Cómo aprender japonés desde cero

aprender japonés desde 0

Aún después de más de diez años como profesor de japonés, me sigue impresionando la cantidad de gente interesada en mi cultura y en mi idioma. Soy consciente de que mucha gente se inicia en el aprendizaje del idioma japonés de forma autodidacta o que mucha otra no sabe muy bien cómo empezar. Por eso me he animado a escribir este post en el que te voy a dar mis recomendaciones de cómo aprender japonés desde cero, cómo iniciarse en mi bonito idioma.

Decide cuál es tu objetivo

objetivo japonés

Antes de empezar a pensar en cómo aprender japonés, creo que lo más importante es que tengas claro “para qué” quieres aprender japonés. ¿Cuál es tu motivación u objetivo para querer aprender el idioma?

No es lo mismo querer aprender unas frases de supervivencia para un viaje (en este caso te recomiendo nuestro curso gratuito de Frases de supervivencia para viajeros) que querer empezar un aprendizaje de forma seria y a largo plazo. Son objetivos muy diferentes con caminos también muy dispares.

Pongamos por ejemplo que quieres estudiar japonés de forma seria, con un objetivo a medio plazo de llegar a un nivel intermedio o incluso avanzado. En en este caso, te recomiendo empezar teniendo en cuenta los siguientes pasos.


Empieza por los silabarios hiragana & katakana

silabarios japonés

Mi primera recomendación es una advertencia, no aprendas japonés con el alfabeto latino (o romaji). El primer paso lógico es aprender los silabarios hiragana & katakana: primero, hiragana y, después, katakana. Sería muy extraño que una persona se posicionase en un nivel intermedio o alto sin poder leer y escribir en japonés, ¿no crees?

Aunque te parezca extraño, aprender a leer y escribir en japonés te ayudará más adelante a comprender la lógica del idioma, la gramática e incluso a entender mejor frases y textos.

Así pues, lo primero es ponerse las pilas, comprarse un buen cuaderno de caligrafía  y practicar hasta que se memorice la escritura y lectura, primero del hiragana y después del katakana.

¡Por cierto! Utiliza un material que te enseñe a escribir los silabarios con el orden de los trazos correcto, ya que lo aprendes, mejor aprenderlo bien, pues te servirá más adelante cuando empieces con los kanji.

🚀 TIP EXTRA: Lo que les pasa a muchos estudiantes, particularmente a los que estudian por su cuenta, es que se aprenden los silabarios, pero se olvidan totalmente de la pronunciación. El japonés no es un idioma difícil en cuanto a este aspecto, y es similar al español, pero hay excepciones y puntos importantes a tener en cuenta como las vocales largas, las consonantes dobles, etc. No subestimes la pronunciación y dedica tiempo a aprenderla bien.


Busca un buen método de aprendizaje que te sirva de base

método de aprendizaje

Hoy en día hay muchos recursos dónde elegir. Ya sea un curso presencial, un curso online (en este caso te recomendamos nuestros cursos), un libro o un canal de Youtube, asegúrate de que las personas que hay detrás de este material o curso sean formadores capacitados de verdad y que presentan un plan de estudios de calidad que te garantice un aprendizaje con cara y ojos, así como un plan de estudios fiable para asentar las bases del idioma.

 🚀 TIP EXTRA: No te recomiendo llevar un aprendizaje desordenado, cogiendo cosas de aquí y allá. Está bien complementar tu estudio con varios recursos de aprendizaje, pero es importante que tengas un recurso que te sirva de pilar o base para aprender bajo un mismo criterio y para asegurar que no te dejas nada de contenido y estás cubriendo todo lo importante. Lo de ir de flor en flor, en este caso, no es muy recomendable.


No te olvides de la lectura y el vocabulario

lectura y vocabulario

Aprender la gramática es muy importante, pero también es muy importante que, a medida que vas avanzando con ella, lo hagas de forma paralela con el vocabulario. Si lo dejas atrás, apenas podrás comunicarte ni formar frases.

