❤️ Actualizado el 26 de enero de 2021
Cada año, el día 3 de febrero se celebra en Japón el Setsubun no Hi (節分の日). No es una festividad muy conocida en occidente, por lo que creo que os parecerá bastante interesante y curiosa.
Índice de contenidos
¿Qué es el Setsubun?
節分 significa “separación de las estaciones del año” y hace referencia al día antes del comienzo de cada estación (primavera, verano, otoño e invierno) según el calendario lunar.
Antiguamente el Setsubun se celebraba cuatro veces al año con el cambio de las cuatro estaciones. Actualmente se celebra únicamente una vez al año, con la llegada de la primavera y para despedir el invierno.
Se dice que con el cambio de estación salen los oni (demonio japonés) que representan los malos espíritus. Para ahuyentarlos lo que se hace dentro de casas, escuelas y templos es tirar semillas de soja seca a la vez que se dice la frase “Oni wa soto, fuku wa uchi” (鬼は外、福は内!), que significa “Oni fuera, fortuna dentro”. A esta tradición se la llama Mame-maki (豆まき)y significa “tirar granos de soja”.
¿Qué es un oni?
Los oni son criaturas del folclore japonés, similares a los demonios u ogros occidentales. Representan el mal, lo espantoso y lo poderoso.
Los oni se representan de varias formas, pero siempre son criaturas feas, con garras, pelo revuelto y cuernos en sus cabezas (uno o dos). Normalmente tienen forma humana y su piel suele ser de color rojo o azul (aunque también hay de negros, rosas y verdes). Por lo general, tienen una cara feroz, salvaje y parecen no estar de demasiado buen humor. Visten con pieles de tigre y llevan un garrote de hierro.
¿Qué hacemos el día del Setsubun?
Volviendo al Setsubun, hoy en día, como el turrón en los supermercados durante la época de Navidad, hay sección especial para los granos de soja para este día. Los paquetes o bolsas de soja suelen llevar en estos días como regalito una máscara de oni.
En casa el padre se pone esta mascara y actúa como oni para divertimento de toda la familia. Igualmente en los colegios los niños suelen tirar los granos de soja a los profesores.
Además, para atraer a la suerte tienes que comerte tantos granos de soja como la edad que tienes. La tradición también dice que si comes más soja que los años de tu edad tendrás un año saludable y no cogerás resfriados.
Desde finales de los años 70, en la región de Kansai (Osaka, Kioto, etc.), existe una nueva tradición la noche que se celebra el setsubun. La costumbre consiste en comer maki-zushi (rollo de sushi) mirando la dirección “Ehou” (cada año cambia) para traer suerte durante este año.
Este maki-zushi, que se llama Ehou-maki (恵方巻き), está enrollado con alga nori y relleno con siete ingredientes principales que representan a los sietes dioses de la fortuna de Japón: zanahoria, pepino, anguila, tortilla japonesa, setas shiitake, calabaza y tofu. Tienes que comerlo sin cortarlo para que no se parta la buena suerte y mirando a la dirección que corresponda en el año.
En este otro artículo podéis escuchar y ver el vocabulario de la divertida canción Oni no Pants, ideal para aprender japonés cantando.
¿Qué os parece esta celebración? ¿La conocíais? Me encantará leer vuestros comentarios e impresiones sobre el Setsubun!
Recientemente me enteré de está tradición que desconocía viendo el anime de jashin chan dropkick. Me parecio interesante y divertida sobre todo para los niños
Gracias por el post
Hola Lucy. ¡Gracias por leernos! Un saludo.