Takeshi Hirano

diciembre 5, 2014
Objetos imprescindibles para superar el frío invierno japonés (parte 1)

invierno en Japón kotatsu

❤️ Actualizado el 16 de febrero de 2021

Hace ya unas semanas que el frío invierno está llegando a los hogares japoneses, y con él las familias se preparan para hacerle frente de la mejor forma posible.

Muchas casas japonesas, especialmente las más tradicionales, no disponen de calefacción central, por lo que hemos tenido que buscar otras soluciones para combatir el frío. En este sentido, existen dos objetos imprescindibles: los kotatsu y las stoobu.

Kotatsu (こたつ・炬燵)

El kotatsu (こたつ・炬燵), es el marco de una mesa baja que lleva incorporado en la parte inferior un brasero eléctrico. Está cubierto por un delgado futon (布団) (kotatsu-gake火燵掛布)  y encima del futon (布団) se apoya el sobre de la mesa. De forma sencilla y resumida, sería como una mesa-brasero. Estos kotatsu modernos se llaman oki-gotatsu (置き炬燵).

En el suelo se coloca un futon (布団) más delgado (shitagake下掛布),  para que la gente se pueda sentar directamente en el suelo (cómo sabéis, en Japón tenemos aún bastante costumbre de sentarnos directamente en el suelo, especialmente en las habitaciones hechas de tatami).

kotatsu Japón     

Podríais pensar que con una estufa debajo de la mesa es fácil quemarse, o que se podría incluso incendiar el futon (布団) o la madera de la mesa. Pero la verdad es que el kotatsu lleva una protección especial que no quema ni la ropa, ni te quemas la piel si lo tocas. Además, puedes pasarte las horas que quieras con él encendido que no hay peligro de que se recaliente. Genial, ¿no?

Antiguamente, cuando no había estufas eléctricas, se hacía un agujero en el suelo de 40 cm de profundidad aproximadamente, cubierto con una rejilla, y dentro se colocaba el brasero, se ponía la mesa encima con el futon (布団) y la gente se sentaba a su alrededor. El problema era que estos kotatsu, que se llamaban hori-gotatsu (掘り炬燵), no eran transportables.

kotatsu1                    kotatsu invierno Japón

A los japoneses nos gusta sentarnos alrededor del kotatsu y taparnos con el futon (布団), y allí bien cómodos podemos pasarnos horas descansando, leyendo, mirando una película, comiendo mandarinas (comemos muchas mandarinas en Japón en invierno) o incluso haciendo la siesta. Podemos decir que el kotatsu se vuelve el elemento central de la casa en torno al cual se reúne toda la familia.

Luego, nos da mucha pereza salir de él y hacemos lo que se dice el kotatsu-tortuga (kotatsu game, 炬燵) o kotatsu – caracol (kotatsumuri, 炬燵),  que consiste en arrastrarnos por el suelo llevándonos con nosotros el kotatsu, como si fuese el caparazón de una tortuga o de un caracol. Es que se está tan calentito y a gusto que no quieres salir!

En verano puedes retirar el futon (布団) y, manteniendo el brasero apagado, lo puedes usar como una mesa baja normal.

Stoobu (ストーブ)

Otro elemento imprescindible para superar el invierno son las stoobu (ストーブ), típicas estufas de queroseno (tooyu, とうゆ・灯油), que sirven normalmente para calentar una habitación determinada. Estas estufas funcionan a la vez con queroseno y con electricidad.

Normalmente encima solemos calentar agua caliente con la que luego preparamos el té o las colocamos debajo de la ropa mojada para que se seque más rápido.

Este tipo de estufas resecan bastante el ambiente, así que es bastante útil tener un humificador dentro de casa.

sutoobuLa stoobu que usan mis abuelos en casa


En Japón tenemos más elementos típicos para combatir el frío, que os explico en el artículo Objetos imprescindibles para superar el frío invierno japonés (parte 2). ¡Nos vemos allí!

Derechos de las imágenes:
*Kotatsu: imagen por Marieve 瑞香 Inoue. Extraída de Flickr, con licencia Creative Commons CC BY 2.0
*Kotatsu por debajo: imagen por Hustvedt. Extraída de Wikipedia, con licencia Creative Commons CC BY-SA 3.0
*Diagrama kotatsu: imagen por Sjschen. Extraída y adaptada de Wikipedia, con licencia Creative Commons CC BY-SA 3.0

Comparte en las redes sociales ❤️

Artículos relacionados

Deja tu comentario

4 Comentarios

  1. Agus Tinga

    =) buenisimo!

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Gracias! ^^

      Responder
  2. Iratxe

    Y el aislamiento de las casas como es?? Porque las casas tradicionales no tienen pinta de ser calentitas jajaja

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Iratxe!
      Yo no soy arquitecto ni especialista en el tema, pero sí que se suele poner aislamiento en la pared de las casas, llamado 断熱材 (dannetsuzai), las casas muy antiguas ya no te sabría decir).

      ¡Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

Sobre el autor

Takeshi Hirano

La vocación de Takeshi es enseñar japonés. Disfruta divulgando el idioma y la cultura de su país y cuenta con más de 10 años de experiencia como docente. Dicen de él que es paciente, exigente, flexible y con recursos para cualquier tipo de estudiante.
¡Escríbenos!
¿En qué te podemos ayudar?