🚀 TIP EXTRA: No te pierdas este artículo donde te cuento 6 pasos para aprender nuevo vocabulario en japonés.

Para el mismo caso, la lectura, hay muchos estudiantes que descuidan el empezar a leer libros o artículos en japonés. Leer en japonés desde los niveles básicos es imprescindible para ganar velocidad y agilidad, así como para aprender nuevo vocabulario. No lo olvides, ¿vale?

🚀 TIP EXTRA: En este artículo te cuento por qué es importante leer en japonés, con recursos y consejos de mejora.

🌟 RECOMENDACIÓN: Échale un vistazo a nuestros entrenamientos de lectura, que te ayudarán a desarrollar tu agilidad y comprensión lectora en japonés:

Entrenamiento de lectura I (Nivel Inicial 1)
Entrenamiento de lectura II (Nivel Inicial 2)


Cuándo empezar con los kanji y cómo estudiarlos

kanji

Con los kanji no hay que precipitarse. No tiene sentido empezar a memorizar kanji cuando aún no puedes leer con soltura hiragana y katakana o si no tienes una buena base de gramática elemental.

Uno de los errores más comunes que me encuentro con estudiantes que empiezan como autodidactas, es que muy pronto empiezan a memorizar kanji sin mucho criterio, pero luego la realidad es que no pueden leer de forma fluida los silabarios o no tienen una buena base gramatical o de vocabulario. Precipitarse con los kanji es un error, no te preocupes, que ya habrá tiempo de estudiar kanji, hay para aburrir 😉

Yo aconsejo empezar con los kanji cuando se lleva por lo menos entre 4 o 6 meses de aprendizaje (todo depende del tipo de estudio que lleves, su periodicidad y su intensidad).

🌟 RECOMENDACIÓN: No te empaches con los kanji. Avanza lento pero seguro, en mis cursos seguimos un ritmo de 5 – 6 kanji nuevos a la semana, que pueden parecer pocos, pero en un curso entero se acumulan bastantes. Lo importante es intentar aprenderlos bien, sus lecturas, significado, palabras dónde se utilizan e incluso formar frases para ponerlos en contexto, ¡y el reto está en luego recordarlos!

🌟 RECOMENDACIÓN: En este artículo te recomiendo las mejores técnicas para aprender kanji.


Disfruta aprendiendo japonés

disfruta del aprendizaje

El aprendizaje formal del idioma es tan importante como el informal para mantenernos motivados en el aprendizaje. Takeshi, ¿qué quieres decir con esto del aprendizaje informal?

Sentarse a hincar los codos a veces es un poco duro, o no tenemos ganas o estamos cansados, por eso es muy importante encontrar espacios en los que disfrutar del japonés.
Si te gusta el anime, míralo subtitulado, si te gusta ir al cine, ve a ver películas japonesas en VOSE. Escucha podcasts sencillos en japonés, lee mangas de niveles sencillos en japonés o búscate un amigo japonés para hacer un intercambio y poder así practicar tu expresión oral o escrita (si es online). No hay nada que motive más que entender una frase en tu anime favorito, en un manga para niños que te has animado a comprar o en un podcast de aprendizaje del idioma.

Si un día estás demasiado cansad@ para estudiar o no tienes tiempo, no pasa nada, ponte un podcast de camino al trabajo o mira un capítulo de anime después de cenar, así no perderás el contacto con el idioma, y a la vez pasarás un buen rato.

🚀 TIP EXTRA: Date un capricho. Una buena forma de hacer el estudio más placentero y de mantener tu nivel de motivación alto con el estudio, es darte una pequeña recompensa cuando consigues alguno de tus objetivos con el aprendizaje de japonés. ¿Has completado el primer nivel de japonés? ¡Fantástico!, puedes recompensarte con ese bolígrafo o estuche de tu licencia manga favorita. Y quizás cuando apruebes el primer nivel del examen oficial Noken, puedes obsequiarte con esa maravillosa figurita que hace tiempo que quieres comprarte.


