Takeshi Hirano

noviembre 15, 2016
m

Categorías: Aprender japonés

10 formas de memorizar palabras y ampliar tu vocabulario en japonés según Takeshi Sensei

Para convertirnos en ‘perapera’ en el idioma japonés y conseguir cierta fluidez en nuestras conversaciones, será imprescindible que tengamos una buena base de vocabulario para poder expresar lo que deseamos en cada momento.

Es habitual que pongamos nuestro mejor empeño en memorizar nuevas palabras, pero luego la falta de uso hace que se nos olviden rápidamente. Cuando mis alumnos me comentan que se encuentran en esta situación, les doy estos 10 consejos para ayudarles a que el nuevo vocabulario aprendido no se les olvide.

 

descarga

1.- Habla tantas veces como puedas con personas nativas japonesas.

Sé que soy muy pesado con este tema, pero si estás aprendiendo un idioma extranjero es muy importante que practiques conversación en este idioma. Si tienes un amigo japonés aprovecha, busca personas japonesas nativas para hacer intercambio, sino puedes hacerlo presencial, puedes hacerlo mediante e-mail, que también ayuda.

Lo que sí que puedes hacer es practicar en clase, las clases de japonés son una muy buena oportunidad para que pongáis en práctica vuestros conocimientos, ¡que no os dé vergüenza!

 

study_night_boy

2.- Repite, repite y repite.

Cuando aprendas una nueva palabra, intenta repetirla en varios formatos. Puedes escribirla y leerla varias veces. Sé que parece muy obvio, pero la repetición si estamos concentrados en lo que estamos estudiando es un método bastante eficaz. Así aprendemos los kanji cuando somos niños en Japón, repitiendo su escritura una y otra vez hasta que los memorizamos.

 

tv_girl_chikaku

3.- Mira anime o vídeos en Youtube para niños.

En este tipo de dibujos animados y de vídeos aparecen conversaciones fáciles con vocabulario básico que os ayudarán a aprender nuevas palabras y a memorizar las que ya conocéis. Además es muy importante que vuestro cerebro se acostumbre a los sonidos de la lengua japonesa y esta es una muy buena forma de hacerlo.

 

nichiyouhin

4.- Utiliza palabras que hayas estudiado en tu vida diaria.

Os parecerá tarea difícil si no vivís en Japón, pero una buena estrategia es escribir en grande una palabra en japonés en post-its y los vais pegando por las partes de vuestra casa por donde pasáis o estáis habitualmente. Así las iréis viendo de forma repetida y vuestro cerebro acabará memorizándolas.

Lo que podéis hacer también es en un post-it apuntar el nombre de objetos que tengáis en casa y lo pegáis donde corresponde. Por ejemplo, en un lado de la televisión podéis enganchar un post-it con la palabra テレビ (terebi) ⇒ televisión.

 

hirameki_man

5.- Cuando hables en japonés, intenta pensar en japonés y no traducir desde el español.

Por propia experiencia de cuando estaba aprendiendo español, puedo afirmar que es mucho más eficiente intentar pensar en el idioma que estás aprendiendo que traducirlo primero desde tu lengua nativa. Realmente, aunque es un proceso complicado que requiere práctica y esfuerzo, cuando lo consigas tu japonés mejorará de forma plausible y lo usarás automáticamente de una forma más fluida y natural.

 

descarga-2

6.- Lee todo lo que puedas en japonés.

Libros infantiles, textos extras de clase, artículos fáciles… en este post os recomendamos varias lecturas en japonés para principiantes.

Leer en el idioma que estás aprendiendo es una herramienta muy importante para ampliar tu vocabulario.

 

radio

7.- Escucha la radio en japonés.

Otro método que a mí me ayudó muchísimo. Cuando no llevaba mucho tiempo en España, lo que hacía por la tarde en casa cuando regresaba del trabajo era ponerme de fondo la radio en español. No solo mejoró de forma importante mi vocabulario, sino también mi comprensión auditiva. Para el idioma japonés existen canales de radio on-line.

 

2016100611071012953

8.- Intenta utilizar una nueva palabra aprendida en una frase.

Cuando aprendas una nueva palabra intenta construir una frase de ejemplo con ella (no vale simplemente leer la que te aparece en el libro). Hacer el esfuerzo de tener que pensar tú como utilizar bien esta palabra en una oración hace que sea mucho más fácil que luego la recuerdes.

 

music_norinori_woman

9.- Escucha canciones en japonés y memoriza sus letras.

Otra buena opción para que de una forma divertida aprendas nuevo vocabulario y lo acabes memorizando tras escuchar varias veces la misma canción.

 

schoo_ondoku

10.- Di las nuevas palabras aprendidas en voz alta.

Está demostrado que decir las palabras en voz alta ayuda mucho más a memorizarlas que solo leerlas en nuestro interior. Ligado con el punto dos, intenta repetirlas varias veces y ya verás cómo acabarás por recordarla.


Estos son mis 10 trucos o consejos para ayudaros a memorizar nuevo vocabulario en japonés. ¿Cuál os parece más útil?, ¿cuál es vuestro favorito?

Si tenéis algún otro método que a vosotros os funciona por favor compartirlo con un comentario en el post para que otros estudiantes de japonés puedan conocerlo!

Comparte en las redes sociales ❤️

Artículos relacionados

Deja tu comentario

23 Comentarios

  1. Marisol

    Hola! Muy buenos consejos!! pondré en práctica algunos de ellos 😀 tiene algún post con las radios japonesas? 🙂 Gracias por compartir :3

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Marisol!
      Nos alegramos que encuentres útil el artículo. Ya nos explicarás si pones en práctica alguna de las técnicas y si te funciona bien.

