❤️ Actualizado el 16 de febrero de 2021
En otro post os hablaba sobre los kotatsu y las stoobu, dos elementos imprescindibles para superar el frío invierno en Japón. Hoy me gustaría hablaros de unos cuantos objetos más que, aunque son menos conocidos, ¡tienen la misma finalidad y son igualmente eficientes!
Índice de contenidos
Hokkairo (ホッカイロ)
Son pequeñas bolsas que contienen elementos químicos que se calientan cuando se exponen al oxígeno del aire. Son ideales para calentarte las manos por la calle en las frías noches invernales. Se venden normalmente en los konbini a un precio de 100-150 yenes (menos de 1€).
Se venden bolsitas de diferentes rangos de temperatura, las más calientes de 70°C, pero las “normales” son de entre 50 y 63°C. No es nada recomendable ponerlas en contacto directo con la piel porque te puedes quemar, están pensadas para colocarse en los bolsillos de los abrigos, aunque también existen para poner en los zapatos para calentar los dedos de los pies. Otras tienen un adhesivo para poder colocarlas en la espalda debajo de la chaqueta, ¡la verdad es que son muy útiles!
Haramaki (腹巻き)
Esta curiosa prenda en forma de tubo hecha de malla, que a más de uno os recordará a una faja, ahora está bastante de moda en Japón, especialmente en los fríos meses de invierno, puesto que sirve para calentar la barriga y el estómago. La temperatura dentro de la prenda puede ser incluso de 2°C más que en el resto del cuerpo. Actualmente existen haramaki con diferentes diseños, ya que entre los jóvenes es bastante normal enseñar parte de esta prenda, como si de un complemento más se tratara. Es una prenda unisex, lo usan tanto los hombres como las mujeres.
La palabra haramaki está formada por dos palabras: hara (腹), la parte de nuestro cuerpo donde se encuentran la mayoría de nuestros órganos vitales, por lo que es de vital importancia mantenerla caliente, y maki (巻き), que significa envolver.
Es una prenda que se ha utilizado durante siglos e históricamente hacía referencia a las antiguas armaduras de los samuráis.
Futonkansoki (布団乾燥機)
Aparato eléctrico que sirve para secar o calentar el futon. Su mecanismo consiste en introducir aire caliente dentro del colchón. A parte de dejarlo bien calentito, es muy útil también para reducir los ácaros del polvo. Habitualmente también lo usamos para secar la ropa o los zapatos mojados.
Tapetes eléctricos (ホットカーペット) y mantas eléctricas (でんきもうふ)
Los primeros se utilizan para calentar una parte del suelo, y los segundos para calentarte tú, ambos imprescindibles para el frío invierno japonés. Suelen llevar regulador de temperatura.
Sokuonki (足温器)
Básicamente se trata de calentadores eléctricos para los pies, aunque hoy en día podemos encontrar también sonkuori para calentar las manos. Los más modernos se conectan mediante USB al ordenador. ¡Adiós a los dedos helados en la oficina!
Yutanpo (湯たんぽ)
El equivalente de las bolsas de agua caliente en España. Como aquí, ya están un poco pasadas de moda.
¿Habéis superado algún invierno en Japón? ¿Qué os parecen estas soluciones para combatirlo? ¡Estaré encantado de leeros en los comentarios!
Derechos de las imágenes:
*Hokkairo: imagen por Hajima Nakano. Extraída de Flickr, con licencia Creative Commons CC BY 2.0
*Futonkansoki: imagen por 103momo. Extraída de Wikipedia, con licencia Creative Commons CC BY-SA 3.0
*Manta eléctrica: imagen por Qurren. Extraída de Wikipedia, con licencia Creative Commons CC BY-SA 3.0
*Sokuonki: imagen de la web oficial Panasonic.
0 comentarios