Takeshi Hirano

abril 24, 2020
m

Categorías: Aprender japonés

Reseña: KOI manual básico de japonés

KOI manual básico de japonés
Koi, manual básico de japonés
Introducción

El libro del que os voy a hablar a continuación no es ninguna novedad, y es muy posible que muchos de vosotros si estáis estudiando japonés ya lo tengáis o lo conozcáis.

Para mí es un imprescindible en la biblioteca de cualquier estudiante del idioma japonés de habla hispana. Entonces, es fácil llegar a la conclusión de que también es un imprescindible que no puede faltar en nuestro blog.

Hoy voy a reseñaros el Manual básico de japonés KOI de Yoko Nakazawa publicado por Satori Ediciones.

 

Idea general del libro

Este manual básico, es básicamente un manual de gramática japonesa que incluye la mayoría de las estructuras de los niveles iniciales correspondientes al Noken 5 y el Noken 4, incluso podemos encontrar referencias gramaticales (pero no todas) de nivel intermedio bajo, Noken 3. Pero lo que es seguro que cubre los dos niveles iniciales de forma bastante completa.

Comento que básicamente es un libro de gramática, porque el 80% del contenido se basa en explicaciones gramaticales, si bien, al principio tenemos otros tipos de contenido, como por ejemplo los silabarios y al final del libro hay un apartado con varios apéndices con contenido práctico MUY ÚTIL que os explicaré con más detalle a continuación. Pero no es un libro en el que se trabaje vocabulario, ni kanji, ni comprensión lectora ni tampoco haya ejercicios para practicar. Para no hacerse una idea equivocada, yo lo catalogaría como un manual de gramática con algún añadido más práctico muy útil, especialmente en los apéndices del final.

 

¿A quién va dirigido este libro?

Este libro está escrito en español y pensado para estudiantes del idioma japonés de habla hispana. Especialmente recomendable para el estudio de los dos niveles iniciales del idioma y para un nivel intermedio bajo para repasar y afianzar lo aprendido, aunque también se puede aprender alguna estructura nueva.

Es un recurso muy bueno para autodidactas (y también no autodidactas). Para las personas que estudian por cuenta propia es una herramienta como pocas en el mercado español para poder estudiar y entender la gramática japonesa básica con contenido bien explicado y de calidad.

Para las personas que estudian con profesor o en escuelas, es una herramienta complementaria que les irá muy bien para resolver dudas y para tener a mano cuando no se recuerda algo que ya se ha estudiado o se quiere hacer alguna consulta.

 

¿Cómo se presenta la información?

En el siguiente apartado os hablaré un poco del contenido del libro por capítulos, pero antes quería comentar que uno de los puntos fuertes del libro es que la información se presenta bien estructurada y de forma amena. La estructura del contenido del libro es clara y bien ordenada, además de que incluye algunas ilustraciones que siempre ayudan a hacer el estudio más llevadero. Es un libro que no se hace pesado de estudiar y es fácil de entender. Creo que en un manual básicamente de gramática esto es un punto fuerte.

Para ponerle una pega, diría que no me gusta mucho que las palabras o frases escritas en japonés siempre estén escritas en hiragana y katakana, pero no que no aparezca casi ningún kanji a lo largo del libro. Creo que es interesante, desde los primeros estadios del idioma incorporar los kanji (con su furigana encima) para que el estudiante de forma inconsciente se vaya acostumbrando y poco a poco reconociendo los kanji más comunes.

 

Contenido del libro

El manual básico de japonés KOI se estructura en tres extensos capítulos y un cuarto apartado de apéndices.

Capítulo 1

El capítulo 1, es un capítulo introductorio, pero no por ello menos importante. Primero nos habla de temas previos tan importantes como la respiración, acentuación en el idioma japonés, así como otras peculiaridades propias del idioma como es la carencia de artículos, género y número, etc.

El capítulo sigue con temas imprescindibles como la formación de oraciones y el orden de las palabras.

Si seguimos avanzando por las unidades del libro, nos encontraremos con los dos silabarios japoneses, el hiragana y el katakana, para seguir con un tema sobre la pronunciación que, aunque parecida a la española no es menos importante, ya que como siempre, existen excepciones 😉

Muy interesante también la unidad sobre la escritura, donde aprenderemos un poco de historia sobre los silabarios, reglas mnemotécnicas para ayudarnos a memorizarlos, orden de los trazos, etc. También encontraremos un breve apartado sobre los kanji (la única parte del libro donde aparecen a excepción del apéndice).

La última parte de este capítulo se reserva a un contenido de tipo más práctico como son los saludos básicos, expresiones útiles, los números, el calendario o la hora.

