fbpx

Takeshi Hirano

marzo 16, 2015
m

Categorías: Cocina japonesa

El hanami, la observación de los cerezos en flor

El hanami (花見), la observación de los sakura (さくら) en flor (cerezo) es el símbolo que representa la llegada de la primavera en Japón.

Esta celebración, una de las más populares del país está muy arraigada a la vida de los japoneses, y somos muchos los que esperan con ganas la época del hanami.

¿En qué consiste el hanami?

El hanami básicamente consiste en ir a un parque a hacer un picnic durante la época de la floración del cerezo bajo el esplendor de sus flores. Es un picnic que se celebra con amigos, familia e incluso compañeros de empresa, con el teóricamente objetivo de observar los árboles florecidos.

Se suele poner una lona azul de plástico en el suelo, encima de la cual nos sentamos todos (descalzos) y se presenta toda la comida preparada para el picnic (oniguiri, edamame, pollo frito, ononomiyaki, etc) y bebida (cerveza, sake, sochuu,…).

Cada vez más, como la gente no quiere cocinar se suelen comprar cajas comida ya preparada para el hanami, llamadas hanami bentou (花見弁当).

hanamibentou

Un dulce típico que se come en esta época es el típico hanami dango (bolitas dulces de arroz). Es un pincho formado por 3 dangos, uno rosa que representa la primavera con el color del sakura, uno blanco que representa el invierno con el color de la nieve y uno verde que representa el verano.

hanamidango

Las celebraciones del hanami suelen ser muy animadas y divertidas, pero también tienen su aspecto negativo. En esta época los parques están a tope, encontrar un sitio donde poner tu lona a veces es realmente difícil y tienes que ir varias horas antes a reservar sitio. La gente suele beber demasiado y el ruido es considerable, y ya os podéis imaginar la de residuos que se genera.

Aunque es una celebración muy bonita, como podéis ver también tiene su lado no tan bueno.

¿Cómo sabemos cuál serán los mejores días para disfrutardel hanami?

En Japón tenemos un mapa que marca por regiones el día en que la floración de los sakuraestá en su máximo esplendor. Así es fácil poder programar que día quieres celebrar el hanami sin equivocarte. Este mapa se va actualizando a medida que se aproxima la fecha.

Hay que tener en cuenta que la época de la floración de los sakura empieza desde el sur de Japón en las islas Okinawa en enero (donde el clima es más caluroso) y se va desplazando hacia el norte durante los meses de febrero, marzo, abril e incluso mayo que es cuando suele acabar en Hokkaido, la zona más al norte de Japón (donde el clima es más frío).

Para los que podáis leer japonés, tenemos una web donde se puede encontrar toda la información sobre la floración del cerezo por zonas actualizada,incluyendo los mejores sitios para poder disfrutar del hanami.

Con la llegada de la floración de los sakura, en Japón suelen proliferar un gran número de bebidas y dulces con sabor a flor de cerezo, así como productos varios evocando su textura, color, belleza, etc.

sakura_bev_20130215

skrsksc_09

130301_sifon_sakura_restrt2

sakura_md_20140215-faddb

Para los que este año no tendremos la suerte de estar por la época del hanami en Japón, os dejo unas cuantas fotos que he tomado en los últimos años, espero que os gusten!

DSCN7989

DSCN7978

DSCN8190

DSCN8743

DSCN8467

DSCN7855

DSCN7832Todas las fotos son de @Neus Anna

Comparte en las redes sociales ❤️

Artículos relacionados

Deja tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

Sobre el autor

Takeshi Hirano

La vocación de Takeshi es enseñar japonés. Disfruta divulgando el idioma y la cultura de su país y cuenta con más de 10 años de experiencia como docente. Dicen de él que es paciente, exigente, flexible y con recursos para cualquier tipo de estudiante.
¡Escríbenos!
¿En qué te podemos ayudar?