Comparte tu pasión

comparte tu pasión

Si estudias por tu cuenta o desde casa, es casi imprescindible que compartas tu pasión con gente que tenga el mismo interés que tú. Es mucho más fácil mantener un nivel de motivación alto si compartes tu avance, tus dudas y dificultades con gente que está en el mismo proceso que tú, así que no dudes en buscar nuevos amig@s o compañer@s que compartan tu misma afición por Japón y por el idioma japonés.

🌟 RECOMENDACIÓN: ¡Únete a nuestro servidor de Discord “Sugoi Nihongo!“, allí encontrarás muchas personas que, como tú, son amantes de Japón y quieren o están aprendiendo japonés. ¡Comparte tus avances y tus inquietudes y forma parte de nuestra comunidad!


Márcate una rutina de estudio

rutina de estudio

 Vale más poco pero a menudo que mucho de vez en cuando. Con esto me refiero a que para mantener un avance constante en el tiempo es necesario dedicarle tiempo al estudio de forma periódica. Es mejor una hora de estudio tres días a la semana que 3h seguidas en un día.

Aunque no tengas mucho tiempo para dedicarle al japonés, puedes reservarte 30 minutos al día para ir avanzando, un día un poco de gramática, otro vocabulario, otro lectura, etc. Los días de descanso puedes aprovechar por ejemplo para escuchar un podcast o mirar un capítulo de una serie japonesa.

La planificación de una rutina de estudio es muy importante para conseguir un avance constante en el tiempo.


BONUS: ¿Cuánto voy a tardar en aprender japonés?

tiempo necesario

No te voy a engañar, no hay ninguna fórmula milagrosa para aprender japonés en 3 meses, ni en 6, ni en un año (a no ser que vayas a vivir a Japón y tengas una inmersión total en el idioma y te apuntes a una escuela japonesa super intensiva) y quien te diga lo contrario no está siendo sincero contigo.

Dominar un idioma requiere años de aprendizaje y de práctica y, en el caso del idioma japonés, solo el aprendizaje de los 2.000 kanji básicos lleva bastante tiempo y trabajo.

No pretendo desanimarte, pero es importante que sepas que, si tu objetivo es conseguir un nivel medio/ alto en el idioma, tendrás que dedicarle unos años y tiempo de estudio. Para ello es imprescindible mantener una rutina de estudio y hacer todo lo posible para que la motivación no decaiga (en este punto es importante lo que te comentaba un poco más arriba sobre el formar parte de una comunidad de gente con intereses similares a los tuyos). Y si hay épocas en que podemos avanzar menos, o nada, tampoco tenemos que castigarnos. Ya vendrán épocas mejores.


¿Qué te han parecido estos consejos para empezar a estudiar japonés desde cero?
Si estás preparad@ para empezar, no te pierdas nuestro curso gratuito de japonés para viajeros!

japonés para viajeros

¡Espero leer en los comentarios que te has animado a empezar el aprendizaje de mi idioma!

Comparte en las redes sociales ❤️

Cursos de japonés online de verano

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Sigue leyendo

4 Comentarios

  1. Fernando Acosta

    Hola. Saludos Desde Sinaloa, México. Muy acertado todo lo que has escrito respecto al idioma. Me recordó mis inicios, aunque unas cosas no las hacía jaja. Me siento muy afortunado de tener la experiencia de aprenderlo y posteriormente enseñarlo. Te deseo todo el éxito. Saludos

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Fernando!
      Muchas gracias por tu comentario. Espero que tengas mucho éxito tú también dentro del campo del idioma japonés. Un saludo!

      Responder
    • María

      Gracias por tu material . Buscaba una explicación de cómo iniciar . Sigue así ! 😊

      Responder
      • Takeshi Hirano

        Hola María!

        Muchas gracias por tu mensaje de apoyo.
        Un saludo!

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¡Escríbenos!
¿En qué te podemos ayudar?