Takeshi Hirano

abril 4, 2016
m

Categorías: Cultura japonesa

Las randoseru (ランドセル), las mochilas escolares japonesas

randoseru-final-low

Actualizado 21 de marzo de 2020

En Japón el curso escolar empieza en abril por lo que actualmente nos encontramos de lleno en la época de “vuelta al cole”.

En otro post, os hablábamos de uno de los elementos que más identifican a los estudiantes japoneses, los uniformes escolares. Hoy vamos a descubrir el complemento más importante de todo estudiante de primaria, su randoseru (ランドセル), es decir su mochila escolar. 

Orígenes de la randoseru

Randoseru viene de la palabra holandesa “ransel” que significa mochila, término que se empezó a utilizar en Holanda hace más de 200 años y que se usa en Japón desde 1890 aproximadamente. Estas mochilas tienen unas características que las hacen muy peculiares y especiales, y es que es poco común que un producto que se utilizaba hace más de 100 años siga perdurando hoy en día.

Características principales

En Japón, todos los niños durante los 6 años de su educación primaria (desde los 6 a los 12 años) utilizan el mismo modelo de mochila, lo único que los diferencia unos de otros es el color de la misma. Tradicionalmente se encontraban solo en dos colores, rojo para las niñas y negro para los niños, pero actualmente existen de múltiples colores entre los que elegir y con algunos complementos como estuches para el móvil, reflectores de luz para la oscuridad, alarmas personales, etc.

Sus medidas suelen ser 30cm de alto por 23cm de ancho y 18cm de profundidad, y su peso vacía es de unos 1,2kg.
Una característica destacable es su precio, estas mochilas cuestan como mínimo unos 30.000 yens, unos 250€ al cambio. Un precio muy elevado si no fuese porque son mochilas de cuero de mucha calidad y resistentes, hechas artesanalmente y que suelen durar los 6 años de la educación primaria, es decir, no se suele cambiar. Se conservan muy bien a lo largo de los años, de hecho yo aún tengo la mía en casa de mis padres. Estas mochilas son también anatómicas para no dañar y proteger la espalda de los niños.

randoseru

randoseru

randoseru de mi hermano y mía en su estado actual

En los últimos años han aparecido randoseru confeccionadas con un material sintético más barato, ligero y de menor calidad llamado clarino  (クラリーノ) que sustituye al cuero. Estas mochilas son más baratas que las originales, su precio es de entre 8.000 y 20.000 yens (70-150€ al cambio), pero la calidad tampoco es la misma.

Simbología y tradición

Como la randoseru original es una mochila que en principio debe durar 6 años, existe cierta tradición de que los abuelos o padres regalen esta mochila a sus nietos o hijos cuando empiezan el primer curso de primaria. Teniendo esta costumbre cierto sentido simbólico de persistencia, duración, resistencia, trabajo duro, etc., virtudes necesarias para obtener una buena educación.

Anuncios de TV

Acabamos el artículo con dos divertidos anuncios de randoseru. De hecho, estas mochilas se han puesto de moda y algunos extranjeros se compran una a modo de souvenir o para utilizar en sus países cuando viajan a Japón.

Comparte en las redes sociales ❤️

Cursos de japonés online de verano

Podcast recientes

#7 Hacer propuestas

 

#6 En el restaurante

 

#5 ¿Cómo te llamas?

 

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Sigue leyendo

11 Comentarios

  1. Mònica Martínez i Cardona

    Y en la secundaria que mochila suelen usar? Porque es curioso que hasta los 12 una mochila en particular y el uniforme no en todas las escuelas es obligatorio, pero en cambio en la secundaria es obligatorio el uniforme pero no especificas si también tienen una mochila en particular que usar.
    Es una duda que me ha quedado después de leer los dos artículos.

    Me han encantado por cierto. Gracias por hacerlos.

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Mònica,

      Por lo que yo sé, por lo menos en mi provincia, en secundaria normalmente y por lo menos en las escuelas públicas, cada una tiene su propia bandolera (bolsa que se cuelga de lado en un hombro). Luego a partir del instituto ya cada uno se compra o lleva lo que quiere.

      Espero haber resuelto tu duda! Muchas gracias por tu comentario 🙂

      Responder
  2. Olatz Aguirre

    Me encantan las mochilas. Es una pena que en españa no sea posible adquirir una que yo sepa ya que la usaria para mis clases de idiomas.

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Olatz!
      Muchas gracias por tu comentario. Sí, es una pena que no se vendan en España, creo que hay más gente interesada como tú a quien les gustaría tener una! 🙂

      Responder
  3. Vlaeria Pesce Isbert

    Me encantaría venderlas quiero abrir una tienda on-line con artículos xulos y sin pieles ni componentes de origen animal ¿Hay alguna posibilidad de poder encontrar las randoseru en material sintético? Por cierto….adoro la cultura japonesa son unos cracks
    Sludossss

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Valeria,
      Pues la verdad es que no tengo ni idea… supongo que algún sitio debe haber, pero yo no lo conozco. Siento no poder ayudarte. Un saludo!

      Responder
  4. Laura

    Hola!
    Desde hace años que quiero tener una, pero es muy complejo comprar una usada o nueva y lograr que entre a mi país, Argentina.
    Debo recordar que el próximo amigo que viaje a Japón, encargarle una… es la única manera de obtener una. Las amo <3
    Gracias por tu post.
    Saludos desde Buenos Aires, Argentina.

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Laura,
      La verdad es que es complicado encontrar randoseru fuera de Japón!

      Responder
  5. Andrea

    Hola quería saber la dirección de la empresa japonesa para mí proyecto escuela y como se llama el jefe de la empresa

    Responder
    • Andrea

      Igual yo necesito eso y el nombre del productor y el domicilio

      Responder
  6. liza

    Lástima que en México no las vendan, me encantaría una para mi hijo…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¡Escríbenos!
¿En qué te podemos ayudar?