Takeshi Hirano

enero 29, 2015
m

Categorías: Cultura japonesa

La cultura del baño en Japón: el ofuro, los sento y los onsen

La cultura del baño en Japón es muy importante y está firmemente arraigada a nuestro estilo de vida. Tomar un baño tiene para nosotros un sentido totalmente diferente al de Occidente, donde normalmente su única finalidad es la de asearse. Los japoneses rendimos cierto culto a la cultura del baño, ya sea en casa, en los baños públicos o en los balnearios; nos encanta bañarnos. Este momento del día, es para nosotros quizás el único momento de relax que podemos tomar en toda la jornada, momento de felicidad en que purificamos cuerpo y mente, nos olvidamos de nuestros problemas y descansamos.

En Japón básicamente disfrutamos de un baño en 3 lugares o formatos diferentes que os voy a explicar brevemente a continuación: el ofuro (お風呂), los sento (銭湯) y  los onsen (温泉).

El ofuro (お風呂):

El ofuro es el baño de casa, pero este baño tiene algunas diferencias respeto el baño occidental. En las casas japonesas la zona del lavabo (WC) y el espacio con la bañera (ofuro) se encuentran en dos habitaciones separadas.

Dentro del ofuro de una casa japonesa se encuentran también dos zonas diferenciadas. La zona de la ducha que está localizada fuera de la bañera con un taburete para sentarse al lado y la zona de la bañera propiamente dicha.

ofuro2

Esto es así porque en Japón nos limpiamos fuera de la bañera y antes de entrar en ella, la única función de la bañera es la de relajarse. Es decir, primero vas a la zona de la ducha y te limpias sentado en el taburete. Una vez te has limpiado y aclarado bien todo el jabón y champú del cuerpo (con la ducha o con unos cubos con los que te puedes tirar el agua por encima de la cabeza) ya estás listo para entrar en la bañera y tomarte un baño bien calentito.

Es imprescindible limpiarse bien antes de entrar,  puesto que todos los miembros de la casa se bañan con la misma agua y esta debe mantenerse limpia hasta la última persona. Las bañeras de las casa japonesas tienen también una tapa para conservar el calor del agua. Cuando acabas de bañarte es importante volver a taparla para que el siguiente aún se encuentre el agua caliente.

En las familias con niños pequeños, es normal que padres con hijos se bañen juntos y pasen un buen y divertido momento en familia.

hotspringtut1

Los sento (銭湯):

Los sento son baños públicos en que un japonés puede ir a bañarse a diario (son bastante económicos) si no tiene suficiente espacio en su casa para tener un ofuro. El agua de los baños públicos no es termal, es la normal del grifo pero los sento con varias “piscinas” pueden combinar bañeras de agua fría, bañeras con hierbas aromáticas, etc. Es bastante típico que una de las paredes del baño esté decorada con un paisaje típico de Japón, como por ejemplo el Monte Fuji para trasladar a los clientes aunque sea por unos segundos a estos bonitos parajes.

En la entrada del sento, los hombres y las mujeres se separan puesto que la zona de baño está separada por sexos. Una vez has entrado en el vestidor que te toca tienes que desnudarte (no se puede usar traje de baño) y guardar tus pertenencias en las taquillas habilitadas para tal uso y coger solo una pequeña toalla que  usarás para limpiarte y que te pondrás encima de la cabeza cuando estés dentro de la “piscina” (esta toalla no puede ponerse dentro del agua en ningún momento).

Dentro del baño el proceso es el mismo que en el ofuro, hay dos partes diferenciadas, las de la ducha con los espejos, taburetes y cubos para sentarte y limpiarte bien y la zona de las “piscinas o bañeras” propiamente dichas en las que solo entrarás para disfrutar y relajarte una vez ya te has duchado.

En los sento hay gente que no solo va a bañarse y relajarse, hay gente que también va a socializar pues diariamente encuentra a gente conocida, esto ocurría más a menudo antiguamente, ahora esta parte “social” se va perdiendo poco a poco puesto que la gente está más ocupada o normalmente tienen un ofuro en casa.

Las entradas de este tipo de establecimientos se pueden reconocer por las cortinas típicas que tienen en su entrada, con el símbolo típico de los baños ♨ y la sílaba de hiragana ゆ (yu) que significa agua caliente. A menudo en la misma entrada y con estas cortinas llamadas noren (暖簾) se diferencia ya el baño para hombres (con el kanji 男 )  y el baño para mujeres (con el kanji 女 ) .

sento3

Los onsen (温泉):

Japón es un país situado en una zona de gran actividad volcánica, por lo que existen muchas zonas con aguas termales naturales facilitando la aparición de los onsen, que es lo que más se parece a un balneario.

