Takeshi Hirano

marzo 31, 2017
m

Categorías: Cultura japonesa

Los 10 pasos para disfrutar del Hanami como un auténtico japonés

 


La primavera, con el festival de la floración de los cerezos, es una de las épocas del año que más turistas recibe Japón.

Miles de viajeros deciden de pasar sus vacaciones allí con el objetivo de ver uno de los espectáculos naturales más bellos que ofrece el país.

Para los que vais a viajar a mi país durante estos días, o para los que ya esteis allí, hemos preparado esta pequeña guía para que podáis disfrutar del Hanami como lo haría un auténtico japonés!

La celebración del Hanami, basicamente consiste en hacer un pícnic en un parque al aire libre durante la época de la floración de los cerezos para contemplar y maravillarse con el esplendor de las flores de sakura. Suele celebrarse con amigos, familia e incluso compañeros de empresa.

Veamos pues, 10 sencillos pasos para disfrutar al máximo del festival de la floración del cerezo:

 

  1. Consulta el calendario del Hanami de la agencia meteorológica japonesa:

Este mapa nos será muy útil para saber cuando las flores de sakura estarán en su máxima floración, dependiendo de la zona del país en la qué nos encontremos. Ideal para disfrutar de un hanami perfecto!

En esta web se puede consulta en todo momento el mapa actualizado: Sakura weather map.

 


  1. Decide donde quieres ir a celebrar el Hanami:

Hay infinidad de espacios naturales y parques en Japón donde poder ir a celebrar este evento. Los más famosos siempre son los más concurridos, por lo que vale la pena buscar un poco y encontrar un sitio un poco más tranquilo, e igual de bonito y encantador para celebrar nuestro Hanami particular.

En esta maravillosa web japonesa, podéis encontrar los diferentes sitios donde celebrar el hanami (más de 1.000 parques clasificados por zona), y consultar en que estado se encuentra en tiempo real la floración de los árboles de sakura: Zenkoku ohanami 1000 kei.

En este ranking realizado por Rakuten, podremos ver los 10 sitios TOP para disfrutar del espectáculo de la floración de los cerezos: Ranking Rakuten.


  1. Reserva tu espacio:

Este momento del año realmente moviliza mucha de gente por todo el país, a los japoneses nos encanta celebrar el Hanami y observar los árboles sakura en flor, mientras comemos y bebemos en buena compañía.

También hay que tener en cuenta, que los días en qué los árboles están florecidos en su máxima esplendor son muy limitados, máximo una semana, incluso puede ser menos tiempo por inclemencias meteorológicas.

Por estos motivos, será imprescindible que el día que quieras ir a hacer el pícnic cojas un mantel bien grande (sobre el qué luego os sentaréis todos encima y dispondréis la comida) y bien pronto por la mañana vayas al parque donde quieras celebrar el hanami y lo dejes allí para reservar el espacio, porque si no cuando lleguéis a la hora del pícnic, el parque estará tan lleno de gente que tendréis que volveros a casa sin poder celebrar nada.

Es un poco rollo, pero es recomendable que una de las personas se quede en el mismo sitio reservando el espacio hasta que llegue el resto. Podéis cogeros un buen libro o escuchar vuestra música favorita en el móvil para pasar las horas muertas de espera. Hacer una buena fiesta puede ser también una opción maravillosa.

Cuando decidáis donde queréis realizar vuestro hanami, antes de ir a reservar el espacio, es conveniente confirmar que en ese parque se permite realizar pícnics, puesto que en algunos sitios está prohibido. Esto se puede confirmar en la web de cada parque en cuestión, pero si hemos seleccionado el parque en la web que os comentábamos en el anterior, de partida ya no tendréis ningún problema.


  1. Comida especial para el Hanami:

Depende de con quien vayas a celebrar el Hanami, y si estás en Japón solo de vacaciones o pasando una temporada allí; si vas con amigos o familia lo ideal es que cada uno de los asistentes prepare y traiga uno o varios platos para compartir.

Los más exitosos, son los platos que se pueden comer tan fríos como calientes, platos que piensas que pueden gustar a todo el mundo, que sean fáciles de cocinar y coloridos para que entren por la vista.

Por ejemplo, algunos de los platos TOP para llevar a una celebración del Hanami o un pícnic con japoneses en general, podrían ser: pollo frito, pinchos de carne, onigiri (bolas de arroz), ensaladas varias, encurtidos de verduras,  tamagoyaki (tortilla dulce japonesa), takoyaki (bolas de harina y arroz), rollitos de primavera, fideos, etc.

También nos encanta llevar en un termo sopa de miso y té caliente por si refresca el ambiente, especialmente si hacemos el pícnic por la noche.

Para los que no tienen tiempo, o la oportunidad de preparar la comida, en esta época los supermercados y grandes almacenes preparan unas cajas de bento especiales para llevar al Hanami llamadas hanamibento (花見弁当). Estas cajas suelen estar compuestas de una selección de tapas variadas, con una decoración que aluda siempre a la flor de los árboles sakura.

Lo que muchas personas suelen hacer también es reservar bandejas de sushi para llevar!

