Takeshi Hirano

junio 24, 2015
m

Categorías: Cultura japonesa

Los siete dioses de la fortuna, Shichifukujin

Hoy nos adentramos en el folclore japonés para conocer a los 7 dioses de la fortuna (七福神, Shichifukujin), también conocidos como las 7 deidades de la buena suerte. El significado de la palabra Shicifukujin es ‘shichi’ -> siete, ‘fuku’ -> suerte y ‘jin’ -> Dios.

Cada uno de los siete dioses simboliza una de las 7 virtudes del ser humano:

ebisu

 

 

Ebisu (恵比寿):Es la única deidad del grupo con origen japonés. Representa la riqueza, la fortuna y los negocios. Es el “patrón” de los comerciantes, agricultores y pescadores.

 

 

 

 

 

Daikokuten

 

 

Daikokuten (大黒天): Este sonriente dios representa la riqueza y prosperidad, por lo que a menudo se le relaciona con Ebisu. “Patrón” de los hombres de negocios.

 

 

 

 

 

Benzaiten

 

 

Benzaiten (弁財天): es la única diosa del grupo. Representa el arte, la música y la literatura. Es la diosa de los artistas, dibujantes, escritores, geishas, etc.

 

 

 

 

bishamonten

 

 

 

Bishamonten (毘沙門天): es el dios de la fe, la bondad, la dignidad y la buena fortuna. Representa a los guerreros y luchadores. 

 

 

 

 

fukurokujyu

 

 

Fukurokuju (福緑寿): dios de la sabiduría y longevidad. Se dice que le gusta jugar al ajedrez y por ello es el patrón de los jugadores de ajedrez.

 

 

 

 

jyurojin

 

 

 

Jurôjin (寿老人): dios de la prosperidad y longevidad, es el más anciano de los siete.  Debido a su sabiduría es el dios de los científicos, matemáticos y profesores.

 

 

 

 

Hotei

 

 

Hotei (布袋):dios de la felicidad y alegría, es también conocido como el Buda sonriente. La tradición dice que acariciar su barriga, símbolo de generosidad, trae buena suerte.

 

 

 

Este grupo de dioses es muy famoso en Japón, aunque solo el dios Ebisu es procedente de nuestro país. Los dioses Hotei, Jurojin y Fukurokuju son originarios de China, mientras que Daikokuten, Benzaiten y Bishamonten  proceden de la India. Todos ellos forman parte de las religiones taoístas y sintoístas, y simbolizan las diferentes virtudes del ser humano.

La tradición dice que en fin de año los siete dioses de la fortuna llegan en su barco del tesoro  o takarabune (takara 宝 significa ‘tesoro’  y bune 船, significa  ‘barco’ ) para repartir fortuna, felicidad y riqueza para el nuevo año que entra, así los niños dibujan y esconden debajo de su almohada un dibujo que representa al grupo de dioses para atraer la buena suerte en el nuevo año.

En el cambio de año también es el momento de hacer la tradicional shichifukujin meguri (七福神巡り), la peregrinación de año nuevo a los templos dedicados a estas deidades con la finalidad también de invocar la buena fortuna para el año que entra.

7dioses barco

Los siete dioses de la fortuna están representados en estatuas en muchos templos de Japón, además de estar plasmados en muchos otros tipos de obras y productos. Esta foto la hice al dios Hotei la hice en mi último viaje a Kioto, concretamente al barrio de Higashiyama. El cartel invita a los paseantes a tocar la barriga del dios para obtener suerte.

Hotei 

Comparte en las redes sociales ❤️

Cursos de japonés online de verano

Podcast recientes

#7 Hacer propuestas

 

#6 En el restaurante

 

#5 ¿Cómo te llamas?

 

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Sigue leyendo

4 Comentarios

  1. Christian Ojeda

    Hola, quisiera las estatuillas de los 7 dioses, donde se puede conseguir para comprar? Soy de Gral Rodriguez, Buenos Aires, Argentina. Desde ya muchas gracias.

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Christian,
      Nosotros vivimos en España y no sabemos donde se pueden adquirir las estatuillas de los 7 dioses en Argentina. Sentimos no poder ayudarte!

      Responder
  2. RODRIGO TORRES

    MUY BUENOS LOS DIBUJOS DE LOS DIOSES EN CARICATURA.

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Muchas gracias 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¡Escríbenos!
¿En qué te podemos ayudar?