Hoy nos adentramos en el folclore japonés para conocer a los 7 dioses de la fortuna (七福神, Shichifukujin), también conocidos como las 7 deidades de la buena suerte. El significado de la palabra Shicifukujin es ‘shichi’ -> siete, ‘fuku’ -> suerte y ‘jin’ -> Dios.
Cada uno de los siete dioses simboliza una de las 7 virtudes del ser humano:
Ebisu (恵比寿):Es la única deidad del grupo con origen japonés. Representa la riqueza, la fortuna y los negocios. Es el “patrón” de los comerciantes, agricultores y pescadores.
Daikokuten (大黒天): Este sonriente dios representa la riqueza y prosperidad, por lo que a menudo se le relaciona con Ebisu. “Patrón” de los hombres de negocios.
Benzaiten (弁財天): es la única diosa del grupo. Representa el arte, la música y la literatura. Es la diosa de los artistas, dibujantes, escritores, geishas, etc.
Bishamonten (毘沙門天): es el dios de la fe, la bondad, la dignidad y la buena fortuna. Representa a los guerreros y luchadores.
Fukurokuju (福緑寿): dios de la sabiduría y longevidad. Se dice que le gusta jugar al ajedrez y por ello es el patrón de los jugadores de ajedrez.
Jurôjin (寿老人): dios de la prosperidad y longevidad, es el más anciano de los siete. Debido a su sabiduría es el dios de los científicos, matemáticos y profesores.
Hotei (布袋):dios de la felicidad y alegría, es también conocido como el Buda sonriente. La tradición dice que acariciar su barriga, símbolo de generosidad, trae buena suerte.
Este grupo de dioses es muy famoso en Japón, aunque solo el dios Ebisu es procedente de nuestro país. Los dioses Hotei, Jurojin y Fukurokuju son originarios de China, mientras que Daikokuten, Benzaiten y Bishamonten proceden de la India. Todos ellos forman parte de las religiones taoístas y sintoístas, y simbolizan las diferentes virtudes del ser humano.
La tradición dice que en fin de año los siete dioses de la fortuna llegan en su barco del tesoro o takarabune (takara 宝 significa ‘tesoro’ y bune 船, significa ‘barco’ ) para repartir fortuna, felicidad y riqueza para el nuevo año que entra, así los niños dibujan y esconden debajo de su almohada un dibujo que representa al grupo de dioses para atraer la buena suerte en el nuevo año.
En el cambio de año también es el momento de hacer la tradicional shichifukujin meguri (七福神巡り), la peregrinación de año nuevo a los templos dedicados a estas deidades con la finalidad también de invocar la buena fortuna para el año que entra.
Los siete dioses de la fortuna están representados en estatuas en muchos templos de Japón, además de estar plasmados en muchos otros tipos de obras y productos. Esta foto la hice al dios Hotei la hice en mi último viaje a Kioto, concretamente al barrio de Higashiyama. El cartel invita a los paseantes a tocar la barriga del dios para obtener suerte.
Hola, quisiera las estatuillas de los 7 dioses, donde se puede conseguir para comprar? Soy de Gral Rodriguez, Buenos Aires, Argentina. Desde ya muchas gracias.
Hola Christian,
Nosotros vivimos en España y no sabemos donde se pueden adquirir las estatuillas de los 7 dioses en Argentina. Sentimos no poder ayudarte!
MUY BUENOS LOS DIBUJOS DE LOS DIOSES EN CARICATURA.
Muchas gracias 🙂