De postre, el sakura mochi (桜餅) es el dulce tradicional japonés por excelencia, presente en cualquier celebración del Hanami. Se compone de un pastel de arroz en forma de bola, relleno con pasta de judía roja y envuelto en una hoja de árbol de cerezo.

El otro postre por excelencia de esta época es el hanami dango (花見団子), bolitas dulces de pasta de arroz presentadas en un pincho. El pincho está formado por 3 dangos (bolas), uno rosa que representa la primavera con el color del sakura, uno blanco que representa el invierno con el color de la nieve y uno verde que representa el verano.

Las fresas son la fruta de temporada, por lo que también suelen estar presentes en los postres de cualquier Hanami.


  1. Bebida para llevar al picnic:

El Hanami es una celebración muy esperada durante todo el año por los japoneses, en la qué aprovechamos para quedar con nuestros amigos y pasarlo bien. Por lo que las bebidas estrella de estas celebraciones suelen ser la cerveza, el sake y el shochu (licor japonés).

También no suelen faltar en un buen pícnic los termos con té, tanto frío como caliente. Además, en esta época se pueden encontrar en las máquinas de vending japonesas una buena variedad botellas de té frío con sabor a sakura, una buena opción para aquellos que no toman bebidas alcohólicas.


  1. Preparativos básicos:

Antes os hablábamos de que para reservar el espacio para celebrar vuestro Hanami teníais que hacerlo colocando un mantel grande en el suelo donde nos queramos sentar. En Japón se venden grandes lonas de color azul y esteras de paja especiales para pícnic en las tiendas de 100 yens que van geniales para este propósito, la mayoría de japoneses  los usamos.

Aprovechando la visita a estas tiendas, también nos podremos hacer con un set de platos, palillos y vasos desechables ambientados con motivos de sakura.

Algunas personas, especialmente los mayores, suelen llevar mesas bajitas plegables para poner la comida encima, pero realmente esto no es imprescindible!

Si vais a disfrutar del Hanami por la noche, que también es una buena opción puesto que se suelen adornar los parques con linternas colgantes de papel muy bonitas, es recomendable llevar alguna chaqueta o ropa de abrigo por si el frío acecha.



  1. Un poco de etiqueta japonesa, zapatos fuera:

El Hanami y sus pícnics son encuentros informales con gente de tu entorno próximo. Sin embargo, se considerará de muy mala educación pisar la lona o estera donde pondréis la comida y os sentareis con los zapatos puestos. Rige la misma norma que para entrar en una casa japonesa; antes de entrar (pisar) la lona/ mantel, tenéis que sacaros los zapatos y dejarlos en el borde del mismo mirando hacia fuera, para poder ponéroslos de forma fácil cuando lo necesitéis.


  1. Localiza un W.C:

Este tipo de celebraciones suelen ser bastante largas, además de que se suele beber bastante, por lo que siempre es conveniente tener un baño a mano. Los baños que se pueden habilitar en el parque para los asistentes al Hanami son limitados, y siempre suelen tener una larguísima cola. Una buena idea es tener localizado un konbini cercano al que poder asistir. Siempre tienen un baño al que pueden ir sus clientes, eso sí, no nos olvidemos de hacer una pequeña compra, aunque sea un paquete de chicles antes de irnos.


  1. Respeta los árboles de sakura:

El Hanami es para observar la belleza de los árboles de sakura en flor. Usemos el sentido común, y no olvidemos de respetarlos: no romper ramas, coger flores ni subirnos en ellos!


  1. Disfruta del Hanami de una forma cívica y respetuosa:

Seamos cuidadosos con el ruido que hacemos para no molestar a la gente que está a nuestro alrededor. La aglomeración de tantas personas puede ser un poco molesta si el tono de voz de todos es demasiado elevado.

El aspecto menos positivo de estos eventos, es el comportamiento incívico de algunas (pocas) personas, que a veces llevadas por el exceso del consumo de alcohol acaban molestando al resto de personas y estropeando su velada. No olvidemos de ser respetuosos con todo el mundo y con nuestro entorno. Cuando terminemos nuestro pícnic y nos vayamos a marchar, no nos olvidemos de recoger y llevarnos la basura, para dejar el parque igual que nos lo encontramos nosotros y que las próximas personas que vengan también puedan disfrutar del Hanami.

Los parques suelen habilitar basuras especiales donde poder tirar nuestros desperdicios, hay que buscarlas y tirar la basura conforme las normas japonesas. Separando la que es combustible, de la incombustible, las latas, las botellas de plástico, las botellas de cristal y el papel. Por lo que hay que tener esto en cuenta cuando recojamos.


Siguiendo estos sencillos pasos, seguro que acabaréis disfrutando de una velada maravillosa con vuestra gente querida y permitiréis que la gente de vuestro alrededor también la tenga. Solo me queda deciros que no os olvidéis de tomar fotos para inmortalizar uno de los espectáculos naturales más bellos que ofrece mi país.

Comparte en las redes sociales ❤️

Cursos de japonés online de verano

Podcast recientes

#7 Hacer propuestas

 

#6 En el restaurante

 

#5 ¿Cómo te llamas?

 

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Sigue leyendo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¡Escríbenos!
¿En qué te podemos ayudar?