Hoy en Japón se celebra el seijin no hi (成人の日), lo que en español sería “el día de la mayoría de edad”. Tiene lugar cada año desde el año 1948, y desde el año 2000 es el mismo día, el segundo lunes de enero y es festivo en todo el país.
Como su nombre bien indica, es el día en que los japoneses celebran que oficialmente se convierten en adultos. Los jóvenes que cumplen 20 años entre el día 2 de abril del año anterior y el 1 de abril del año en curso son convocados a una ceremonia por el alcalde de su población (o en caso de ciudades grandes por el alcalde de su distrito) en que se les explica las responsabilidades que como personas adultas tienen que afrontar a partir de ese momento y a lo largo de toda su vida.
Para esta especial ocasión, los homenajeados suelen vestir con sus mejores galas. Las chicas con bonitos kimono de largas y anchas mangas llamados furisode y por el frío se suelen cubrir con pieles. Se suelen arreglar mucho para la ocasión, con trabajados peinados y maquillajes.
La mayoría de los chicos optamos por el típico traje occidental con corbata, aunque también hay algunos que se decantan por el tradicional kimono hakama, que suele ser de color oscuro.
En Japón es a los 20 años en los que se consigue la mayoría de edad, momento a partir del cual se puede tomar bebidas alcohólicas, fumar, jugar a juegos de azar y conducir.
Después de esta ceremonia se suele ir a rezar y a tomarse fotos con la familia en los templos cercanos de la ciudad. Finalmente, cada uno sigue la celebración con sus amigos, yendo a comer, beber, o incluso de compras (esto es más popular entre las chicas).
El seijin no hi, es la oportunidad perfecta para reencontrarse con viejos amigos de primaria y secundaria que hacía mucho tiempo que no veías.
Wooow me parece muy bonita esa tradición, especialmente te para las personas que les gusta compartir con sus amigos. La cultura japonesa es muy bonita y única. Gracias por enseñarnos muchas cosas.
Muchas gracias a ti por pasarte por el blog y dejarnos este comentario!