Los onsen suelen estar situados en enclaves naturales preciosos, rodeados de montañas o de paisajes espléndidos. Para los japoneses poder disfrutar de unos días de relajación en este tipo de lugares nos aporta casi la felicidad máxima 😉

onsen

Debido a la riqueza de las aguas termales en sales minerales, los baños en los onsen te benefician con sus propiedades terapéuticas (es bueno para la artritis y la diabetes, para la circulación sanguínea y la exfoliación de la piel) además de la relajación.

La forma de utilizar un onsen es exactamente la misma que os he explicado para los sento, así que no la voy a  repetir. Aunque existen algunos que son mixtos, lo normal es que la parte del baño esté también separada para hombres y mujeres.

Es importante saber que normalmente no se puede entrar en los onsen si tienes piercings o tatuajes.

manner of onsen

 A lo largo de todo Japón hay más de 2.000 onsen y para nosotros es una de las mejores formas de pasar nuestro tiempo libre. Los hay de dos tipos, de interior (es decir cubiertos), o al aire libre (también llamados rotenburo 露天風呂).

onsen2

 Para que un onsen sea considerado como tal, la temperatura mínima del agua tiene que ser de 25º, aunque lo normal es que se aproxime a los 40º, por lo que si uno no está acostumbrado es mejor ir entrando poco a poco hasta que el cuerpo se acostumbre, tampoco se recomienda hacer baños muy largos puesto que puedes marearte, unos 10 minutos está bien. Luego puedes descansar un rato en el bordillo de la “piscina” y si te apetece luego vuelves a entrar.

Si vais a viajar a Japón os recomiendo encarecidamente que disfrutéis de la magnífica experiencia que es ir a un onsen. Un plan maravilloso puede consistir en pasar un par de noches en un hotel de estilo tradicional japonés (ryokan 旅館), muchos de ellos tienen un onsen en sus instalaciones y es una experiencia difícilmente olvidable. Os podréis pasear por el hotel en yukata (浴衣) y sandalias de madera, dormir en futon (布団) y además de los baños podréis disfrutar de una comida típica japonesa deliciosa!

Comparte en las redes sociales ❤️

Cursos online de japonés regulares de larga duración

Deja tu comentario

Sigue leyendo

32 Comentarios

  1. Ann Ravel

    Muchas gracias por tu artículo! Es muy claro y entretenido de leer, además me ayudó a entender varios conceptos confusos. Ahora quiero conocer un Onsen!

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Ann,
      Muchas gracias por tu comentario, nos alegramos de que el post te haya sido útil!
      Yo echo mucho de menos poder ir a un onsen 😉

      Responder
  2. Madelayne

    Pienso que debe de ser algo incomodo pero todo algún día por la experiencia

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Madelayne,

      Muchas gracias por tu comentario. Por mi experiencia puedo decirte que no es nada incómodo, te invito a que un día lo pruebes 😉
      Un saludo!

      Responder
    • Marcela García

      Gracias, muchas gracias por regalar tanta intimación.
      Saludos desde Cancún, México.

      Responder
  3. vic

    Hola desde Peru
    recuerdo haber escuchado una vez que en Japon hasta antes de la ocupacion USA los baños publicos eran mixtos , he buscado ese dato ,
    segun decian la separacion en los baños llego con la ocupacion por que los puritanos USA les parecio escandaloso y separaron a los hombres de las mujeres

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Vic,
      Muchas gracias por tu aporte, la verdad es que no conocía este dato. Un saludo!

      Responder
  4. maría

    Buenas tardes,
    me gustaría saber si se puede ir a los Onsen con niños y también me gustaría saber cómo debo comportarme en relación a al lactancia materna en lugares públicos.
    Muchas gracias por adelantado

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Maria. No hay ningún problema ir a los onsen con niños. Seguramente hay sitios como pequeña sala donde se puede dar leche pero diría que no es muy recomendable mamar en un lugar donde pueden verte. Un saludo.

      Responder
  5. Patricia

    Hola Takeshi. Muy informativo tu artículo. Tengo una pregunta que no he podido aclarar. ¿Por qué la limpieza se realiza sentado en un taburete y no de pie?.

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Patricia. Gracias por leernos y por tu comentario. Creo que es por más cómodo limpiarse sentado que de pie. Un saludo.

      Responder
  6. eneschapusongs88

    gracias!!! super claro!!

    Responder
  7. Vanessa

    Genial informacion, Aclaro mi dudas.
    Gracias.

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Vanessa. Gracias por leernos. Un saludo.

      Responder
  8. Leoncio

    Hola Takeshi, yo estuve en tu país hace un par de años y tuve la suerte de poder ir a un onsen en Hakone; la verdad es que no lo olvidaré nunca, espero poder ir otra vez y disfrutar de tu maravilloso país, un saludo.

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Leoncio!
      Muchas gracias por tu comentario. Espero que pronto puedas volver a mi país y volver a disfrutar de los beneficios de un onsen 🙂
      Un saludo!

