Takeshi Hirano

abril 21, 2017
m

Categorías: Viajar a Japón

¿Cuál es la mejor época para viajar a Japón?

La mejor época para viajar a Japón

❤️ Actualizado el 4 de marzo de 2024

Esta es una de las preguntas más habituales que me preguntan las personas que están interesadas en viajar a mi país por primera vez. Y la verdad, no es nada fácil de responder.

Japón se caracteriza por tener las 4 estaciones del año muy diferenciadas y cada una de ellas ofrece cosas muy distintas a sus visitantes; así pues, dependerá básicamente de las preferencias, el tipo de turismo que querái¡s hacer y de lo que os guste. Así mismo, sí que hay que tener en cuenta algunos factores para no llevarnos un fiasco al llegar a tierras niponas.

Las épocas de lluvia y los tifones

Podríamos resumir que, a más calor, más lluvia. Junio y julio es la época de lluvias en Japón (llamada tsuyu, 梅雨) por lo que si os molesta la lluvia, lo mejor será evitar esta época. Durante estos meses es común que llueva cada día o casi cada día durante varias horas.

Agosto y especialmente septiembre es la época de los tifones, fenómeno meteorológico que no podemos pasar por alto, ya que podríamos tropezarnos con uno o varios en un período de 2 semanas. En esta estación nuestros planes pueden ser fácilmente fastidiados por las inclemencias meteorológicas de la lluvia torrencial y el fuerte viento (me refiero a vuelos cancelados, no poder salir del hotel, etc.).

La época en qué menos llueve es invierno, diciembre – enero – febrero. A medida que la temperatura aumenta en primavera, las lluvias van aumentando progresivamente. En octubre y noviembre (especialmente en este último), tampoco suele llover mucho a medida que las temperaturas vuelven a disminuir.

 

La temperatura

Aquí depende de lo que os guste y depende de cada persona. La primavera y el otoño son ideales por sus temperaturas cálidas (marzo – abril – mayo) o templadas (octubre – noviembre), por lo que son buenas épocas para viajar. Aunque el inicio de marzo y los finales de noviembre suelen ser bastante fríos.

El verano, no solo tiene el inconveniente de los tifones, sino de que en general hace mucho calor y la humedad es terrible, tan terrible que puede hacer que no os queráis separar del aire acondicionado.

El invierno suele ser bastante frío, pero si no os importa abrigaros no representará ningún inconveniente (a no ser que viajéis al norte, a la zona de Hokkaido, que allí sí hace mucho frío).

Todas estas explicaciones sobre las épocas de lluvia y la temperatura son variables por prefectura y no hace falta decir que el tiempo es cada vez más imprevisible. En este texto hablo de la zona más o menos central del país, a la que suelen viajar la mayoría de turistas. Estas recomendaciones sirven para Tokyo, Osaka, Kyoto, Nara, etc. Pero no lo hacen, por ejemplo, para las Islas del sur de Okinawa o para la zona norte de Hokkaido, donde sus climas son muy diferentes.

Ahora, con una idea general del clima que nos espera por época, vamos a explorar un poco que nos ofrece cada estación:

 

Qué nos ofrece cada estación

La primavera

Imagen de Neus Torres – Todos los derechos reservados

Esta época es la favorita para muchos viajeros, puesto que desde más o menos finales de marzo a la primera quincena de abril se puede observar el espectáculo de los cerezos en flor (dependiendo de la zona y del año los días cambian). Mucha gente viaja a Japón con la intención de disfrutar de este bello acontecimiento.

Además, esta época suele tener un clima cálido y las lluvias, aunque las hay, no son tan intensas como otros meses del año, por lo que parece un momento bastante adecuado para ir a Japón. Sin embargo, si no os gustan las aglomeraciones, será mejor no viajar en esta época, ya que todo está a rebosar de gente, por no hablar de los precios (de los hoteles, vuelos, etc.) que suelen ser más caros.

También hay que tener en cuenta que desde finales de abril a principios de mayo (del 29 al 5) se celebra la Golden Week. Semana de fiesta en que muchos japoneses se desplazan y viajan. Querréis evitar esta época, porque la magnitud de gente moviéndose es enorme. Los precios vuelven a subir por el turismo interno y podéis tener problemas para conseguir reservas de tren, hotel, etc. El resto del mes de mayo me parece una muy buena opción para viajar por Japón.

