Takeshi Hirano

marzo 31, 2022
m

Categorías: Actual | Aprender japonés | Kanji

¿Cuántos kanji necesitan saber los japoneses?

¿Cuántos kanji necesitan saber los japoneses?

 

Introducción

Como estudiante de japonés, puede ser que alguna vez se te haya cruzado por la cabeza la pregunta: ¿cuántos kanji necesita saber una persona japonesa para poder leer y escribir su propio idioma?

Posiblemente, es una duda que mucha gente tiene en mente y, de hecho, varios alumnos me han preguntado con frecuencia. Entiendo que es algo que les interesa o que quieren saber, ya que como aprendices del idioma japonés posiblemente los kanji sean una de las mayores preocupaciones y “dolores de cabeza” para ellos. Creo que es un tema curioso también para la gente que no estudia japonés, pero que en cierta forma está interesada en Japón.

 

¿Cuántos kanji hay?

 Es una pregunta bastante difícil, ya que es casi imposible encontrar una respuesta clara. En China se crearon miles de kanji en diferentes regiones a lo largo de la historia, y Japón también creó sus propios ideogramas. Comparando con el hiragana y el katakana en los que hay 46 caracteres en cada uno respectivamente, la cantidad de kanji ascendería a casi cifras astronómicas. Es decir, nos podríamos hundir en el inmenso mar de los ideogramas.

Sabemos que existen un montón de kanji, pero realmente la pregunta “¿Cuántos kanji hay actualmente en el idioma japonés (o chino)?” es irresoluble. Aun así, existen formas de saber a grandes rasgos la cifra total, para hacernos una idea. Una de estas maneras es contar el número de kanji que están incluidos en un diccionario grande. Según Tetsuji Atsuji, profesor emérito de la Universidad de Kioto y un especialista eminente en kanji, el diccionario de kanji más grande que hay en Japón, llamado “Dai kanwa jiten (大漢和辞典)”, contiene 50.305 caracteres. Además, se dice que hay un diccionario en China que incluye 60.370 ideogramas.

El japonés de a pie no reconoce tantos kanji como 50.000, en realidad es una cifra imposible de aprender y retener, además de que no hace falta saberlos todos porque la mayoría no se usan en la vida diaria.

Los japoneses aprendemos a leer y escribir 2.136 kanji a lo largo de la educación primaria y secundaria. Esta lista de 2.136 ideogramas fue creada e implementada por el Ministerio de Educación de Japón en 2010, sustituyendo la lista anterior que contenía 1.945 kanji y que se estaba implementando desde el año 1981 (la más antigua había sido expedida en el año 1946, con 1.850 caracteres).
A los kanji de este listado se les llama “Jōyō kanji (常用漢字)” que literalmente significa “caracteres chinos de uso común”. Son kanji que se necesitan saber para tener un nivel fluido de japonés. 

De estos 2.136, 1.026 kanji son muy básicos e imprescindibles. Se les llama “Kyōiku kanji (教育漢字)”, que literalmente significa “kanji para la educación”. Deben aprenderse en la escuela primaria antes de acabar el sexto curso.

Durante la educación primaria, se designan que kanji se deben aprender en cada curso, empezando con 80 caracteres para el primer año, que son:

 

Cuántos kanji necesitan saber los japoneses

 

Si eres estudiante del japonés y llevas tiempo estudiando, seguro que conoces algunos o incluso todos los ideogramas de este listado de 80 kanji. Aún te falta aprender bastantes más, pero, en fin, podemos decir que saber 2.000 kanji es más que suficiente para dominar el idioma japonés.

Entonces, a la pregunta, “¿Los japoneses conocen todos los Jōyō kanji (2.136 en total)?” Mi respuesta es que no todo el mundo sabe de memoria todos estos ideogramas, ya que algunos de ellos rara vez se usan en la vida diaria. Por mucho que los hayamos aprendido en la escuela, el uso peculiar y esporádico de algunos kanji hace que acabemos olvidándolos (¡por lo menos a mí me pasa!). Además, en los textos de una novela o en periódicos, se utilizan pequeños caracteres de hiragana llamados furigana que se colocan encima o al lado de algunos kanji más complicados, para facilitar su lectura a quienes no los conocen.
Una persona japonesa instruida puede leer 3.000 kanji o más. Una persona aún más distinguida probablemente puede llegar hasta 6.000.

Conocer más de 5.000 caracteres es posible, pero muchos kanji serán extremadamente raros, lo que hará aún más difícil recordarlos. En realidad, no hay que preocuparnos por la cantidad de ideogramas en el idioma japonés. Ni siquiera tenemos que contar cuántos hemos aprendido. Lo más importante es concentrarte en aprenderlos junto con las palabras de vocabulario compuestas por los kanji en cuestión, y su uso en una frase. No es muy buena idea aprender solo el carácter, sus lecturas y su significado, ya que seguro que se hará pesado y aburrido y además acabaremos olvidándolo. Es mejor dejar de contar el número de kanji y no perder el tiempo en eso.

Por si te interesa, en este artículo te explico las mejores técnicas para aprender kanji.

 

Examen de Aptitud de Kanji

Si quieres saber tu nivel de kanji y si te gustan este tipo de retos, no estaría mal apuntarte al Examen de Aptitud de Kanji (日本漢字能力検定), conocido como Kanken. Te dejo a continuación los niveles que hay y el número de kanji que hay que saber para cada nivel.

 

Cuántos kanji necesitan saber los japoneses

 

La verdad es que este examen es uno al que he querido apuntarme desde hace años, pero todavía no he podido llevarlo a cabo, es difícil tomar el examen fuera de Japón. Debería aprobar el nivel 2 y después de lograrlo me gustaría hacer el nivel pre-1, ¡y finalmente al nivel 1!

 


 

Y tú, ¿qué opinas de los kanji?, ¿te gustan o son un quebradero de cabeza dentro de tu aprendizaje del idioma japonés? Me gustará leer tu comentario al final de este artículo.

 

Comparte en las redes sociales ❤️

Black Friday 2021

Podcast recientes

#7 Hacer propuestas

 

#6 En el restaurante

 

#5 ¿Cómo te llamas?

 

Deja tu comentario

Sigue leyendo

2 Comentarios

  1. Patricia

    A mi me gustan los kanji porque, conociéndolos, a veces puedo entender el sentido de una frase, aún sin saber leerla. También. me gusta entender una palabra en base a los kanji que la componen. Esto sí, me cuesta más escribirlos porque muchos son como un dibujo en pequeñito y se me da fatal dibujar. Es necesario practicar bastante. Gracias por el artículo! Un saludo.

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Patricia!
      Muchas gracias por tu comentario.

      Esto que comentas es muy interesante y a mi parecer, demuestra que entiendes muy bien la lógica del idioma japonés. Efectivamente los kanji nos permiten saber o intuir el significado de una palabra o frase aunque no podamos leerla.

      Cuando vas avanzando en el idioma, te das cuenta que leer solo en hiragana & Katakana es un poco pesado jeje.

      Escribirlos sí que es un poco más difícil, como bien dices se necesita práctica constante para no olvidarlos.

      ¡Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

Artículos relacionados