Takeshi Hirano

marzo 20, 2015
m

Categorías: Cultura japonesa

El shunbun no hi, el equinoccio de primavera en Japón

shunbun no hi

Actualizado el 20 de marzo de 2020

El día 20 de marzo es el día del equinoccio de primavera, es festivo nacional en Japón y se conoce como Shunbun no hi (春分の日), el día que marca el fin del largo invierno para dar paso a la primavera.

El Shunbun no hi es el día principal del Higan (彼岸), una importante celebración budista que dura 7 días. Higan significa “la otra orilla”, metáfora que se utiliza para referirse al estado de iluminación de una persona, momento en que esta pasa del estado de sufrimiento e ignorancia a un estado permanente de paz y claridad.

En Japón, simboliza también el paso del río Sanzu (三途の川), es decir, el paso de la vida a la muerte. Razón por la cual, en los días próximos al equinoccio las familias suelen visitar las tumbas de sus antepasados en los cementerios para limpiarlas y hacer ofrendas de flores frescas, comida y bebida. shunbun no hiAunque hoy en día ya no se considera una celebración religiosa, en el Shunbun no hi la gente suele volver a sus casas natales para pasar tiempo con sus familias, visitar las tumbas de sus ancestros, o hacer limpieza en casa.

Se dice que en los equinoccios, al ser los únicos momentos del año en que el día dura lo mismo que la noche, es un buen momento para hacer cambios en nuestra vida. Cambiar de trabajo o de escuela, cambiar de casa, empezar un hobby, etc.

 shunbun no hi

Es un día importante también para agricultores y ganaderos, pues es el día en que se reza para tener buena suerte en las cosechas y en la crianza de los animales de la temporada que está por venir.

Comparte en las redes sociales ❤️

Cursos de japonés online de verano

Podcast recientes

#7 Hacer propuestas

 

#6 En el restaurante

 

#5 ¿Cómo te llamas?

 

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Sigue leyendo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¡Escríbenos!
¿En qué te podemos ayudar?