      De momento no hemos escrito ningún artículo sobre las radios japonesas, pero como no eres la única persona que nos lo ha pedido, a ver si próximamente os sorprendemos con uno 😉

      Un saludo!

      Responder
  2. リカルド (Ricardo)

    Me parecen unos consejos realmente útiles y perfectamente utilizables en nuestro aprendizaje diario.
    ありがとうございます、たけしせんせい!

    Responder
    • Takeshi Hirano

      こんにちは、リカルドさん!¡Me alegro mucho de que te parezca útil! Muchas gracias por leernos ^^

      Responder
  3. Anyi

    Yo utilizo fichas bibliográficas, (cartulina de 9X6cm), por un lado escribo el Kanji con un dibujo que me haga recordar el Kanji y por el otro lado tengo el orden de los trazos, significado, pronunciación y una o varias palabras que tengan el Kanji.
    Así que como no me gusta leer en el transporte porque me marea, encontré que haciendo con mi dedo una linea imaginaria con el orden de los trazos y la memorización del significado y pronunciación, me ayuda, y si tengo alguna duda, confirmo sólo volteando el lado de la tarjeta.
    También lo hago, no sólo con Kanji, sino que con palabras.
    Adicional, creé una cuenta Twitter sólo para escribir Japonés!

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Anyi,

      Pues me parece también una muy buena herramienta para memorizar kanjis y vocabulario. ¡Muchas gracias por tu aportación! 🙂

      Responder
  4. Beto

    Hola a todos he reviaado cada uno de los 10 consejos que se mencionan y me agrada la idea de poder tener a un amigo en linea japones que me oueda ayudar a comprender su idioma, por si alguien sabe como poder contactar a una persona de ese lugar, se los agradeceria

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Beto,

      Para hacer intercambio con una persona japonesa hasta ahora existía la web Open Languaje Exchange, pero a nosotros hoy no nos funciona. Esperamos que la tengan de nuevo pronto operativa y que puedas encontrar allí alguien para hacer intercambio en linea!

      Responder
  5. フランク

    こんにちわ先生

    Muchas gracias por los consejos, escuchar canciones y radios en lineas ayuda mucho, yo también veo series ( DORAMAS ) que involucren el aprender japones ( como 日本人の知らない日本語 )

    Vivo en Honduras, y estuve aprendiendo lo básico con cursos impartidos por AHBEJA , pero he tenido que parar debido a mi trabajo, quiero seguir aprendiendo, sobre todo la lecturas de Kanjis, por eso me gustaria saber que tal funcionan las Flashcards y donde se pueden conseguir?

    Gracias por su tiempo.

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Frank!

      Este dorama que comentas a mi personalmente me gusta mucho 🙂

      Las flashcards son una herramienta muy útil que se utiliza habitualmente en Japón para memorizar vocabulario nuevo. Fuera de Japón no tengo mucha idea de donde se pueden comprar. Te ánimo que en unas semanas visites nuestra tienda online, quizás te lleves una agradable sorpresa 😉

      Responder
  6. ダニエル

    こんにちは❗
    ahora que estoyen japon me a ayudado mucho tus publicaciones ! 本当にありがとう❗

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Daniel!

      Espero que el viaje a Japón te vaya muy bien y lo disfrutes mucho 🙂
      Me alegro muchísimo de que las publicaciones del blog te sean útiles.
      Un saludo!

      Responder
  7. Max

    おはようございます武先生!He buscado en internet emisoras japonesas que transmitan en línea sin éxito alguno, ¿podría recomendarme alguna? どうもありがとうございます。

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Max!

      Muchas gracias por tu comentario.
      Pronto vamos a escribir un artículo con varios recursos online para practicar la comprensión oral (entre ellas emisoras japonesas).
      Por favor, si no te importa esperar un poco allí lo tendrás todo explicado 🙂
      Un saludo!

      Responder
      • Max

        どうもありがとうございました武先生。

        Responder
  8. Micaya Toledo

    Muchas gracias por los consejos! yo utilizo la mayoría de ellos pero el ponerme a pensar en japonés se me encuentra algo dificultoso todavía, yo utilizo NHK para en su versión de clases de japonés y resultan muy buenas.

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Pensar en japonés requiere un poco de practica, lo más importante es no desistir y ya verás como con el tiempo se volverá en un proceso mucho más natural.
      Un saludo!

      Responder
  9. bruno

    exelentes consejos en mi opinion son perfectos

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Bruno,

      Muchas gracias!

      Responder
  10. Delfín Rodríguez

    Buenas tardes Takesi. H. san

    En verdad, soy un apasionado del estudio de los diferentes idiomas del mundo, aunque en estos momentos, estoy intentando aprender alrededor de 10 de ellos y siento que la carga de rotación entre el estudio de uno y otro, no me permite estar activado o conectado de manera simultanea y/o oportuna, si bien es cierto que reconozco que las técnicas por Usted planteadas son realmente efectivas,especialmente la de no tener pena para tratar de comunicarse, tal como lo hacen los niños, por otro lado me gustaría saber si me puede aportar sugerencias que me permita ser más efectivo en este aprendizaje. Aligator.

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Delfín. Gracias por leernos! Espero que pronto puedas tener el tiempo de empezar a estudiar japonés. Un saludo!

      Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola! Espero que te funcionen algunos de ellos. Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

Sobre el autor

Takeshi Hirano

La vocación de Takeshi es enseñar japonés. Disfruta divulgando el idioma y la cultura de su país y cuenta con más de 10 años de experiencia como docente. Dicen de él que es paciente, exigente, flexible y con recursos para cualquier tipo de estudiante.
¡Escríbenos!
¿En qué te podemos ayudar?