Takeshi Hirano

abril 30, 2015
m

Categorías: Viajar a Japón

Símbolos de Japón: El Monte Fuji

Actualizado el 23 de febrero de 2020

Hasta los 3.776 metros de altitud se levanta la montaña más alta y famosa de Japón, el Monte Fuji (Fuji- San, 富士山).

El Fuji San es un volcán actualmente activo, aunque “dormido” y con poco riesgo de erupción (噴火), la última tuvo lugar en el año 1707. Este emblemático pico está situado en la isla de Honshu, al oeste de Tokio (desde donde se puede ver en un día despejado). Su cráter mide unos 800m de diámetro y son unos 3km dar la vuelta entera alrededor suyo (se tarda unas 2h andando).

Los kanji que forman el nombre del volcán, fu (富), ji (士) y san (山),  significan respectivamente riqueza, samurái y montaña.

monte fuji

 

El monte Fuji como lugar sagrado y símbolo de Japón:

El monte ha sido considerado como lugar sagrado desde la antigüedad, llegándose a convertir en uno de los símbolos más emblemáticos de todo el país.

Existen varias leyendas y supersticiones entorno a la montaña. Las historias más conocidas están relacionadas con la forma de la nieve de la cima, que se dice que adquiere formas diferentes en función de la época del año en que nos encontremos (la de un ave Fénix gigante entre enero y febrero por ejemplo).

Antiguamente, en función de las nubes y la nieve que se acumulaba en la cima se predecía el tiempo y se planificaban las cosechas del año. También se suele decir que según la forma de la nieve en la cima y el mes del año se puede predecir la fortuna de una persona.

Otra leyenda explica, que en uno de los lagos del Monte Fuji, el lago Motosuko, habita un monstruo similar al de la leyenda del lago Ness. Pero en este caso el nombre del monstruo es Mossy. Hace algunas décadas varios testigos afirmaron haber visto al susodicho “animal” dándose un chapuzón en el lago.

 La relevancia del Fuji San, la podréis ver representada por todo el país  y adoptando diferentes formas. Por ejemplo, si alguno de vosotros ha ido alguna vez a un baño público japonés (sentou – 銭湯), seguramente os habréis dado cuenta que las paredes de algunos de ellos están decoradas con una pintura o mural del Monte Fuji con la idea de hacer la visita más agradable, placentera y relajante a los clientes. Un símbolo más que demuestra la importancia del volcán en nuestro país.

 

Subir al Fuji-San:

La mejor época para escalar la montaña es del 1 de julio al 31 de agosto, época en la que los refugios están abiertos.

Desde que lo declararon Patrimonio Mundial de la Humanidad (bienes culturales) y para preservar el medio ambiente, desde 2014 se hace pagar una entrada para subir (1000 yenes, menos de 10€). También hay que tener en cuenta que el precio de la comida y bebida que puedas comprar durante la escalada va aumentando considerablemente de precio a medida que vas ascendiendo.

Hasta la era Meiji (finales del S.XIX) estaba prohibido que las mujeres subiesen a la cima del volcán. Actualmente todo el mundo puede subir, e incluso para los más aventureros es posible casarse en el santuario sintoísta que hay en la cima del Monte Fuji, eso sí, no hay otra forma de subir que andando, por lo que no creo que sea muy cómodo ni para la pareja ni para los invitados.

Coincidiendo con el fin de la temporada de escalada, el día 26 de agosto (¡desde hace más de 400 años!) se celebra el “Festival del fuego” o “Festival del Fuji” con el fin de calmar y venerar los dioses de la montaña y “auyentar” las erupciones volcánicas. Esta celebración tradicional empieza el día 26 al atardecer, cuando los participantes cargados de varias antorchas emprenden el camino hacia el Monte Fuji.

 

Excursión de 1 día desde Tokio para ver el Monte Fuji:

Monte FujiEl Monte Fuji se ha convertido también en una de las atracciones turísticas más visitadas de Japón. Desde Tokio, una excursión muy típica de un día es ir a la zona del lago de Kawaguchi (Kawaguchi-ko) para observar la imponente montaña y su bonito lago.

El lago de Kawaguchi es el principal y el que se encuentra en el centro de los llamados Cinco Lagos. Desde él se puede ver el reflejo completo de la cara norte del Monte Fuji. Sin duda una imagen impresionante.

En la zona, se puede dar un agradable paseo alrededor del lago, hacer un crucero en barco e incluso coger un teleférico que nos subirá al Monte Tengo, donde obtendremos una vista espectacular del lago y donde pondremos disfrutar de un pequeño parque de ocio.

Para obtener la mejor panorámica del Fuji San, el mejor momento del día es pronto por la mañana, cuando aún no se han instalado las nubes y la neblina en la cima.

Cómo llegar: desde Tokio la manera más recomendable de ir es en autocar. Desde Highway Bus Terminal Shinjuku (Estación de JR Shinjuku salida Oeste) sale un autocar con destino a Kawaguchi-ko (Línea Shinjuku – FujiGoko). El precio es 2.000 yenes si es compra en ventanilla y de 1.850 yenes si se compra por la web (menos de 20€). La duración del viaje es de 1h 45m. hay que bajan en la estación de Kawaguchi-ko.

Comparte en las redes sociales ❤️

Cursos de japonés online de verano

Podcast recientes

#7 Hacer propuestas

 

#6 En el restaurante

 

#5 ¿Cómo te llamas?

 

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Sigue leyendo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¡Escríbenos!
¿En qué te podemos ayudar?