Takeshi Hirano

abril 13, 2016
m

Categorías: Cultura japonesa

Los paraguas transparentes japoneses, los biniirugasa (ビニール傘)

totoro1

A los que hayáis viajado a Japón, especialmente a una gran ciudad y os haya pillado la lluvia allí, o también a los que hayáis visto alguna película con un Japón lluvioso como telón de fondo como Lost in Translation, seguro que no os habrá pasado desapercibido como las calles se llenan de personas con paraguas de vinilo transparente, que usan tanto hombres, mujeres como niños.

El paraguas transparente, llamado biniirugasa (ビニール傘) es el más utilizado en Japón. Son paraguas muy baratos (unos 3€) hechos de vinilo y plástico que se rompen fácilmente.  

Se pueden comprar en muchos sitios, en cualquier konbini, farmacias, grandes almacenes, supermercados grandes, etc. Si te pilla la lluvia fuera de casa te compras uno y lo utilizas unos días hasta que se rompe. La gente suele también dejarlos olvidados en cualquier sitio.  

De hecho, como la gran mayoría son exactamente iguales que el tuyo cuando los dejas en la entrada de un templo, un restaurante o cualquier sitio público al volver no sabes cual es el tuyo y basta con que cojas cualquier otro que sea igual, así que estos paraguas es habitual que en su corta vida puedan tener varios propietarios y viajen por varios sitios.  

Su diseño es muy simple, hechos de vinilo transparente, varillas frágiles y normalmente con el mango de plástico blanco o negro, no llevan ninguna marca ni distintivo que luego te pueda ayudar a identificarlo.

Lost_In_Translationb-1024x576
shibuya

Para mi este tipo de paraguas tienen una ventaja principal, que es que nunca te obstaculizan el campo de visión. Aunque haga mucho viento y te tengas que proteger con el paraguas, tu campo de visión sigue despejado y sabes por donde andas, hecho imposible con un paraguas opaco. Por lo que es muy útil también cuando vas en bici y llueve. 

Lo mismo ocurre en las grandes ciudades, cuando vas por la calle cruzándote con cientos de personas, al ver siempre por donde andas no te chocas como pasa por ejemplo en Barcelona, que tienes que ir haciendo una carrera de obstáculos hasta llegar a tu destino! >.<

Con la densidad de población que hay en Japón y la cantidad de paraguas que utilizamos al tener un uso prácticamente desechable, os imagináis la cantidad que se deben producir en un año? Seguro que el biniirugasa es uno de los paraguas más vendidos en todo el mundo!

ss12608

Comparte en las redes sociales ❤️

Cursos de japonés online de verano

Podcast recientes

#7 Hacer propuestas

 

#6 En el restaurante

 

#5 ¿Cómo te llamas?

 

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Sigue leyendo

14 Comentarios

  1. Karol

    Muy interesante, gracias

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Gracias por leer el artículo! Me alegro de que te haya gustado ^^

      Responder
  2. Emily

    ¡Ahora quiero uno!

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Yo también quiero tenerlo aquí! 🙂

      Responder
  3. playman

    Yo me tuve que comprar uno por necesidad estando en Japón y vamos, es super resistente. Muchísimo mejor que cualquier paraguas de aquí baratero.

    Lo sigo usando haga lluvia, llvuia / viento y perfecto.

    Responder
    • Takeshi Hirano

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Que suerte que el paraguas aún te dure! 😉

      Responder
  4. Mamen

    Nosotros nos trajimos un par a España y me encanta utilizarlo. Ya tiene casi 6 años, así que a nosotros nos está durando bastante 🙂

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Me alegro de que el paraguas os dure tanto y le saquéis tanto partido! 🙂

      Responder
  5. Antonio Revilla

    Cada día de lluvia cogíamos uno en la puerta del Ryokan, y lo devolvíamos al volver. Creo que nunca devolvimos el mismo que habíamos cogido por la mañana…

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Antonio, gracias por compartir tu experiencia personal. Un saludo!

      Responder
  6. Pilar

    Hola, me han dicho que solo se puede pasar uno en el avión, pero si van en la maleta que facturo, podré llevar los que quiera !!??
    Estoy ahora en Japón y mi intención es llevarme más de uno y la verdad, no entiendo esa norma, si es q es así!!! Tengo mis dudas de q eso, sea verdad pq !!!!???
    Un saludo

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola Pilar!
      Me parece que mi respuesta ya no llega a tiempo… Pero dentro de la maleta facturados podrías llevar los que quieras sin problemas (creo).

      Responder
  7. María-Esther

    Hace dos meses regresamos de Japón. Ahí compramos 2 paraguas transparentes de excelente calidad. Yo me quedé con muchos deseos de traerlos a México pero no pude hacerlo pues no cabían en nuestros velices. Los puedo pedir por internet?

    Responder
    • Takeshi Hirano

      Hola María-Esther,
      Pues la verdad es que no tengo ni idea de si hay alguna tienda online que lo venda, toso es cuestión de echar un vstazo por la red.
      ¡Suerte con tu búsqueda!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable:Takeshi Hirano | Finalidad: Gestión y publicación de los comentarios del blog | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en hola@japonesenlanube.com | Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¡Escríbenos!
¿En qué te podemos ayudar?