Reseña: Juhan Shuttai!, un dorama sobre la edición del manga en Japón


De vez en cuando me gusta comentar algún dorama (serie japonesa) que me haya llamado especialmente la atención, y en este caso quería mencionar uno que he visto recientemente cuyo título es Juhan Shuttai! (重版出来!), en español ‘segunda edición’ o ‘segunda impresión’.

La historia principal de esta serie gira alrededor del mundo de la edición del manga en Japón. Una genial oportunidad para conocer el complejo mundo de la creación de un manga, desde la concepción de la idea hasta que se publica y llega a las librerías. Podremos conocer el papel que juegan todos los implicados, desde los ‘sensei’ (los creadores) hasta el librero que lo expone en la tienda, un proceso muy intenso e interesante!

Descubriremos los diferentes intereses de cada uno y como consiguen convivir en un frágil equilibrio, que roto puede desencadenar en una catástrofe editorial, pero que si sabe manejarse acabará seguramente en la esperada segunda impresión, Juhan Shuttai!

¿Cuál es la clave para ser un buen editor?, ¿qué sé necesita para crear un éxito editorial que desencadene en ‘Juhan Shuttai’?

La respuesta a estas dos preguntas es lo que busca sin descanso la protagonista Kurosawa Kokoro (Kuroki Haru), reciente incorporación al departamento de edición de la revista de manga semanal Vibes de la editorial KoutoKan.

Kokoro, es una joven ex atleta de judo, que ha tenido que renunciar a su sueño de presentarse a las Olimpiadas junto a su equipo, por una reciente lesión que la ha hecho abandonar su carrera como deportista a muy temprana edad. Más allá de desanimarse, encara su nuevo futuro como editoria junior en el departamento de la revista Vibes con gran entusiasmo, optimismo y motivación.

Siempre acompañada de su carismático, experimentado mentor y segundo editor al cargo, Iokibe Kei (Odagiri Joe), Kokoro tendrá que aprender qué es lo que se necesita para ser una buena editora. Desde tener en cuenta las necesidades y deseos de los autores, descubrir qué tiene que tener un manga para triunfar en las librerías, hasta el fundamental papel que juega el departamento comercial y los libreros en el proceso de éxito de comercialización.

Junto a Kokoro aprenderemos que gracias al entusiasmo y la motivación podremos superar cualquier obstáculo que se nos ponga delante, y aunque a veces su exceso de optimismo sobrepasa el entendimiento de sus compañeros de departamento (todo hombres), finalmente consegue ponérselos a todos en el bolsillo con su sinceridad y frescura.

El excéntrico elenco de compañeros de trabajo de Kokoro, tampoco pasa desapercibido, dando cada uno de los personajes su toque particular de humor y contenido al dorama con sus historias personales. Wada Yasuki (Matsusige Yutaka) el director editorial cuyo humor fluctúa en función de si su equipo de beisbol favorito ha ganado o perdido, Yasui Noboru (Yasuda Ken) un editor duro y calculador, el travieso y despistado Mibu Heita (Arakawa Yoshiyoshi) así como el simpático y afable Kikuchi Fuminori (Nagaoka Tasuku).

En el departamento comercial, destaca Koizumi Jun (Sakaguchi Kentaro), llamado por sus compañeros y libreros como ‘el fantasma’ por su carácter pasivo y tímido, así como el estricto director de departamento Oka Eiji (Namase Katsuhisa).

Por último, también quiero hacer una mención especial al presidente de la editorial, Kuji Masaru (Takada Junji). Sabio, justo y sencillo personaje que aunque no aparece muy a menudo a lo largo de la serie, sus escenas y papeles siempre te dejan reflexionando.

A lo largo del dorama, conoceremos también a varios autores que cada uno con sus pasiones, sus miedos, sus ambiciones y sus historias pasadas, nos enseñarán lo duro que es ser ‘mangaka’ profesional, y nos ayudarán a darnos cuenta del duro trabajo que hay detrás de cada tomo de manga que vemos expuesto en la librería.

Juhan Shuttai es una serie que me ha enganchado, sorprendido muy positivamente y que sin duda me gustaría recomendaros. Un dorama que de una forma fresca, encantadora y cómica, nos presenta el  intrincado mundo de la industria editorial en Japón, a la vez que nos hace reflexionar sobre cuestiones existenciales, valores y ética, la motivación profesional, la honestidad, la amistad, etc.

¡Sin duda, un MUST en vuestra lista de doramas pendientes si os gustan las series japonesas!

Comparte en las redes sociales ❤️

Cursos de japonés online de verano

Podcast recientes

#7 Hacer propuestas

 

#6 En el restaurante

 

#5 ¿Cómo te llamas?

 

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Sigue leyendo

4 Comentarios

  1. Laura

    Me ha encantado este dorama, me lo he pasado muy bien viéndolo y he aprendido muchas cosas. Hacía tiempo que me apetecía retomar los doramas y este ha sido todo un acierto. ¡Muchas gracias por la recomendación!

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Laura!

      Que bien que te haya sido útil la recomendación y que el ‘dorama’ te haya gustado tanto. Un saludo!

      Responder
  2. David Colomar Careta

    Tendré que verla. Espero que a mi mujer no le importe ver series en japonés. 🙂

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Es muy divertida! Si no le importa leer subtítulos es una serie que entra fácil 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¡Escríbenos!
¿En qué te podemos ayudar?