Japonés en la Nube

febrero 11, 2022
m

Instala el teclado japonés en tu dispositivo

Instala el teclado japonés


Estás aprendiendo japonés y quieres demostrar a tus amigos japoneses todo lo que ya sabes. Bueno, tal vez necesites seguir unas cuantas lecciones más, antes de lanzarte a enviar ese correo electrónico o ese WhatsApp a tus amistades en Tokio o en Osaka. Sin embargo, lo que ya puedes tener listo, en tu ordenador y en tu móvil, es el teclado. Aquí te mostramos paso a paso cómo instalar el teclado japonés en tu ordenador y tus dispositivos móviles.

Instrucciones para la instalación en Windows 10

  1. En primer lugar, abre el menú de la ventana de Windows en la parte inferior del lado izquierdo de la pantalla.
  2. Clica en la rueda de configuración. Aparecerá una ventana con todos los iconos del sistema que puedes configurar.
  3. Busca el icono Hora e idioma.
  4. Ya estás dentro de Hora e idioma, selecciona Idioma.
  5. Ahora selecciona Agregar un idioma. Aparecerá un menú desplegable con todos los idiomas disponibles para instalar en tu equipo. En el campo de búsqueda puedes escribir japonés, lo verás inmediatamente en el menú.
  6. Selecciona 日本語 (japonés).
  7. Cerciórate de marcar las siguientes opciones:

✅ Instalar paquete de idioma

✅ Texto a voz (34 MB)

✅ Reconocimiento de voz (38MB)

✅ Escritura a mano (28 MB)

  1. Clica instalar.

Comprueba ahora cuál es el idioma de teclado que tienes seleccionado. Lo vas a ver en la parte inferior del lado derecho de tu pantalla:

Si normalmente escribes en español, verás las letras ESP para español, clica encima y te aparecerá un menú desplegable.

Selecciona Japonés IME.

Ahora, en la parte inferior del lado derecho de tu pantalla, te aparecerá la letra A, esto significa que vas a escribir en romaji. Para poder escribir con los silabarios hiragana, katakana o hacer uso de los kanji, necesitas clicar encima de la A, entonces te aparecerá la (a)  de hiragana.

¡Empieza a escribir en japonés!

Ya tienes el teclado japonés instalado en tu teclado y seleccionado en la parte inferior del lado derecho de tu pantalla, ahora quieres escribir una bonita frase en japonés. Abres un documento, comienzas a escribir y sucede lo siguiente:

escribir con el teclado japonés

En realidad has escrito wa pero el programa ha detectado ya el silabario japonés por lo que inmediatamente el wa se transforma en con un menú desplegable donde te aparecen diversas opciones tanto en kanji como en hiragana y katakana. Pueden aparecer también sugerencias de expresiones, verbos conjugados e incluso emoticonos. Selecciona la palabra que deseas desplazándote por el menú, con las flechas de arriba y abajo del teclado y luego da al Intro.

Otra posibilidad es seguir escribiendo tu frase en hiragana sin seleccionar ninguna de las opciones. Por ejemplo:

わたしのへやはあかるいです

Lo que he tecleado ha sido: watashinoheyahaakaruidesu. No he dejado espacios entre palabras ni tampoco he dado Intro porque de haberlo hecho automáticamente se hubieran seleccionado los kanji. Pero yo quería escribir en hiragana.

Sugerencia:

No te olvides de cambiar tu teclado de nuevo al español o a la lengua en que escribes normalmente, de lo contrario seguirás escribiendo en japonés a todo el mundo, no solo a tus amistades en Tokio o en Osaka. Para cambiarlo, vuelve al lugar donde aparecen los símbolos:

instala el teclado japonésinstala el teclado japonés

Ahora selecciona el idioma en el que deseas seguir escribiendo.

 

Instala el teclado japonés en MAC

Mueve el ratón al icono de la manzanita en la parte superior del lado izquierdo de tu pantalla. Haz clic en Preferencias del Sistema.

  1. En el menú de preferencias selecciona Teclado, en el siguiente menú tienes que ir a Fuentes de entrada.
  2. Una vez en Fuentes de entrada vas a ver los idiomas que ya tienes instalados. Para instalar un nuevo idioma debes hacer clic en el símbolo +, situado en la parte inferior izquierda del menú. Aparecerá otro menú con todos los idiomas disponibles para instalar.
  3. Busca japonés en el campo de búsqueda de la parte inferior del menú.
  4. Verás dos opciones: Japonés (Kana) y Japonés (Romaji). Te aconsejamos marcar solamente Japonés (Romaji) porque este teclado mantiene la configuración en español pero escribe en japonés y te va a resultar menos complicado que el teclado de Japonés (Kana). Una vez seleccionada esta opción, haz clic en Añadir.
  5. En el siguiente menú te aparecerá la opción “Mostrar el menú Teclado en la barra de menús”, cerciórate de que está seleccionada. Esto es importante para que sepas en qué idioma estás escribiendo en cada momento.

Ya puedes cerrar la ventana del menú.