 

El verano

Imagen de Neus Torres – Todos los derechos reservados

 

En esta estación del año, el principal inconveniente bajo mi punto de vista es el clima. Como comentaba anteriormente, el calor y la humedad son terribles, muy terribles, y te lo pueden llegar a hacer pasar bastante mal (aunque sarna con gusto no pica). Además, que al ser época de tifones vuestros planes pueden ser fácilmente frustrados por cancelaciones varias por mal tiempo, hay que encomendarse un poco a la suerte.

¡Un punto positivo para esta época son los maravillosos festivales de verano, con sus bailes tradicionales, juegos para niños, fuegos artificiales y los kakigori!

También hay que tener en cuenta que es época de vacaciones para los niños, que estarán por todas partes, llenando aún más los sitios típicos a visitar.

Si vuestra única opción es viajar en verano, una buena solución es centrar vuestro viaje en la parte norte del país, en las montañas. En Hokkaido, no hace tanto calor, normalmente los tifones no suelen llegar tan al norte y podrás disfrutar de una naturaleza y paisajes espectaculares.

 

El otoño

Imagen de Neus Torres – Todos los derechos reservados

 

En octubre la época de tifones ya ha pasado y las lluvias son moderadas con un clima normalmente templado, se presenta, pues, como un momento bastante adecuado para viajar a Japón.

Además, desde finales de octubre y durante la primera quincena de noviembre podemos disfrutar también del espectáculo natural del momiji, el cambio de color de las hojas de los arces y de todos los árboles en general.

No existe ningún gran “pero’” para viajar en esta época, más que quizás la mayoría de personas no puedan coger unas vacaciones en octubre o noviembre. Sí que es cierto que muchos japoneses se mueven para ver el momiji y muchos sitios pueden estar muy concurridos y los precios vuelven a subir.

 

El invierno

Imagen de Neus Torres – Todos los derechos reservados

 

Si no os asusta el frío, esta época es una buena opción. Sin duda la más barata del año y la menos lluviosa. También es cuando los paisajes naturales están menos espectaculares, todo hay que decirlo.

Otra ventaja de ir a Japón en invierno es que los sitios turísticos suelen estar bastante menos concurridos (si queremos visitar algún punto en particular un poco especial, valdrá la pena investigar que haya alojamiento disponible durante el invierno para no llevarnos ninguna sorpresa de última hora).

Hay que tener en cuenta que los días próximos a la Navidad los niños están disfrutando de sus vacaciones escolares de invierno, por lo que otra vez habrá niños por todas partes.

El fin e inicio de año suelen ser también días muy concurridos, especialmente los templos, puesto que la gente suele ir en masa a hacer la primera visita del año. También hay que tener en cuenta que los primeros días del año algunos establecimientos cierran. La gente suele pasarlos en familia.

Un evento muy interesante que acontece en invierno es el Festival de Nieve de Hokkaido, que dura más o menos una semana. Se suelen decorar las principales calles de Sapporo (la capital) con figuras gigantes hechas con nieve (realmente es impresionante). Pero este plan es solo apto para valientes, puesto que el invierno de Hokkaido es muy frío.

Si os gustan los deportes de nieve como el sky o el snowboard, esta estación puede ser una buena opción para vosotros, puesto que Japón tiene una buena oferta dirigida a los deportes de invierno.

 

Haz de tu viaje a Japón una experiencia memorable

Curso online de Japonés de supervivencia para viajeros

🌸 ¿Soñáis con explorar las calles de Japón y exprimir la experiencia al máximo?

Con nuestro curso online de Japonés de Supervivencia para Viajeros, podréiás pedir vuestro ramen favorito, navegar el sistema de trenes y hacer nuevos amigos japoneses con confianza y seguridad. Sumergios en el idioma y la cultura japonesa para asegurar que vuestra experiencia japonesa sea inolvidable.

Recordad que un poco de japonés puede llevaros muy lejos.

