Takeshi Hirano

noviembre 9, 2015
m

Categorías: Cultura japonesa

El uso de las mascarillas en Japón

Hoy me gustaría hablaros de un tema que aunque está muy normalizado en mi país suele seguir levantando un poco de controversia o a menudo se malinterpreta en Occidente, el uso de las mascarillas en Japón.

Creo que en general, desde aquí se tiene una imagen de que los  japoneses usamos la mascarilla quirúrgica porque somos una sociedad rara o cerrada, o por miedo a la contaminación del aire, pero estos motivos están bastante alejados de la realidad.

mask

Fuente de la foto: https://www.flickr.com/photos/gullevek/159211033/

¿Por qué motivos principales se usan las mascarillas en Japón?

Diría que hay dos motivos principales de porque los japoneses usamos las mascarillas. El primero está relacionado con el respeto a la gente que te rodea, por lo que cuando estamos resfriados usamos las mascarillas como señal de respeto para no contagiar al otro y no llenar los trenes, metros, espacios de trabajo, etc. de gérmenes flotantes. Es un símbolo de deferencia hacia la gente que te rodea y no usarla cuando estás resfriado puede verse como un signo de descortesía. Además teniendo en cuenta que las aglomeraciones de gente en Japón son bastante importantes, especialmente por la calle o en los transportes públicos, también usamos las mascarillas para protegernos de resfriados/ gripes.

El segundo motivo es de cuidado y protección de uno mismo. Sobre todo en primavera, con la floración de los cerezos u otro tipo de árboles como  el sugi – 杉 (cedro japonés) por todo Japón, las alergias al polen entre la gente se disparan y usamos las mascarillas para intentar minimizar el efecto de la alergia al respirar.

Finalmente y de forma residual, hay algunas personas que la usan para esconder su cara. Ya sea gente famosa que quieren estar un poco tranquilos por la calle o gente que quiere pasar desapercibido.

Su uso está tan generalizado y normalizado que existen modelos más kawaii (simpáticos, monos) para niños o incluso diseños más atrevidos para adultos. ¿Podemos hablar de moda para máscaras? (ファッションマスク).

mask2

Japón no es el único país asiático donde se usan máscaras, en otros países como Vietnam por ejemplo el uso de la mascarilla está también muy extendido, aunque allí está más vinculado a la protección contra la contaminación, sobre todo en las grandes ciudades donde hay importantes aglomeraciones de vehículos y de motos.  

Comparte en las redes sociales ❤️

Cursos de japonés online de verano

Podcast recientes

#7 Hacer propuestas

 

#6 En el restaurante

 

#5 ¿Cómo te llamas?

 

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Sigue leyendo

4 Comentarios

  1. Silvia

    Hola Takeshi! Recién te conozco y ya me caes bien. Tengo una pregunta: ¿Puedo usar la palabra ‘kawaii’ como el equivalente a ‘simpático’ en español? Por ejemplo, “Eres tan kawaii”. Sé que se trata de un extranjerismo, pero se usa como adjetivo o se trata de un adverbio… es curiosidad…

    Gracias y saludos desde México!

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Silvia. Gracias por leernos! La palabra kawaii es como mono/a o bonito/a que es adjetivo. Sí que se usa como “Eres tan kawaii” (Eres tan mona /linda). Un saludo.

      Responder
  2. Rocio Garcia

    Hola, Takeshi. Los chicos también usan el cubrebocas en la escuela, en las primarias y universidades?

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola!
      Diría que en un contexto normal, dentro de clase no se usaría, pero ahora con el COVID seguro que sí!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¡Escríbenos!
¿En qué te podemos ayudar?