Takeshi Hirano

noviembre 24, 2014

Receta fácil de sopa de miso (miso shiru)

Ahora que se acerca el invierno y el frío, ¿a quién no le apetece una deliciosa sopa de miso?

La sopa de miso, o miso shiru (味噌汁), es uno de los platos principales de la dieta japonesa; lo tomamos en diferentes momentos del día, tanto en el desayuno, la comida o cena como acompañamiento de otros platos.

La miso shiru se prepara con dos ingredientes principales: polvo de bonito seco, (dashi no moto) para la base de la sopa, y el miso, que es pasta de soja.

Es interesante saber que existen diferentes tipos de miso dependiendo de la zona de Japón, los dos principales son el miso blanco (shiro miso) que es de sabor suave, y el miso rojo (aka miso) que es más contundente de sabor (mi preferido pues es el que siempre se ha utilizado en mi casa, típico de la zona de Nagoya!).

La miso shiru, suele tomarse en cuencos lacados de madera, se bebe directamente desde el bol pero nunca se usa cuchara. Los ingredientes sólidos: tofu, alga wakame, tofu frito (abura age), espinacas, cebolla, etc., que ponemos en la sopa como acompañamiento se comen con palillos, nunca con cuchara!

La elaboración de la sopa de miso es muy sencilla como veréis a continuación:

Ingredientes necesarios para 3 cuencos (o personas):

  • 3 tazas de agua (600ml)
  • 1 cucharada pequeña de dashi no moto (polvo de bonito seco)
  • 2 cucharadas grandes de miso
  • Acompañamientos: podéis poner champiñones, cebolla (u otras verduras), tofu blando, o tofu frito,… las cantidades dependen de vuestro gusto.
  • Cebolleta, también al gusto de cada uno, pero yo suelo ser bastante generoso.

miso shiru 1

2014-10-03 13.25.08

Sopa con miso blanco, tofu frito, zanahoria y cebolleta                      Sopa de miso rojo con champiñones

Preparación:

  1. Primero de todo cortaremos los ingredientes de acompañamiento de la sopa: verduras y/o tofu, en tacos de 1cm de lado aproximadamente, lo reservamos.
  2. Cortamos también abundante cebolleta en finas láminas, reservamos.
  3. A continuación echamos las verduras y/o tofu, y el dashi en los 600ml de agua y lo cocemos todo hasta que hierva (primero con fuego fuerte y luego más bajo).
  4. Cuando la verdura esté cocida apagamos el fuego y añadimos el miso, mezclándolo bien hasta que quede bien disuelto del todo.
  5. Finalmente calentamos la sopa hasta que vuelva a hervir y la servimos bien caliente en los cuencos, echando la cebolleta por encima.

おいしい味噌汁の出来上がり! ¡Ya está lista una deliciosa sopa de miso! ¡Que aproveche!

Comparte en las redes sociales ❤️

Cursos de japonés online de verano

Podcast recientes

#7 Hacer propuestas

 

#6 En el restaurante

 

#5 ¿Cómo te llamas?

 

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Sigue leyendo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¡Escríbenos!
¿En qué te podemos ayudar?