Curso viajeros

 

Sugoi – Japonés para Viajeros

Sugoi Japonés para Viajeros es tu pasaporte a una experiencia auténtica y enriquecedora en Japón. Es un compañero de viaje excepcional que te introduce en el fascinante mundo del idioma japonés de manera práctica y divertida. Aprenderás no solo a comunicarte en situaciones cotidianas, sino también a comprender la cultura y las tradiciones japonesas que dan forma a estas conversaciones. Desde pedir direcciones hasta hacer nuevos amigos y explorar la exquisita gastronomía japonesa, os guiaré paso a paso, asegurándome de que cada momento de vuestro viaje esté lleno de descubrimientos.

Descubrid la guía más completa en español sobre idioma básico y códigos de comportamiento en Japón. ¡Haz clic en la imagen!

 

Preguntas Frecuentes de sobre cuándo viajar a Japón

En este apartado he hecho una breve recopilación con las preguntas que más frecuentemente me hacen las personas que quieren viajar a Japón. ¡Espero que os sea muy útil!

Si tenemos en cuenta el clima del archipiélago, la mejor época para visitar Japón es durante la primavera (de marzo a mayo) o el otoño (de septiembre a noviembre). Durante estos períodos, las temperaturas son agradables y el paisaje es espectacular, gracias al florecimiento de los cerezos en primavera y el colorido follaje de los árboles en otoño.

El verano en Japón (de junio a agosto) puede ser muy caluroso y húmedo, especialmente en ciudades como Tokio. Sin embargo, es una buena época para disfrutar de festivales de verano como el Tanabata. Además, en agosto se celebra el famoso festival de fuegos artificiales de Sumida en Tokio o el festival de Gion en Kioto.

El sakura o florecimiento de los cerezos suele ocurrir a finales de marzo y principios de abril. Sin embargo, la época exacta varía cada año y por región, siendo más temprana en el sur y más tardía en el norte de Japón.

La temporada de lluvias o “tsuyu” ocurre de junio a mediados de julio. Durante este tiempo, es recomendable llevar ropa adecuada para la lluvia y estar preparado para cambios repentinos en el clima. Los paisajes son verdaderamente hermosos y las multitudes son menores.

Estas temporadas son muy populares tanto para turistas locales como internacionales, por lo que los precios del alojamiento y transporte aumentan considerablemente. Se recomienda reservar con mucha antelación para asegurar disponibilidad y precios más moderados.

Para la primavera y el otoño, la ropa en capas es ideal debido a las temperaturas fluctuantes. En verano, optad por ropa ligera y transpirable debido al calor y la humedad. Durante el invierno, necesitaréis ropa de abrigo, especialmente si visitáis regiones montañosas o el norte de Japón.

Para los viajeros con presupuesto limitado, los meses de enero a inicios de marzo, excluyendo el Año Nuevo y las vacaciones escolares, y finales de junio a julio durante la temporada de lluvias pueden ofrecer tarifas más económicas en vuelos y alojamiento debido a la menor demanda turística.

La temporada alta en Japón generalmente coincide con la primavera (marzo a primera quincena de mayo) por el florecimiento de los cerezos y la Golden Week, y el otoño (octubre y noviembre) por el colorido follaje de los árboles. Durante estos períodos, la belleza natural de Japón está en su punto máximo, pero también significa que las atracciones están más concurridas y los precios de alojamiento y el transporte son bastante más caros.

La temporada baja incluye el invierno (diciembre a febrero), excepto durante las vacaciones de Año Nuevo, y la temporada de lluvias en junio y julio. Viajar durante la temporada baja puede ofrecer la ventaja de menos turistas y precios más económicos en hoteles y vuelos. Sin embargo, es importante considerar que algunas atracciones pueden tener horarios reducidos o estar cerradas, especialmente en áreas rurales.

Planificar vuestro viaje durante la temporada baja puede proporcionar una experiencia más tranquila y económica, permitiéndoos descubrir Japón de una manera más auténtica y personal.

En general, Japón es un destino maravilloso para visitar en cualquier época del año, ya que cada estación ofrece experiencias únicas. Sin embargo, algunos viajeros pueden encontrar el verano, particularmente desde mediados de julio hasta finales de agosto, menos atractivo debido al intenso calor y la alta humedad, además de ser la temporada de tifones, que puede afectar a los planes del viaje.

La temporada de lluvias, que suele durar desde principios de junio hasta mediados de julio, también podría considerarse menos ideal para algunos visitantes.

