Takeshi Hirano

marzo 13, 2015
m

El White Day o Día Blanco en Japón

White Day

❤️ Actualizado el 10 de mayo de 2021

En el post de San Valentín en Japón, os contábamos que una de las peculiaridades de esta celebración es que en mi país solo los chicos reciben regalos durante ese día (habitualmente chocolate) y no solo de su pareja, sino también de amigas, compañeras de trabajo, etc. En ese artículo os avanzaba también que las chicas reciben su regalo de contrapartida justamente un mes después, el 14 de marzo, día en que se celebra el White Day (ホワイトデー) o Día Blanco.

¿Qué es el White Day?

En el día del White Day, son los hombres los que hacen regalos a TODAS las mujeres de quienes recibieron chocolate el día de San Valentín. Sin embargo, el día del White Day, no solo se regala chocolate, sino que normalmente se espera que el regalo de los chicos a las chicas tenga por lo menos el triple de valor del que recibieron ellos en San Valentín, a esto se le llama sanbai gaeshi (三倍返し). Algunos de los regalos típicos del White Day pueden ser chocolate, flores, joyas, ropa interior, etc. (depende de la relación que haya con cada mujer o chica a la que le tengas que hacer un regalo).

Se piensa que si el regalo que recibe la chica (especialmente si es de la persona que le gusta o de alguien especial) es del mismo valor que el que hizo ella por San Valentín, alguna cosa no funciona en la relación. Es de esperar que los regalos más caros y especiales se hagan solo a la pareja o persona especial, por lo que a amigas o compañeras de trabajo lo más usual es regalarles dulces o chocolate.

 Regalos White DayImagen por Danny Choo en Flickr, con licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 2.0

Orígenes de la celebración

Esta celebración es bastante reciente y fue introducida en Japón por una empresa de dulces a finales de los años 70 como contrapartida a San Valentín y con un único objetivo, el comercial. La idea fue bien acogida por la sociedad japonesa y ha ido en auge desde ese momento. El nombre de “Día Blanco” fue elegido por el símbolo de pureza que representa este color y por ser el color del azúcar. En los inicios de esta celebración, durante el día del White Day se solía regalar solo chocolate blanco.

Si eres chico, el día del White Day ya sabes lo que toca, devolver los regalos a todas las mujeres de quienes recibiste chocolate por San Valentín. Puedes regalar lo que sea, pero tienes que asegurarte que sea más bonito, mejor, más bueno o más caro que los regalos que te dieron las chicas.

Regalos para San Valentín y para el White Day

¿Cuánto se gasta de media un chico en el White Day?, ¿y una chica en San Valentín?, ¿qué les gusta regalar o recibir?, la siguiente infografía nos lo explica.

San Valentín - White Day

El día de San Valentín, las chicas se gastan de media en chocolate  2.986 yenes (unos 25€), mientras que los chicos, para el White Day se gastan de media 4.882 yenes (unos  45€). Aquí ya veis lo que comentábamos de la diferencia de valor entre los regalos de un día y otro.

El gráfico también explica que un 25% de las chicas el día de San Valentín expresa sus sentimientos a la persona que le gusta, mientras que un 17% de los chicos asegura que no necesita recibir ningún regalo.

Interesante también el gráfico de lo que les gusta dar y recibir en San Valentín/ White Day a chicos y a chicas:

El día de San Valentín

  • El 35% de las chicas quiere regalar dulces o chocolate para San Valentín, pero solo el 8% de los hombres quiere recibirlos.
  • El 27% de las mujeres quiere preparar pasteles o galletas caseras, pero solo el 14% de los hombres quiere recibir este tipo de regalo.
  • El 18% de las chicas quiere hacer un regalo de marca (por ejemplo un chocolate Godiva), pero parece que tampoco interesa esto a los hombres, solo a un 4%.
  • Solo un 4% de las chicas quiere preparar comida ellas mismas (almuerzo, cena) como regalo de San Valentín, pero solo al 5% de hombres les gustaría recibir este regalo.
  • Finalmente, solo un 3% de las mujeres quiere regalar bebidas alcohólicas, pero al 9% de hombres sí que les interesaría 😉

El White Day

  • El 33% de hombres quiere regalar dulces en el White Day, sin embargo, solo al 25% de las mujeres les gusta.
  • El 15% de hombres las quieren invitar a almorzar o a cenar. El porcentaje de mujeres a quien les gusta este tipo de regalo asciende al 21%.
  • Para los regalos de marca hay un empate, pues al 13% de hombres y de mujeres les gusta dar y recibir respectivamente esta categoría de regalo.
  • El 9% de los hombres quiere confesar sus sentimientos en el White Day. Sin embargo, al 28% de las mujeres les encantaría que la persona que les gusta se les declarase ese día.
  • Para acabar, el 8% de los hombres quieren regalar joyas, pero el porcentaje de mujeres que querrían recibir una joya es superior al 15%.

Ahora ya sabéis qué regalamos los japoneses en el White Day y en San Valentín, ¿y a vosotr@s que os gustaría regalar o que os regalasen?

Comparte en las redes sociales ❤️

Cursos de japonés online de verano

Podcast recientes

#7 Hacer propuestas

 

#6 En el restaurante

 

#5 ¿Cómo te llamas?

 

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Sigue leyendo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¡Escríbenos!
¿En qué te podemos ayudar?