      Responder
  9. elias

    muy interesante el articulo la soy de Panamá y me encantaría ir a japon algún dia y la verdad esque soy super pudoroso pero me encantaría ir a un oncen solo para intentar algo nuevo aunque se que al principio moriré de la vergüenza jejeje

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Elias,
      Espero que pronto puedas ir a Japón y puedas disfrutar de la maravillosa experiencia de ir a un onsen. ¡Un saludo!

      Responder
  10. Silvana

    Excelente artículo!
    Muchas gracias por compartir la información tan claramente!

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Silvana!
      Gracias a ti por leernos 🙂

      Responder
  11. Arce Alonso Blanca

    Hola Takeshi: Gracias por compartir algo tan sutil y delicado. Toda mi vida he querido ir al osen abierto. Los templos es otras de las maravillas que me gustaría conocer,vivir y compartir. Arigatoo. Mushi Mushi.
    Arce Alonso

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Arce. Gracias por leernos y tu comentario. Espero que puedas visitar a Japón a disfrutar de un buen onsen y visitar los templos en un futuro cercano. Un saludo.

      Responder
  12. Esther

    Buenas takeshi!
    He visto por internet ofuros de madera redonditos. Es posible comprarlos en España? Y tienen diferentes medidas?

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Esther!
      Hasta donde yo sé este tipo de ofuros no se venden en España, pero no estoy 100% seguro de ello, lo digo en base al conocimiento que tengo.
      Un saludo!

      Responder
  13. Sebastián Fernández

    Hola Takeshi. Gracias por este artículo. Una pregunta: ¿qué ryokan recomendarías, dónde queda y aproximadamente cuánto cuesta la estadía por noche? Saludos.

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Sebastián. ¡Gracias por leernos! Hay muchos ryokan en Japón, por lo que si no me dices a dónde (región) vas, no te podría recomendar uno. En cuanto al precio, hay de todo y variaría depende de la temporada pero serán entre 60 – 200 por noche más o menos. Un saludo.

      Responder
  14. Paulina

    No existen onsen que acepten el acceso con tatuajes? 🙁 algunos los occidentales tenemos la fascinación de marcar nuestros cuerpos . Me siento excluida.

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Paulina. Entiendo perfectamente la cultura de tatuajes en los accidentales. Anteriormente muchos onsen prohibían el acceso de personas con tatuajes pero hoy en día las cosas han ido cambiando y parece que hay muchos onsen que aceptan el acceso con tatuajes. Aquí te dejo el enlace de los sitios como onsen, baño público. piscina etc donde permiten el acceso con tatuajes (http://tattoo-spot.jp/). Un saludo.

      Responder
  15. Daniel

    Gracias por la información que proporcionan, me parece muy útil. Sin embargo me gustaría saber si dentro de los sento, (y ya que para algunas personas reemplaza el ofuro de la casa) existe algún área para afeitarse el rostro, lavarse los dientes y en general acicalarse a conciencia luego del baño.

    Por otro lado me surge la duda si para entrar a los onsen y a los sento, es “preferible” siempre tener afeitado el vello corporal de genitales y axilas, puesto que alguna vez he escuchado que en Japón tienen cierta fijación con el pelo corporal. Desconozco si la gente que frecuenta dichos lugares tiene ese cuidado o se desnudan y lavan sin preocuparse por ello. Tal vez porque es una pregunta pudorosa, no he encontrado información al respecto. Gracias por sus respuestas

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Daniel. Gracias por leernos. Dentro de sento, hay sitios para lavarse el cuerpo, afeitarse, lavarse los dientes, y secarte el pelo. Creo que la gente va a los onsen y los sento sin preocuparse por vello corporal. Un saludo.

      Responder
  16. Óscar

    Hola Takeshi.

    Fantástico artículo, Gracias.

    Me surge una duda con respecto a los tatuajes (Sé que hay una pregunta anterior al respecto, pero la mía es distinta).
    Como mi viaje a Japón será con mi mujer, la idea es poder disfrutar los dos juntos de la tranquilidad de un onsen, y no separados por sexos. Sé también que hay ciertos onsen que tiene espacios privados en los que poder estar los dos, y así vivir la experiencia juntos. Mi pregunta es pues ¿sabes si en estos espacios privados exigen también que no lleves tatuajes?, imagino que al no verte desnudo nadie, más que tu acompañante, quizá ni se enteren, ni les importe.

    Muchas gracias.

    UN saludo.

    Oscar.

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Oscar! Como bien dices, creo que no les importaría que alguien tuviera tatuaje en este tipo de onsen privado, solo dos personas. Ahora la cosa está cambiando poco a poco y parece que hay bastantes onsen que permiten los tatuajes. Aunque esté escrito en japonés, te pongo el link de los onsen que se puede entrar con tatuajes. http://tattoo-spot.jp/ Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

Artículos relacionados