Capítulo 2

Para no alargarme mucho, podemos resumir que el capítulo 2 está destinado a lo que sería la gramática que conforma el eje principal del libro. Con temas como los demostrativos, interrogativos, una completa unidad sobre los verbos (con algunas estructuras no tan, tan básicas, pero todas muy útiles e interesantes), adjetivos o adverbios. Pero también otros temas tan importantes como las partículas o puntos gramaticales más específicos como el imperativo, la voz pasiva o el relativo.

Capítulo 3

Mientras que el capítulo dos era el eje central del libro, en este último capítulo veremos gramática que nos ayudará a comunicarnos en más profundidad o de forma más natural. Se aprende a expresar deseos, pensamientos, a razonar, a invitar a alguien a hacer algo, a dar consejos, etc.

Aprenderemos también expresiones de tiempo, oraciones subordinadas, condicionales, los verbos dar y recibir (imprescindible) y se cierra el capítulo con el tan temido lenguaje honorífico.

Apéndices

La parte de apéndices es una de las partes más interesantes del libro, ya que incluye información práctica y trata algunos temas que no suelen aparecer normalmente en los libros de texto.

De los más interesantes, las categorías gramaticales del japonés, conjugaciones verbales, listado de verbos, los verbos para vestirse, listado de adjetivos, vocabulario sobre aritmética i geometría, las profesiones, como escribir una carta en japonés, expresiones con 4 kanji (yojijukugo), refranes, modismos, un breve apartado de kanji, etc.

Realmente todos los apartados del apéndice aportan contenido de bastante valor.

Mapa de Japón y glosario

El libro finaliza con un mapa de Japón con el nombre de sus prefecturas y con un útil glosario en japonés por si queremos buscar directamente una estructura gramatical.

 

La autora

Yoko Nakazawa es licenciada en Filología y Ciencias de la educación por la Universidad Aoyama Gakuin de Tokyo. Está especializada en la enseñanza del idioma inglés y japonés para extranjeros. Reside en España desde 1989, donde se dedica a la enseñanza de estos dos idiomas. Ha publicado también varios libros sobre la enseñanza del idioma japonés.

 

Edición

KOI, manual básico de japonés es un libro editado en formato rústica de 18x25cm con solapas. Considero que es un formato bastante cómodo para un manual de estudio.

El interior es en blanco y negro, pero incluye algunas ilustraciones que hacen el estudio más ameno.

 

Mi opinión

Recomiendo este manual para cualquier estudiante del idioma japonés, especialmente para aquellos que se encuentren en los niveles iniciales del idioma. Para gente autodidacta es una herramienta diría casi imprescindible para poder entender y aprender bien la base gramatical del idioma. Para los que estudian con profesor será un complemento ideal al que recurrir cuando se tienen dudas o se quiere hacer alguna consulta.

Si eres estudiante autodidacta, por favor ten en cuenta que deberás complementar la parte de vocabulario, lectura, kanji y ejercicios con otros materiales.


 

N

Pros

  • Escrito en español y pensado para estudiantes hispano hablantes.
  •  
  • Bien estructurado con la información clara.
  •  Buenas explicaciones y contenido completo y de calidad.
  •  Herramienta imprescindible para autodidactas y muy recomendable para alumnos que estudian con profesor.
  •  Único en el mercado español.
  •  Recoge la mayoría de la gramática de los niveles Noken 5 y Noken 4.
M

Contras

  • Echo de menos los kanji en la escritura japonesa.
  • Como bien indica su título es un manual. Por lo que tendremos que complementarlo con otros materiales para la parte de ejercicios, vocabulario, lectura, etc.

Puntuación global del libro
 
 
 
 
 

 

Ficha del libro

KOI manual básico de japonés

 

  • TÍTULO: KOI, manual básico de japonés
  • AUTORA:  Yoko Nakazawa
  • GÉNERO: Idiomas
  • EDITORIAL: Satori Ediciones
  • AÑO: septiembre de 2014 (1ª edición)
  • PÁGINAS: 316
  • PRECIO: 25 euros
  • FORMATO: rústica con solapas, 18x25cm

 

 

 

 

Comparte en las redes sociales ❤️

Podcast recientes

#7 Hacer propuestas

 

#6 En el restaurante

 

#5 ¿Cómo te llamas?

 

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Sigue leyendo

2 Comentarios

  1. Celeste

    Buenas. Me gustaría saber si podría recomendar algunos libros para poder estudiar de manera autodidacta. En mi caso, no dispongo de ninguna academia de japonés cercana así que esta es mi única solución por el momento.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¡Escríbenos!
¿En qué te podemos ayudar?