Observa que en la parte superior derecha de tu pantalla aparece una bandera, la de España indica que el idioma seleccionado es el español. Haz clic encima de la bandera y en el menú desplegable que aparece vas a encontrar la opción de Hiragana, selecciónala.

Ya tienes tu teclado configurado para escribir en japonés. ¡Haz la prueba!

Abre un documento y escribe la palabra かえる(kaeru), te aparecerá un menú con opciones de escritura. Si das al Enter, queda seleccionada la palabra en hiragana, tal y como la has escrito.

escribir con el teclado japonés

Pero tal vez desees seleccionar una de las otras opciones de escritura, para ello puedes desplazarte por las distintas opciones con el tabulador y, al llegar a la opción que quieres, da al Enter.

¿Quieres escribir en katakana? El proceso es exactamente igual. Prueba a escribir:

テレビ (terebi)

La palabra aparecerá en hiragana con un menú desplegable, simplemente da al tabulador y se cambiará automáticamente a katakana.

escribir con el teclado japonés

Es importante que compruebes en qué idioma estás escribiendo. Para volver a cambiar el teclado al español o a cualquier otro idioma, necesitas llevar el ratón a la (a) de hiragana y ahí seleccionar de nuevo el idioma en que quieres escribir. Si seleccionas español, te aparecerá la bandera española. En caso de volver a querer escribir en japonés, entonces nuevamente tendrías que seleccionar hiragana.

 

Instrucciones para la instalación en Android

Para poder instalar el teclado japonés en tu teléfono móvil necesitas previamente tener instalado el teclado gratuito de Google, que encuentras en Google Play.

  1. Si ya lo has instalado, entonces abre los ajustes de tu teléfono y baja hasta Administración general para seleccionarlo.
  2. Una vez seleccionado, abre el menú: Idioma y entrada de texto.teclado japonés en Android
  3. Seguidamente selecciona Teclado en pantalla.
  4. Ahora debes seleccionar la opción Gboard.
  5. Una vez en Gboard, vete a Idiomas.
  6. En idiomas tienes que dar al botón “AÑADIR TECLADO”.
  7. Aparecerá un menú con todos los idiomas disponibles. En el campo de búsqueda, encima de idiomas recomendados, escribe “japonés”. Al buscarlo te va a salir como primera opción y solo tienes que seleccionarlo.
  8. Ahora tienes dos opciones de teclado, si seleccionas el teclado “QWERTY” y deseleccionas el de “12 teclas” podrás escribir en romaji pero te aparecerá la escritura en kana o kanji. Te recomendamos esta opción porque es menos complicada que la de “12 teclas”.
  9. Ya le puedes dar a “Listo”. El teclado japonés está añadido.
  10. Para poder escribir en japonés, solo tienes que seleccionarlo en el teclado, haciendo clic en la bolita al lado de la barra espaciadora (marcado en rojo en la imagen). 

teclado japonés en Android

Prueba a escribir la palabra かえる(kaeru). En el campo de escritura te aparecerá escrita en hiragana, con solo dar al Intro confirmas que esa es la opción que deseas. En la barra encima del teclado te van a aparecer otras opciones de escritura, tanto en katakana como en kanji, que tú puedes seleccionar y, con el botón Intro, confirmas la opción que quieras.

 

Instala el teclado japonés en iPhone

Abre los ajustes de tu teléfono y busca la opción “General”.

  1. Ve a “Teclado” y seguidamente a “Teclados”.
  2. En “Teclados”, busca la opción “Añadir nuevo teclado”. Aparecerán todos los idiomas disponibles para instalar. Directamente elige el Japonés.
  3. Seguidamente saldrán dos opciones de teclado: Kana y Romaji. Te aconsejamos instalar el teclado Romaji, porque el teclado Kana es bastante complejo. Entonces, selecciona Romaji y da al OK.
  4. El teclado ya está instalado pero, para poder cambiar de teclado y escribir en japonés, hay que presionar en la bolita que está debajo del teclado (marcado en rojo en la imagen).

teclado japonés en iPhone

Una vez has seleccionado el idioma japonés en el teclado, ya puedes escribir en japonés. Prueba a escribir la palabra:

かえる (kaeru)

En el campo de escritura te aparecerá la palabra escrita en hiragana, con solo dar al Intro confirmas que esa es la opción deseada. En la barrita encima del teclado vas a poder elegir otras opciones de escritura, tanto en katakana como en kanji. Puedes seleccionar la que quieres con la barra espaciadora o con el dedo. Para confirmar la opción deseada presiona el botón Intro (marcado en amarillo en la imagen).


teclado japonés en iPhone

Esperamos que estas instrucciones te sirvan de ayuda a la hora de instalar el teclado japonés en tus dispositivos. Ahora ya no tienes excusas para no escribir en japonés 😉 Recuerda que la práctica hace al maestro.

Si lo prefieres, puedes ver estas instrucciones en el siguiente vídeo.

 

 

Comparte en las redes sociales ❤️

Black Friday 2021

Podcast recientes

#7 Hacer propuestas

 

#6 En el restaurante

 

#5 ¿Cómo te llamas?

 

Deja tu comentario

Sigue leyendo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

Artículos relacionados