Si prefierís evitar el calor extremo, la humedad y el riesgo de tifones, o si no os gusta explorar bajo la lluvia, planificar vuestro viaje fuera de estos meses puede mejorar vuestra experiencia.

Por otro lado, también recomendaría evitar la primera semana de mayo, durante la Golden Week, semana en la que muchos japoneses se cogen vacaciones y de nuevo suele estar todo muy concurrido y los precios por las nubes.

 


Si me preguntáis mi opinión personal, mis dos épocas favoritas para ir a mi país son la primavera y el otoño. Tanto por el clima templado como por los espectáculos naturales que ofrece cada época.

El verano es demasiado caluroso para mi gusto y el riesgo de que un tifón os estropee parte del viaje es considerable (sin embargo, es la época en que la mayoría de gente tiene vacaciones). El invierno no es una época especialmente mala, pero prefiero el clima templado de la primavera y el otoño, además de que a nivel paisajístico en invierno está todo más apagado.

Pero para gustos, colores, por lo que yo diría que la mejor época para viajar a Japón no existe, depende de lo que busque cada uno y de sus preferencias, ¿qué opináis vosotros?

 

Comparte en las redes sociales ❤️

Cursos online de japonés regulares de larga duración

Deja tu comentario

Sigue leyendo

18 Comentarios

  1. Sara

    Gracias por el post, creo que es muy útil para todo aquel que está pensando en ir a Japón, y estudiar los pros y los contras de cada época y así poder preparar el viaje. Y gracias por todo el magnífico trabajo que hacéis para hacer llegar a todos el idioma y la cultura de ese maravilloso país.
    En cuanto a mí experiencia personal, fuí hace dos años en otoño y quedé impresionada por el color de las hojas y por poder ver el Fuji en todo su esplendor incluso desde Tokyo.
    Este año he vuelto en primavera y realmente el espectáculo de los cerezos es impresionante, y merece muchísimo la pena.
    En cuanto al clima muy agradable en ambas estaciones.
    No podría elegir entre los dos cuál es mi época favorita ambas son perfectas para disfrutar de la naturaleza en estado puro. Pero quizás para los españoles es más fácil disfrutar de la primavera en Japón ya que hay muchas posibilidades de hacer coincidir el Hanami con la Semana Santa, como ha ocurrido este año

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Sara!

      Muchas gracias a ti por leernos y por dejarnos tu comentario.
      Sin duda que tanto el otoño como la primavera ofrecen un espectáculo natural sin igual. Esperamos que mucha gente se anime a visitar mi país, puesto que tiene mucho que ofrecer a los viajeros.
      Un saludo!

      Responder
  2. David Colomar Careta

    Buenos días Takeshi. Leyendo este post me ha venido a la memoria el viaje que hice a Japón en Abrir del año pasado con mi mujer. Era la primera vez que viajábamos a este país. Y desde que era muy pequeño soñaba con pisar tierra Nipona. Disfrute mucho y mi mujer quedo enamorada con los cerezos en flor. Ahora estoy aprendiendo un poco de japonés (y créeme que tu web me está ayudando mucho) para volver. Necesito ver esa mezcla de colores del Otoño.

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola David!
      Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia con nosotros. Me alegro de que la web te esté ayudando en el estudio del idioma!
      Si tienes la oportunidad de ver el ‘momiji’ en otoño seguro que no te defraudará!

      Responder
  3. Luisa Sierra

    Súper interesante el dato, mil gracias por tomarse el tiempo de explicar cada época del año y con base en eso tomar la decisión para elegir cuando viajar!

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Luisa, muchas gracias por tu comentario. Espero que la información te sea útil si alguna vez decides viajar a Japón. Saludos!

      Responder
  4. Manolo Silva

    Hola Takeshi,

    Soy un admirador nato de la cultura Nipona . He visitado Japón (por motivos laborales) hace mas de 40 años pero jamás podré olvidar esa magnifica y maravillosa experiencia .
    Se me presenta la oportunidad de volver a Japón en el prójimo mes de Noviembre, pero ya en viaje privado y de relax . Para eso he destinado 10 días, para visitar Tokyo , Nagoya y, probablemente, alguna otra alternativa que se nos depare ; ¿Serán suficientes los 10 días? .
    Gracias anticipadas por alguna sugerencia que entiendas útil .
    Domo Arigato, Sayonara ,
    Manolo

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Manolo!

