Takeshi Hirano

febrero 13, 2015
m

El día de San Valentín en Japón

san valentín en Japón

❤️ Actualizado el 12 de febrero de 2021

No soy muy fan de las tradiciones occidentales que en las últimas décadas se han ido importando a Japón con un único fin, que la gente gaste dinero comprando ciertos productos preestablecidos. Como por ejemplo la de San Valentín (バレンタインデー), de la que os hablo en este post.

Sin embargo, a pesar de ser una costumbre con un trasfondo totalmente comercial, esta celebración es muy popular en mi país. Como hoy es 14 de febrero, aprovecho la ocasión para hablaros un poco de cómo se vive actualmente el día de los enamorados en Japón, pues sí guarda algunas diferencias curiosas con cómo se celebra en España.

Orígenes de la celebración de San Valentín en Japón

Esta tradición se implantó en Japón por primera vez sobre los años 30 sin ningún otro fin que el comercial. Durante las primeras décadas, nadie le hizo mucho caso y el éxito de la misma no se dio hasta alrededores de los años 60, cuando los grandes almacenes Isetan hicieron una campaña de publicidad espectacular para darle su “merecida relevancia”. A partir de ese momento la cosa ha ido yendo cada vez a más.

El día de San Valentín en Japón gira alrededor del chocolate. Durante ese día solo se regala chocolate (ni flores, ni otros regalos) y SOLO las chicas regalan chocolate a los chicos, no al revés.

El espectáculo de grandes escaparates con centenares de tipos de bombones y chocolates que montan las confiterías y los grandes almacenes durante ese día es abrumador. De hecho, para que os hagáis una idea de lo masificada que está esta tradición, se considera que durante el día de San Valentín se producen la mitad de las ventas de chocolate de todo el año.

La tradición dice que teóricamente la chica prepara chocolates o bombones caseros al chico que le gusta, pero debido al ritmo de vida actual y el interés comercial que hay detrás de San Valentín, esta costumbre ya no se lleva mucho y lo más normal es que se acaben comprando.

 

Tipos de chocolate que se regalan

Otra particularidad de San Valentín en Japón es que no solo se regala chocolate al chico que te gusta, como veréis a continuación se regala a más gente, por lo que existen también diferentes tipos de niveles o categorías de chocolate para este día:

El giri-choko (義理チョコ): es lo que traduciríamos como el “chocolate de cortesía o obligatorio”, que las chicas regalan a sus compañeros de trabajo, profesores, vecinos, compañeros de clase, etc. Es el más convencional y barato, un detalle para quedar bien. Existen varias encuestas que señalan que ni las chicas o mujeres quieren obsequiar a según quien con este tipo de chocolate, ni los chicos recibirlos.

El tomo-choko (友チョコ): el “chocolate para los amigos”, se da con sentimiento sincero a amigos que realmente aprecias.

El honmei-choko (本命チョコ): éste es el “auténtico”, con el que las chicas se gastan más dinero o el que algunas aún preparan en casa. Es para el chico que te gusta, tu pareja o tu marido. Es el que se usa para expresar tus sentimientos. Tiene que cuidarse todo al mínimo detalle, no solo la calidad del chocolate es importante, sino también el embalaje.

tipos de chocolate san valentin en JapónFuente: web de la empresa Let’s Wrapping

Pensaréis que las chicas son un poco desafortunadas por no recibir regalo, pero no es así. Exactamente un mes después de San Valentín, tiene lugar el White Day, una celebración en la que los chicos hacen un regalo a las chicas.

 

Ediciones limitadas especiales de otros productos para San Valentín

Todo el mundo quiere sacar partido de la celebración de San Valentín, por lo que en los últimos años ha aparecido la moda de vender, el 14 de febrero, productos varios con sabor a chocolate, como cerveza, ramen, etc… me reservo la opinión! -_-‘

 ramen de chocolate san valentín en JapónRamen de chocolate. Fuente: web de la empresa 幸楽苑公式

cerveza de chocolate san valentín en JapónCerveza de chocolate. Fuente: web de la empresa サンクトガーレン


¿Qué os ha parecido la celebración de San Valentín en Japón? ¿Se celebra diferente que en vuestro país? ¡Nos encantará leeros en los comentarios!

Comparte en las redes sociales ❤️

Cursos de japonés online de verano

Podcast recientes

#7 Hacer propuestas

 

#6 En el restaurante

 

#5 ¿Cómo te llamas?

 

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Sigue leyendo

6 Comentarios

  1. Samuel Martinez

    Muchas gracias por esta nota.
    Mi novia amante de estas costumbres o estilos japoneses me comento del Dia Rojo
    En lo personal sentia raro no darle o comprarle nada el 14 de Feb, y tener aue esperar hasta Marzo
    Pero al menos ahora lo entiendo un poquito mas .
    Espero la nota del White Day

    Saludos!

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Samuel,
      Gracias por compartir tu experiencia personal. Un saludo!

      Responder
    • Lisha Sánchez

      Excelente información, gracias.

      Responder
      • Takeshi Hirano

        Muchas gracias Lisha!

        Responder
  2. Guillermo O

    Excelente dato, gracias.

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Guillermo. Gracias por leernos! Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¡Escríbenos!
¿En qué te podemos ayudar?