.
       
  • Cómics manga sencillos o infantiles. Este es un buen recurso porque las frases en los cómics suelen ser cortas y con muchos diálogos, pero hay que ir con cuidado porque algunos manga usan o un lenguaje muy informal o argot que puede resultar difícil de entender. Pero aunque no entendamos todo, las ilustraciones de las viñetas nos pueden ayudar mucho a entender el texto por el contexto.
 
  • Novelas ligeras. Se caracterizan por estar redactadas con un lenguaje sencillo, aunque están dirigidas a japoneses. Se usan habitualmente para adaptar a novela éxitos de manga y películas.
 

Os animamos a consultar los siguientes artículos de nuestro blog donde os recomendamos varios recursos para leer en japonés clasificados en diferentes niveles:


¿Dónde comprar libros en japonés?

A veces nos resulta complicado poder comprar libros japoneses fuera de Japón. Pero existen algunas opciones:

  • Librería on-line Aprende Japonés Hoy para personas residentes en España. Tiene un amplío catálogo de libros de texto para estudiar japonés, los importan directamente desde Japón. Son fiables y rápidos en servir.

 

  • Amazon Japan hace envíos internacionales. Para libros los gastos de envío no suelen ser descomunales y a veces te devuelven el importe de las aduanas.

 

  • Kinokuniya USA. Conocida cadena japonesa de librerías con una gran oferta de libros para aprender japonés (¡no perdáis la oportunidad de ir a visitar su impresionante librería de Shinjuku!). Su sede en USA tiene tienda online con envíos internacionales

 

TIPS para mejorar tu lectura en japonés 
  • Lo ideal es leer cada día un poco. Tampoco tienen que ser muchas páginas 2 o 3 es suficiente, lo importante es mantener el hábito y ser constante en el tiempo. Al principio, que nos costará más podemos leer poco y ya iremos aumentando la extensión de los textos o número de páginas cuando empecemos a tener un poco de soltura. Es muy importante no frustrarse, por eso vale más cada día un poco que muchas páginas un solo día a la semana.
    Si no podemos leer cada día, es importante por lo menos intentar mantener un ritmo de 3-4 días a la semana.

 

  • Escoge textos o libros de tu nivel. No aprenderás más por escoger textos más difíciles, al contrario, entenderás menos, irás más despacio y es fácil que te desmotives con más facilidad y acabes abandonando.
    Es importante escoger libros de nuestro nivel e ir incrementando la dificultad a medida que vayamos viendo que avanzamos.

 

  • De vez en cuanto lee en voz alta. Además de ayudar a concentrarte, te ayudará a mejorar la pronunciación.

 

  • Haz una primera lectura superficial e intenta entender el significado general del texto por el contexto, sin parar mucho a pensar en lo que no entiendes.
    Entenderlo todo será imposible además que si tienes que buscar todas las palabras desconocidas en el diccionario te va a retrasar mucho, hay que tener en cuenta que estamos intentando “leer en japonés” no “estudiando japonés”. Además es muy importante desarrollar habilidades de comprensión lectora, y una de ellas es entender el significado de palabras o frases por el contexto. Es muy importante no obsesionarse en intentar entender absolutamente todo, porque se puede convertir en un proceso muy frustrante. Si después de leer una página o artículo eres capaz de resumir de que va el tema general de lo que has leído, puedes seguir adelante. Seguramente al principio entenderás poco, o menos de la mitad, pero es importante ser perseverante y seguir, verás como a medida que va pasando el tiempo cada vez vas entendiendo un % más elevado en tus lecturas.

 

  • <OPCIONAL> Haz una segunda lectura más profunda, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
    • Prepara una lista de vocabulario recurrente que vaya apareciendo de forma continuada en tus lecturas y que te sea difícil de recordar, como conjunciones, conectores o simplemente palabras comunes que se te resistan. Tenla siempre a mano cuando leas.
    • Apunta las palabras nuevas que aparezcan y estúdialas para aprenderlas como nuevo vocabulario. Una buena técnica es hacer flashcards para estudiar en el transporte o tiempos muertos.

Todos tenemos diferentes formas de aprender un nuevo idioma, pero me atrevo a decir que darle la importancia que se merece a la lectura puede marcar una gran diferencia en tu aprendizaje.

Al principio puede dar un poco de miedo, pero cuando se empiezan a ver los resultados es muy satisfactorio. Lo importante es practicar, practicar y seguir practicando.

Espero que este largo artículo os sirva de inspiración y os anime a empezar o a fomentar la lectura en el idioma japonés. ¡Si lo hacéis con perseverancia os aseguro que pronto empezaréis a ver los resultados!

Deja tu comentario

2 Comentarios

  1. Rubén

    Muchas gracias por tomar la molestia de compartir todos estos conocimientos y consejos. Saludos.

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Ruben!
      Muchas gracias a ti por pasarte por el artículo, espero que te haya gustado.

      ¡Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Podcast Lección #7: Hacer propuestas en japonés

Podcast Lección #7: Hacer propuestas en japonés

Os presentamos el podcast Aprende Japonés con Takeshi sensei, programa en español para el aprendizaje del idioma japonés mediante mini lecciones de menos de 10 minutos de duración.Dividiremos el programa en tres niveles: inicial, intermedio y avanzado, en cada...

¡No te pierdas nuestras últimas novedades!
* campos obligatorios

* Política de privacidad

Pin It on Pinterest

¡Escríbenos!
¿En qué te podemos ayudar?