Takeshi Hirano

marzo 7, 2015
m

Categorías: Cultura japonesa

Lenguaje corporal y gestos en Japón

Para la comunicación entre seres humanos es tan importante la comunicación verbal como la no verbal. Cada país tiene sus propios gestos para referirse a situaciones con significados muy concretos.

En Japón se utilizan bastantes expresiones gestuales, algunas son iguales que aquí, otras son diferentes a las que se usan en Occidente y os podrán parecer un poco peculiares. Vamos a ver algunos de los gestos más importantes que usamos en mi país, sabéis que significan los que aparecen en los siguientes dibujos?

gestos-japonVamos a ver el significado de cada uno de ellos:

1.- Ok: se juntan los dedos índice  pulgar, formando un círculo con ellos y dejando los tres dedos restantes estirados (pero sin hacer fuerza) en el aire. No importa con que mano se hace, si la izquierda o la derecha

2.- ¡Viva!: este gesto se traduce como ¡banzai! en japonés y se forma con los dos brazos hacia arriba con las manos abiertas en señal de victoria

3.- Hacer una promesa a alguien: se crea enlazando el dedo meñique con el de otra persona

4.- ‘Dame’: este gesto se traduciría como ‘no’, ‘no hagas eso’, ‘malo’, ‘imposible’o ‘prohibido’. Para hacerlo cruzaremos los dos brazos manteniendo las dos manos estiradas con los dedos juntos mirando hacia nosotros en señal de prohibición

5.- Estar enfadado: se levantan los dos dedos índice de las manos encima de la cabeza como formando cuernos de diablo

6.- Cortar el cuello: gesto que se utiliza cuando te despiden del trabajo. Se forma haciendo un movimiento de cortar con la mano por delante del cuello

7.- Referirse a tu novia o esposa: levantando el dedo meñique de la mano. Es indiferente con que mano se hace

8.- ¿Vamos a tomar algo?: se hace la forma de un vaso con la mano haciendo el movimiento

9.- Dinero: este gesto se utiliza para hacer referencia al dinero, pero sin significar que tienes mucho o poco, es un gesto neutro. Por ejemplo se podría decir: ‘tengo poco ‘dinero’ (y aquí hacer el gesto). Se forma haciendo un círculo con los dedos pulgar e índice y girando la mano hacia abajo

10.- Ven aquí: se crea con la palma de la mano hacia abajo y mirando hacia ti, haciendo el movimiento de vaivén (mismo gesto se hace en Europa o América pero con significado contrario: “vete” )

¿Que os han parecido estos gestos?, ¿cuántos conocíais?, ¿cuáles de ellos son los mismos en Japón que en vuestro país?

Comparte en las redes sociales ❤️

Cursos de japonés online de verano

Podcast recientes

#7 Hacer propuestas

 

#6 En el restaurante

 

#5 ¿Cómo te llamas?

 

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Sigue leyendo

12 Comentarios

  1. Africa

    No sabía el de el dinero…. los otros si!!! bueno el 1 y el 3 es fácil porque aquí tienen el mismo significado… el de “dame” o “kochi kochi” son casi imposibles verlos sin “oirlos”

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Gracias por tu comentario, tienes toda la razón, hay algunos que es más fácil ‘verlos’ al ‘oírlos’ y también hay alguno que tiene el mismo significado que aquí!

      Responder
  2. Freddyncalm

    レストランで勘定書の頼みはどうですか?

    Creo que para pedir la cuenta en un restaurante algunas personas mayores forman un rectángulo con los dedos pulgar e indice de las manos. ¿Es un gesto normal hoy día?

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola. Sí que tienes razón pero diría que es más la forma X que rectángulo.

      Responder
  3. Yarabi de jesus

    Cree usted que los gestos son más poderosos que las palabras ?

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola,
      No sabría darte una respuesta certera, pero desde mi opinión, tanto la comunicación verbal como no verbal (gestual) son muy importantes. Un saludo!

      Responder
  4. Nogan

    ¡Hola! Me gustaría saber que significa el signo del índice, meñique y pulgar levantados en japón. He visto muchos animes donde hacen este gesto y no he acabado de entender por el contexto a qué se refieren.

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Nogan,
      Disculpa la tardanza en contestarte. Creo que con esta cuestión no puedo ayudarte, no tengo ni idea de a que puede hacer referencia este signo.
      Un saludo!

      Responder
  5. khalid

    Hola, a ver si alguien me puede indicar los 4 gestos que se hacen con la mano los alumnos japoneses en sus aulas para hacer preguntas, añadir algo, estar desacuerdo, o que ha entendido.

    Muchas gracias

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Khalid!
      En mi colegio teníamos diferentes gestos para expresar estas 4 situaciones, pero sinceramente me es muy difícil explicarlo por escrito. Igual en un futuro, nos animamos a escribir un post sobre ello. Muchas gracias por tu aporte.
      Un saludo!

      Responder
  6. Andrea

    Hola, cómo estas?, Quiero saber que significa cuando un hombre japones toca la cabeza de mujer con cariño.
    Arigato!

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Andrea. Este gesto de tocar la cabeza de una chica muestra cariño y amor. Depende de la situación, pero diría que cuando un hombre quiere admirar a una chica por algo bueno que haya hecho, le acariciaría la cabeza. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¡Escríbenos!
¿En qué te podemos ayudar?