      Esta es una pregunta difícil de responder! Todo depende de lo profundamente que quieras visitar las ciudades. Yo creo que en 5 días se puede visitar bien lo más importante de Tokyo y creo que 5 días más te serían suficientes para Nagoya y alguna ciudad más cercana. Pero claro, todo depende de cada viajero, su velocidad, como le gusta visitar las cosas, etc.

      Responder
  5. Edna

    Me encantó encontrar esta web!
    Estaba buscando sobre las mejores épocas para viajar al Japón y me ha ayudado mucho tus observaciones.
    Imagino que para ´´primerizos´´ como mi esposo y yo que queremos ir el próximo año, sería bueno ir en noviembre que no hace tanto calor y no hay tanta gente :p
    Gracias y estaré por aquí leyendo tus nuevos artículos 🙂
    Saludos de Mexico

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Edna!
      Creo que noviembre es muy buen mes para ir a Japón. Además si tenéis ocasión de ver el ‘momiji’, el cambio de color en las hojas de los árboles es una experiencia preciosa.
      Un saludo!

      Responder
  6. Walter

    Hola, mi mujer y yo estamos pensando ir la primera quincena de Junio. ¿Nos estropeara la lluvia el viaje? Estamos dudando mucho!

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Walter,
      Pues depende de la intensidad de las lluvias en la 1a quincena de junio (para cada año cambia), y al final depende bastante de como se lo tome uno… pero de llover casi 100% seguro que os lloverá varios días…

      Responder
  7. Saskia

    Graciass, yo iría en otoño 秋 e invierno 冬 porque son mis 2 estaciones favoritas (y amo la nieve). En 夏verano no porque no creo poder soportar tanto calor y en 春 primavera, aunque quisiera ver las sakuras, todo es más caro y hay mucha gente, así que no.

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Saskia!
      Tanto invierno como otoño son dos épocas que me gustan mucho para ir a Japón, seguro que lo disfrutarías!

      Responder
  8. Carles

    Hola Takeshi!
    Estoy estudiando japonés y planeo el año que viene ir de viaje unos dias a Japón.
    Solo tengo 20 años y aunque me lo podré permitir economicamente, crees que deberia ir solo?
    Aparte de eso, tengo un contacto alli al cual quiero conocer en persona también y no se exactamente que epoca deberia ir ya que esta en la universidad y no sé exactamente cuando el estaria libre o no. Que me recomendarias?
    Gracias por el post!

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Carles,

      Pues eso depende mucho de como es cada persona. A nivel de seguridad no tendrás ningún problema en viajar solo por el país, pues es bastante seguro. Luego ya depende de si a ti te gusta viajar solo o no…
      Si tienes un contacto allí seguro que te será de ayuda. Lo mejor es que le preguntes directamente a él, cuando está de vacaciones o cuando no tiene exámenes o está más libre. Así seguro que no fallas!

      Responder
  9. Evi

    Hola Takeshi.
    Mi previsión es visitar el país del 8 al 21 de junio, son las única fechas que puedo. Me genera la duda que es primavera todavía pues regreso el día que comenzara el verano. He leído en anteriores tus anteriores respuestas que la primera quince de junio ya hay lluvias, me ha frenado un poco por si no puedo disfrutarlo al máximo. Entro por Osaka estaré una semana por la zona y después me traslado a Tokio hasta el día de mi vuelta.
    Te agradecería si me orientas un poco mas sobre ese transito de estaciones.
    Muchas gracias por tu ayuda.

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Evi! Gracias por leernos. Las fechas que me dices es la época de lluvias. Entiendo que te frenas cuando escuchas la palabra la época de lluvias pero no suele llover fuerte. Hay días lluviosos, eso sí, pero normalmente llueve suave en esta época. No solamente hay días lluviosos, sino también hay días nublados y soleados. Según los datos desde hace 30 años hasta ahora, por medio ha habido 12 días de lluvia, 8 días nublados, y 10 días soleados. Eso significaría que más o menos hay un día de sol cada 3 días. Espero que te haya resuelto la duda. Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

Artículos relacionados

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

El evento empieza en...